Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico

Autores
Martinez, Alejandro Raúl
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tamagno, Liliana Ester
Podgorny, Irina
Descripción
En esta tesis se trabaja sobre la producción, uso y circulación de imágenes fotográficas sobre los pueblos indígenas del gran Chaco en relación al Museo de La Plata y entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se estudian por una parte los distintos contextos en que se produjeron las fotografías, los actores sociales e instituciones involucrados, las condiciones de posibilidad que permitieron la realización de esos trabajos y las relaciones establecidas entre fotógrafo y fotografiado. Se describe la actividad fotográfica de Carlos Bruch en los distintos viajes realizados por cuenta del museo y se señalan las principales características de su práctica fotográfica. Se describe y analiza, en el contexto del período en estudio, el uso otorgado a la fotografía en tanto objeto material, trazándose las trayectorias de la foto tanto a través de redes de comercialización como a través de redes de intercambio científico. En ese sentido se analizan los alcances de las distinciones entre lo "comercial" y lo "científico" y al mismo tiempo entre lo "amateur" y lo "profesional" en el campo de la antropología de fines del siglo XIX. Asimismo se describen y analizan algunas de las discusiones en torno al valor de la fotografía como evidencia científica y la relación entre fotografía y realidad. En referencia a la obra en materia de fotografía antropológica de Robert Lehmann-Nitsche se presentan y estudian distintos procedimientos, métodos e instrumentos diseñados con el fin de visualizar las "razas" y los "tipos raciales", su relación con la teoría antropológica del momento, y su carácter "científico". Se discuten las relaciones entre fotografía, poder y resistencias y en ese sentido se señalan los límites y alcances de la fotografía en tanto documento histórico en la formulación de hipótesis e interpretaciones. En referencia a las fotografías antropológicas se señalan las discusiones en torno a su definición, el quiebre de sus límites, y su acercamiento a la "fotografía artística" en el contexto de la búsqueda de nuevas miradas. Finalmente se ofrecen algunas explicaciones para comprender su abandono de la fotografía en tanto forma de conocimiento.
Doctor en Ciencias Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Antropología
Fotografía
Antropometría
Población Indígena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5051

id SEDICI_767dcb1147fa8c9a2c8fa0049330c372
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5051
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológicoMartinez, Alejandro RaúlCiencias NaturalesAntropologíaFotografíaAntropometríaPoblación IndígenaEn esta tesis se trabaja sobre la producción, uso y circulación de imágenes fotográficas sobre los pueblos indígenas del gran Chaco en relación al Museo de La Plata y entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se estudian por una parte los distintos contextos en que se produjeron las fotografías, los actores sociales e instituciones involucrados, las condiciones de posibilidad que permitieron la realización de esos trabajos y las relaciones establecidas entre fotógrafo y fotografiado. Se describe la actividad fotográfica de Carlos Bruch en los distintos viajes realizados por cuenta del museo y se señalan las principales características de su práctica fotográfica. Se describe y analiza, en el contexto del período en estudio, el uso otorgado a la fotografía en tanto objeto material, trazándose las trayectorias de la foto tanto a través de redes de comercialización como a través de redes de intercambio científico. En ese sentido se analizan los alcances de las distinciones entre lo "comercial" y lo "científico" y al mismo tiempo entre lo "amateur" y lo "profesional" en el campo de la antropología de fines del siglo XIX. Asimismo se describen y analizan algunas de las discusiones en torno al valor de la fotografía como evidencia científica y la relación entre fotografía y realidad. En referencia a la obra en materia de fotografía antropológica de Robert Lehmann-Nitsche se presentan y estudian distintos procedimientos, métodos e instrumentos diseñados con el fin de visualizar las "razas" y los "tipos raciales", su relación con la teoría antropológica del momento, y su carácter "científico". Se discuten las relaciones entre fotografía, poder y resistencias y en ese sentido se señalan los límites y alcances de la fotografía en tanto documento histórico en la formulación de hipótesis e interpretaciones. En referencia a las fotografías antropológicas se señalan las discusiones en torno a su definición, el quiebre de sus límites, y su acercamiento a la "fotografía artística" en el contexto de la búsqueda de nuevas miradas. Finalmente se ofrecen algunas explicaciones para comprender su abandono de la fotografía en tanto forma de conocimiento.Doctor en Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoTamagno, Liliana EsterPodgorny, Irina2011-03-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5051https://doi.org/10.35537/10915/5051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0779-0info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia de distribución no exclusiva SEDICIreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:22:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:22:27.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
title Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
spellingShingle Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
