Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN

Autores
Enrique, Claudio Mario; Esterkin, Carlos Rubén; Alzugaray, Gloria Elena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física
This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics
Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fuente
An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;01(24):13-15
Materia
FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
afa:afa_v24_n01_p013

id BDUBAFCEN_89443ce7fcd3b7f050423722eb168263
oai_identifier_str afa:afa_v24_n01_p013
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTNConcepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTNEnrique, Claudio MarioEsterkin, Carlos RubénAlzugaray, Gloria ElenaFISICAINGRESANTESAPRENDIZAJEPHYSICSFRESHMENLEARNINGEste trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de FísicaThis work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physicsFil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. ArgentinaFil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. ArgentinaFil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. ArgentinaAsociación Física Argentina2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;01(24):13-15reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:29Zafa:afa_v24_n01_p013Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:30.547Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
Concepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTN
title Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
spellingShingle Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
Enrique, Claudio Mario
FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
title_short Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_full Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_fullStr Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_full_unstemmed Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
title_sort Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
dc.creator.none.fl_str_mv Enrique, Claudio Mario
Esterkin, Carlos Rubén
Alzugaray, Gloria Elena
author Enrique, Claudio Mario
author_facet Enrique, Claudio Mario
Esterkin, Carlos Rubén
Alzugaray, Gloria Elena
author_role author
author2 Esterkin, Carlos Rubén
Alzugaray, Gloria Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
topic FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física
This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics
Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
description Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Física Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación Física Argentina
dc.source.none.fl_str_mv An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;01(24):13-15
reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1844618686574362624
score 13.070432