Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario

Autores
Alvarez, María Florencia; Mayoral Nouvelière, Liliana; Sara, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidad
Fil: Alvarez, María Florencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fil: Mayoral Nouvelière, Liliana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fil: Sara, Claudia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Educación ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Ideas previas
Emergencia planetaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8036

id MemAca_a074e3ac247f465a336d547a88de3960
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8036
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundarioAlvarez, María FlorenciaMayoral Nouvelière, LilianaSara, ClaudiaEducaciónEducación ambientalSostenibilidadDesarrollo sostenibleIdeas previasEmergencia planetariaEn este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidadFil: Alvarez, María Florencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.Fil: Mayoral Nouvelière, Liliana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.Fil: Sara, Claudia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8036/ev.8036.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8036Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:50.942Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
title Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
spellingShingle Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
Alvarez, María Florencia
Educación
Educación ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Ideas previas
Emergencia planetaria
title_short Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
title_full Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
title_sort Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, María Florencia
Mayoral Nouvelière, Liliana
Sara, Claudia
author Alvarez, María Florencia
author_facet Alvarez, María Florencia
Mayoral Nouvelière, Liliana
Sara, Claudia
author_role author
author2 Mayoral Nouvelière, Liliana
Sara, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Ideas previas
Emergencia planetaria
topic Educación
Educación ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Ideas previas
Emergencia planetaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidad
Fil: Alvarez, María Florencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fil: Mayoral Nouvelière, Liliana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fil: Sara, Claudia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
description En este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidad
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8036/ev.8036.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8036/ev.8036.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261459188318208
score 13.13397