Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN
- Autores
- Enrique, Claudio Mario; Esterkin, Carlos Rubén; Alzugaray, Gloria Elena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física
This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics
Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina
Fil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina - Fuente
- An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;01(24):13-15
- Materia
-
FISICA
INGRESANTES
APRENDIZAJE
PHYSICS
FRESHMEN
LEARNING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- afa:afa_v24_n01_p013
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUBAFCEN_89443ce7fcd3b7f050423722eb168263 |
---|---|
oai_identifier_str |
afa:afa_v24_n01_p013 |
network_acronym_str |
BDUBAFCEN |
repository_id_str |
1896 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
spelling |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTNConcepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTNEnrique, Claudio MarioEsterkin, Carlos RubénAlzugaray, Gloria ElenaFISICAINGRESANTESAPRENDIZAJEPHYSICSFRESHMENLEARNINGEste trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de FísicaThis work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physicsFil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. ArgentinaFil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. ArgentinaFil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. ArgentinaAsociación Física Argentina2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;01(24):13-15reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:29Zafa:afa_v24_n01_p013Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:30.547Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN Concepts and preconcepts of incoming students in engineering careers at FRSF-UTN |
title |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
spellingShingle |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN Enrique, Claudio Mario FISICA INGRESANTES APRENDIZAJE PHYSICS FRESHMEN LEARNING |
title_short |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
title_full |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
title_fullStr |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
title_full_unstemmed |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
title_sort |
Conceptos y preconceptos de los ingresantes a carreras de ingeniería en la FRSF-UTN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enrique, Claudio Mario Esterkin, Carlos Rubén Alzugaray, Gloria Elena |
author |
Enrique, Claudio Mario |
author_facet |
Enrique, Claudio Mario Esterkin, Carlos Rubén Alzugaray, Gloria Elena |
author_role |
author |
author2 |
Esterkin, Carlos Rubén Alzugaray, Gloria Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FISICA INGRESANTES APRENDIZAJE PHYSICS FRESHMEN LEARNING |
topic |
FISICA INGRESANTES APRENDIZAJE PHYSICS FRESHMEN LEARNING |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física This work focuses on problematical situations and statements on basic Kinematics and Dynamics, presented to incoming students in engineering careers at the Facultad Regional Santa Fe - UTN. The discussion of a statement involves understanding it, and also if it is correct. This requires students to reveal preconcepts and concepts in basic physics, after attending an introductory course in physics. A study between the responses and scientifically correct concepts was analyzed. The sample involved 187 students from middle schools from public and private management, from Santa Fe city and surrounding areas, which answered the questionnaire. The evaluation was performed the first day of classes without anticipating them. The analysis of the responses identified important weaknesses that require a review of the teaching strategies used in the learning of basic concepts in physics Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina Fil: Esterkin, Carlos Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina Fil: Alzugaray, Gloria Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI). Santa Fe. Argentina |
description |
Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v24_n01_p013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;01(24):13-15 reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN) instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales instacron:UBA-FCEN |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
collection |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
instacron_str |
UBA-FCEN |
institution |
UBA-FCEN |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
repository.mail.fl_str_mv |
ana@bl.fcen.uba.ar |
_version_ |
1844618686574362624 |
score |
13.070432 |