Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental

Autores
Capuano, Vicente Conrado; Albarracín, Luis
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de aproximadamente 1980, la teoría del Aprendizaje de Ausubel provoca en el ámbito de la Investigación en Educación en Ciencias un acentuado estudio de la estructura de conocimiento de los jóvenes, con el propósito de averiguar lo que el alumno ya sabe para enseñar en consecuencia. Temas transversales de las Ciencias Naturales, como por ejemplo la temperatura del Planeta Tierra, sus causas y efectos, han sido menos estudiados. Por medio de una encuesta, realizada a estudiantes de la Licenciatura en Educación Ambiental de la UNCuyo, que cursaron al menos las tres cuartas partes de la carrera, se intenta detectar el conocimiento y los preconceptos, que éstos tienen del porqué de la temperatura del Planeta Tierra, e indirectamente del efecto invernadero y de la capa de ozono. Finalmente, se emiten juicios de valor sobre las razones por las cuales se dan estos resultados en la encuesta.
From about 1980, Ausubel’s learning theory results in the field of Research in Science Education provokes a sharp study of the structure of knowledge of young people, in order to find out what the students already know to teach accordingly. Cross-cutting themes of Natural Sciences, such as the Earth temperature, its causes and effects have been less studied. Through a survey, to students in the Bachelor of Environmental Education UNCuyo who were completed at least the 75% of its career, we try to identify the knowledge and preconceptions they have about the temperature of the Earth planet, and indirectly the greenhouse effect and ozone layer. Finally, we make value judgments about the reasons of the results given in the survey.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Educación
Educación ambiental
ideas previas
Calentamiento Global
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100452

id SEDICI_7661f79447dfac021feffc3a5acfeeab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación AmbientalCapuano, Vicente ConradoAlbarracín, LuisCiencias ExactasCiencias NaturalesEducaciónEducación ambientalideas previasCalentamiento GlobalA partir de aproximadamente 1980, la teoría del Aprendizaje de Ausubel provoca en el ámbito de la Investigación en Educación en Ciencias un acentuado estudio de la estructura de conocimiento de los jóvenes, con el propósito de averiguar lo que el alumno ya sabe para enseñar en consecuencia. Temas transversales de las Ciencias Naturales, como por ejemplo la temperatura del Planeta Tierra, sus causas y efectos, han sido menos estudiados. Por medio de una encuesta, realizada a estudiantes de la Licenciatura en Educación Ambiental de la UNCuyo, que cursaron al menos las tres cuartas partes de la carrera, se intenta detectar el conocimiento y los preconceptos, que éstos tienen del porqué de la temperatura del Planeta Tierra, e indirectamente del efecto invernadero y de la capa de ozono. Finalmente, se emiten juicios de valor sobre las razones por las cuales se dan estos resultados en la encuesta.From about 1980, Ausubel’s learning theory results in the field of Research in Science Education provokes a sharp study of the structure of knowledge of young people, in order to find out what the students already know to teach accordingly. Cross-cutting themes of Natural Sciences, such as the Earth temperature, its causes and effects have been less studied. Through a survey, to students in the Bachelor of Environmental Education UNCuyo who were completed at least the 75% of its career, we try to identify the knowledge and preconceptions they have about the temperature of the Earth planet, and indirectly the greenhouse effect and ozone layer. Finally, we make value judgments about the reasons of the results given in the survey.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:43.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
title Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
spellingShingle Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
Capuano, Vicente Conrado
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Educación
Educación ambiental
ideas previas
Calentamiento Global
title_short Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
title_full Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
title_fullStr Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
title_full_unstemmed Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
title_sort Ideas sobre la temperatura de la tierra y sus causas en alumnos de la Licenciatura en Educación Ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Capuano, Vicente Conrado
Albarracín, Luis
author Capuano, Vicente Conrado
author_facet Capuano, Vicente Conrado
Albarracín, Luis
author_role author
author2 Albarracín, Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Educación
Educación ambiental
ideas previas
Calentamiento Global
topic Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Educación
Educación ambiental
ideas previas
Calentamiento Global
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de aproximadamente 1980, la teoría del Aprendizaje de Ausubel provoca en el ámbito de la Investigación en Educación en Ciencias un acentuado estudio de la estructura de conocimiento de los jóvenes, con el propósito de averiguar lo que el alumno ya sabe para enseñar en consecuencia. Temas transversales de las Ciencias Naturales, como por ejemplo la temperatura del Planeta Tierra, sus causas y efectos, han sido menos estudiados. Por medio de una encuesta, realizada a estudiantes de la Licenciatura en Educación Ambiental de la UNCuyo, que cursaron al menos las tres cuartas partes de la carrera, se intenta detectar el conocimiento y los preconceptos, que éstos tienen del porqué de la temperatura del Planeta Tierra, e indirectamente del efecto invernadero y de la capa de ozono. Finalmente, se emiten juicios de valor sobre las razones por las cuales se dan estos resultados en la encuesta.
From about 1980, Ausubel’s learning theory results in the field of Research in Science Education provokes a sharp study of the structure of knowledge of young people, in order to find out what the students already know to teach accordingly. Cross-cutting themes of Natural Sciences, such as the Earth temperature, its causes and effects have been less studied. Through a survey, to students in the Bachelor of Environmental Education UNCuyo who were completed at least the 75% of its career, we try to identify the knowledge and preconceptions they have about the temperature of the Earth planet, and indirectly the greenhouse effect and ozone layer. Finally, we make value judgments about the reasons of the results given in the survey.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description A partir de aproximadamente 1980, la teoría del Aprendizaje de Ausubel provoca en el ámbito de la Investigación en Educación en Ciencias un acentuado estudio de la estructura de conocimiento de los jóvenes, con el propósito de averiguar lo que el alumno ya sabe para enseñar en consecuencia. Temas transversales de las Ciencias Naturales, como por ejemplo la temperatura del Planeta Tierra, sus causas y efectos, han sido menos estudiados. Por medio de una encuesta, realizada a estudiantes de la Licenciatura en Educación Ambiental de la UNCuyo, que cursaron al menos las tres cuartas partes de la carrera, se intenta detectar el conocimiento y los preconceptos, que éstos tienen del porqué de la temperatura del Planeta Tierra, e indirectamente del efecto invernadero y de la capa de ozono. Finalmente, se emiten juicios de valor sobre las razones por las cuales se dan estos resultados en la encuesta.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783288297914368
score 12.982451