La geometría, los ingresantes y el software Maple

Autores
Giandini, Viviana H.; Salerno, Mirta N.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se describe la implementación de un taller de geometría destinado a ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Se utilizó el software Maple, para facilitar la comprensión de conceptos básicos de geometría a través de la visualización gráfica. El taller complementó el Curso de Nivelación en temas básicos de matemáticas que posee la Facultad de Ingeniería para uniformar conceptos a estudiantes que provienen de distintos colegios de la Escuela Media. En este trabajo se presentan objetivos, características del taller, metodología de trabajo como así también algunos ejemplos del material didáctico. Se realizaron encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes, mostrando que el taller resultó de utilidad pues contribuyó a la visualización gráfica favoreciendo la comprensión de la resolución de sistemas de ecuaciones. Basado en los resultados se concluye que la experiencia resultó valiosa para los alumnos, apta para ser mejorada y aplicable a otros ámbitos académicos.
The implementation of a geometry workshop for freshman students of the College of Engineering of the University of La Plata in Argentina, is described. The software Maple was employed to facilitate the understanding of basic geometry concepts through graphical visualization. The workshop was a complement of the Leveling Course on basic topics of Mathematics that the College of Engineering offers the students coming from different Secondary Schools. In the paper presents the objectives, the characteristics and the methodology used, as well as some examples of the didactic material. A survey among students and teachers was conducted and the results show that the workshop was highly positive since it contributed to enhance the comprehension of the solving of a system of equations. Based on the results, it is concluded that the experience was valuable for students, can be improved and adapted to be used in other academic areas.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Taller de geometría
Ingresantes de ingeniería
Programa Maple
Visualización gráfica
Geometry workshop
Freshman engineering student
Maple software
Graphical visualization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118079

id SEDICI_3714538bef32b9780227b494c55fd569
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118079
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La geometría, los ingresantes y el software MapleGeometry, Freshman Students and Maple SoftwareGiandini, Viviana H.Salerno, Mirta N.IngenieríaTaller de geometríaIngresantes de ingenieríaPrograma MapleVisualización gráficaGeometry workshopFreshman engineering studentMaple softwareGraphical visualizationSe describe la implementación de un taller de geometría destinado a ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Se utilizó el software Maple, para facilitar la comprensión de conceptos básicos de geometría a través de la visualización gráfica. El taller complementó el Curso de Nivelación en temas básicos de matemáticas que posee la Facultad de Ingeniería para uniformar conceptos a estudiantes que provienen de distintos colegios de la Escuela Media. En este trabajo se presentan objetivos, características del taller, metodología de trabajo como así también algunos ejemplos del material didáctico. Se realizaron encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes, mostrando que el taller resultó de utilidad pues contribuyó a la visualización gráfica favoreciendo la comprensión de la resolución de sistemas de ecuaciones. Basado en los resultados se concluye que la experiencia resultó valiosa para los alumnos, apta para ser mejorada y aplicable a otros ámbitos académicos.The implementation of a geometry workshop for freshman students of the College of Engineering of the University of La Plata in Argentina, is described. The software Maple was employed to facilitate the understanding of basic geometry concepts through graphical visualization. The workshop was a complement of the Leveling Course on basic topics of Mathematics that the College of Engineering offers the students coming from different Secondary Schools. In the paper presents the objectives, the characteristics and the methodology used, as well as some examples of the didactic material. A survey among students and teachers was conducted and the results show that the workshop was highly positive since it contributed to enhance the comprehension of the solving of a system of equations. Based on the results, it is concluded that the experience was valuable for students, can be improved and adapted to be used in other academic areas.Facultad de Ingeniería2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062009000400004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:45.715SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La geometría, los ingresantes y el software Maple
Geometry, Freshman Students and Maple Software
title La geometría, los ingresantes y el software Maple
spellingShingle La geometría, los ingresantes y el software Maple
Giandini, Viviana H.
Ingeniería
Taller de geometría
Ingresantes de ingeniería
Programa Maple
Visualización gráfica
Geometry workshop
Freshman engineering student
Maple software
Graphical visualization
title_short La geometría, los ingresantes y el software Maple
title_full La geometría, los ingresantes y el software Maple
title_fullStr La geometría, los ingresantes y el software Maple
title_full_unstemmed La geometría, los ingresantes y el software Maple
title_sort La geometría, los ingresantes y el software Maple
dc.creator.none.fl_str_mv Giandini, Viviana H.
Salerno, Mirta N.
author Giandini, Viviana H.
author_facet Giandini, Viviana H.
Salerno, Mirta N.
author_role author
author2 Salerno, Mirta N.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Taller de geometría
Ingresantes de ingeniería
Programa Maple
Visualización gráfica
Geometry workshop
Freshman engineering student
Maple software
Graphical visualization
topic Ingeniería
Taller de geometría
Ingresantes de ingeniería
Programa Maple
Visualización gráfica
Geometry workshop
Freshman engineering student
Maple software
Graphical visualization
dc.description.none.fl_txt_mv Se describe la implementación de un taller de geometría destinado a ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Se utilizó el software Maple, para facilitar la comprensión de conceptos básicos de geometría a través de la visualización gráfica. El taller complementó el Curso de Nivelación en temas básicos de matemáticas que posee la Facultad de Ingeniería para uniformar conceptos a estudiantes que provienen de distintos colegios de la Escuela Media. En este trabajo se presentan objetivos, características del taller, metodología de trabajo como así también algunos ejemplos del material didáctico. Se realizaron encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes, mostrando que el taller resultó de utilidad pues contribuyó a la visualización gráfica favoreciendo la comprensión de la resolución de sistemas de ecuaciones. Basado en los resultados se concluye que la experiencia resultó valiosa para los alumnos, apta para ser mejorada y aplicable a otros ámbitos académicos.
The implementation of a geometry workshop for freshman students of the College of Engineering of the University of La Plata in Argentina, is described. The software Maple was employed to facilitate the understanding of basic geometry concepts through graphical visualization. The workshop was a complement of the Leveling Course on basic topics of Mathematics that the College of Engineering offers the students coming from different Secondary Schools. In the paper presents the objectives, the characteristics and the methodology used, as well as some examples of the didactic material. A survey among students and teachers was conducted and the results show that the workshop was highly positive since it contributed to enhance the comprehension of the solving of a system of equations. Based on the results, it is concluded that the experience was valuable for students, can be improved and adapted to be used in other academic areas.
Facultad de Ingeniería
description Se describe la implementación de un taller de geometría destinado a ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Se utilizó el software Maple, para facilitar la comprensión de conceptos básicos de geometría a través de la visualización gráfica. El taller complementó el Curso de Nivelación en temas básicos de matemáticas que posee la Facultad de Ingeniería para uniformar conceptos a estudiantes que provienen de distintos colegios de la Escuela Media. En este trabajo se presentan objetivos, características del taller, metodología de trabajo como así también algunos ejemplos del material didáctico. Se realizaron encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes, mostrando que el taller resultó de utilidad pues contribuyó a la visualización gráfica favoreciendo la comprensión de la resolución de sistemas de ecuaciones. Basado en los resultados se concluye que la experiencia resultó valiosa para los alumnos, apta para ser mejorada y aplicable a otros ámbitos académicos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118079
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-50062009000400004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616155665268736
score 13.070432