Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario
- Autores
- Alvarez, María Florencia; Mayoral Nouvelière, Liliana; Sara, Claudia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidad
Fil: Alvarez, María Florencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fil: Mayoral Nouvelière, Liliana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.
Fil: Sara, Claudia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Educación ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Ideas previas
Emergencia planetaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8036
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a074e3ac247f465a336d547a88de3960 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8036 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundarioAlvarez, María FlorenciaMayoral Nouvelière, LilianaSara, ClaudiaEducaciónEducación ambientalSostenibilidadDesarrollo sostenibleIdeas previasEmergencia planetariaEn este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidadFil: Alvarez, María Florencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.Fil: Mayoral Nouvelière, Liliana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.Fil: Sara, Claudia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8036/ev.8036.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8036Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:50.942Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
title |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
spellingShingle |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario Alvarez, María Florencia Educación Educación ambiental Sostenibilidad Desarrollo sostenible Ideas previas Emergencia planetaria |
title_short |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
title_full |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
title_fullStr |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
title_sort |
Ideas previas sobre el concepto de sustentabilidad en estudiantes de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, María Florencia Mayoral Nouvelière, Liliana Sara, Claudia |
author |
Alvarez, María Florencia |
author_facet |
Alvarez, María Florencia Mayoral Nouvelière, Liliana Sara, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Mayoral Nouvelière, Liliana Sara, Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación ambiental Sostenibilidad Desarrollo sostenible Ideas previas Emergencia planetaria |
topic |
Educación Educación ambiental Sostenibilidad Desarrollo sostenible Ideas previas Emergencia planetaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidad Fil: Alvarez, María Florencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo. Fil: Mayoral Nouvelière, Liliana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo. Fil: Sara, Claudia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCuyo. |
description |
En este trabajo se pretende conocer las ideas de los alumnos, de la escuela secundaria, acerca de la sustentabilidad, basándose en la necesidad de dirigir la atención hacia preconcepciones relacionadas con las interacciones CTSA (ciencia-tecnología-sociedad-ambiente) que están obstaculizando la formación ciudadana necesaria para hacer frente a la situación de crisis planetaria. Se considera de gran importancia conocer las ideas previas para lograr los nuevos aprendizajes, ya que los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función de conocimientos previos. Por esta razón es valioso que los profesionales de la educación conozcan las ideas previas de los alumnos con los que van a trabajar. La investigación, se realizó a través de un cuestionario estructurado, a partir del cual se pudo obtener información que permitió determinar que en general los alumnos tienen actitudes positivas pero no óptimas sobre los temas relacionados a la sostenibilidad |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8036/ev.8036.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8036/ev.8036.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261459188318208 |
score |
13.13397 |