Martinez, Alejandro Raúl
Ciencias Naturales
Antropología
Fotografía
Antropometría
Población Indígena
title_short Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
title_full Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
title_fullStr Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
title_full_unstemmed Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
title_sort Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Alejandro Raúl
author Martinez, Alejandro Raúl
author_facet Martinez, Alejandro Raúl
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tamagno, Liliana Ester
Podgorny, Irina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Antropología
Fotografía
Antropometría
Población Indígena
topic Ciencias Naturales
Antropología
Fotografía
Antropometría
Población Indígena
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis se trabaja sobre la producción, uso y circulación de imágenes fotográficas sobre los pueblos indígenas del gran Chaco en relación al Museo de La Plata y entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se estudian por una parte los distintos contextos en que se produjeron las fotografías, los actores sociales e instituciones involucrados, las condiciones de posibilidad que permitieron la realización de esos trabajos y las relaciones establecidas entre fotógrafo y fotografiado. Se describe la actividad fotográfica de Carlos Bruch en los distintos viajes realizados por cuenta del museo y se señalan las principales características de su práctica fotográfica. Se describe y analiza, en el contexto del período en estudio, el uso otorgado a la fotografía en tanto objeto material, trazándose las trayectorias de la foto tanto a través de redes de comercialización como a través de redes de intercambio científico. En ese sentido se analizan los alcances de las distinciones entre lo "comercial" y lo "científico" y al mismo tiempo entre lo "amateur" y lo "profesional" en el campo de la antropología de fines del siglo XIX. Asimismo se describen y analizan algunas de las discusiones en torno al valor de la fotografía como evidencia científica y la relación entre fotografía y realidad. En referencia a la obra en materia de fotografía antropológica de Robert Lehmann-Nitsche se presentan y estudian distintos procedimientos, métodos e instrumentos diseñados con el fin de visualizar las "razas" y los "tipos raciales", su relación con la teoría antropológica del momento, y su carácter "científico". Se discuten las relaciones entre fotografía, poder y resistencias y en ese sentido se señalan los límites y alcances de la fotografía en tanto documento histórico en la formulación de hipótesis e interpretaciones. En referencia a las fotografías antropológicas se señalan las discusiones en torno a su definición, el quiebre de sus límites, y su acercamiento a la "fotografía artística" en el contexto de la búsqueda de nuevas miradas. Finalmente se ofrecen algunas explicaciones para comprender su abandono de la fotografía en tanto forma de conocimiento.
Doctor en Ciencias Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En esta tesis se trabaja sobre la producción, uso y circulación de imágenes fotográficas sobre los pueblos indígenas del gran Chaco en relación al Museo de La Plata y entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se estudian por una parte los distintos contextos en que se produjeron las fotografías, los actores sociales e instituciones involucrados, las condiciones de posibilidad que permitieron la realización de esos trabajos y las relaciones establecidas entre fotógrafo y fotografiado. Se describe la actividad fotográfica de Carlos Bruch en los distintos viajes realizados por cuenta del museo y se señalan las principales características de su práctica fotográfica. Se describe y analiza, en el contexto del período en estudio, el uso otorgado a la fotografía en tanto objeto material, trazándose las trayectorias de la foto tanto a través de redes de comercialización como a través de redes de intercambio científico. En ese sentido se analizan los alcances de las distinciones entre lo "comercial" y lo "científico" y al mismo tiempo entre lo "amateur" y lo "profesional" en el campo de la antropología de fines del siglo XIX. Asimismo se describen y analizan algunas de las discusiones en torno al valor de la fotografía como evidencia científica y la relación entre fotografía y realidad. En referencia a la obra en materia de fotografía antropológica de Robert Lehmann-Nitsche se presentan y estudian distintos procedimientos, métodos e instrumentos diseñados con el fin de visualizar las "razas" y los "tipos raciales", su relación con la teoría antropológica del momento, y su carácter "científico". Se discuten las relaciones entre fotografía, poder y resistencias y en ese sentido se señalan los límites y alcances de la fotografía en tanto documento histórico en la formulación de hipótesis e interpretaciones. En referencia a las fotografías antropológicas se señalan las discusiones en torno a su definición, el quiebre de sus límites, y su acercamiento a la "fotografía artística" en el contexto de la búsqueda de nuevas miradas. Finalmente se ofrecen algunas explicaciones para comprender su abandono de la fotografía en tanto forma de conocimiento.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5051
https://doi.org/10.35537/10915/5051
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5051
https://doi.org/10.35537/10915/5051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0779-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260051823165440
score 13.13397