Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses

Autores
Sierra, Mayra Eugenia; Bacigalupe, María de los Ángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing como una innovación tecnológica y social tendiente a satisfacer las necesidades de los usuarios, alternativa al turismo convencional, una de cuyas características distintivas es la prestación -sin intercambio monetario- de alojamiento e integración en la vida cotidiana entre viajero/huésped/turista y residente local/hospedador. Se realiza un análisis de los conceptos de innovación, innovación tecnológica e innovación social para su posterior discusión en el ámbito del turismo. Se presentan resultados empíricos referidos al tema Innovación como motivación, con los subtemas Búsqueda de autenticidad y Turismo e Interacciones sociales, obtenidos mediante un enfoque metodológico intensivo e interpretativo y un método mixto de investigación, con predominio cualitativo. Los participantes fueron miembros de la comunidad Couchsurfing de la ciudad de La Plata con perfiles activos. Se seleccionó una muestra teórica para aplicar entrevistas en profundidad y una muestra probabilística para el completamiento de cuestionarios online y análisis documental de perfiles de usuarios de la plataforma residentes en la ciudad de La Plata. Los resultados muestran la existencia de necesidades de interacción social e intercambio cultural que motivan a las personas a participar de Couchsurfing en busca de experiencias más auténticas, que, según los usuarios participantes, se alcanzan a partir de sumergirse en la vida cotidiana de los locales de los lugares que visitan. La búsqueda de autenticidad constituye un factor clave y los participantes la relacionan con su distinción con el turismo convencional. Se discuten los resultados en el contexto de la idea de la plataforma Couchsurfing como turística e innovadora. Las nuevas modalidades de turismo mediadas por las tecnologías informáticas, como Couchsurfing, representan innovaciones surgidas frente a necesidades de usuarios dentro de contextos cambiantes y dinámicos y pueden considerarse formas originales de realizar una actividad humana como el turismo que, con el tiempo, también ha adquirido nuevos modos de conceptualizarse.
In this article we study the online hospitality exchange platform called Couchsurfing as a technological and social innovation which was developed in response to a social necessity of an alternative form of tourism, different from the mass and traditional tourism. The system consists on offering housing and integration in the diary activities without monetary interchange between residents/hosts and tourists/hosted. We analyse the concepts of innovation and social and technological innovation to discuss them a posteriori in the ambit of the tourism activity. We present empirical results related to the theme Innovation as motivation and the subthemes Looking for authenticity, and Tourism and social interactions, obtained from our mixed methods research (qualitative dominant) within an intensive and interpretative framework. The participants were active members of the Cochsurfing community which live in La Plata City, according to their profiles. We select a theorical sample to apply in-depth interviews and a probabilistic sample to complete online questionnaires and documental analysis of members’ profiles. Results show the existence of necessities of social interaction and cultural exchange which are motivations for couchsurfers to participate in the community in order to get more authentic experiences that, according to participants, can be reached by the immersion in local people’s lives. The look for authenticity is a key factor and makes them different from traditional tourists. We discuss the results in the context of the idea of Couchsurfing as a technological and social innovation in tourism. The new modalities of tourism mediated by informatics, like Couchsurfing, represent innovations which were born as a result of people’s necessities in the changing and dynamic environments and can be considered original ways to develop a human activity like tourism which, as time passes, has acquired a new conceptualization as well.
Secretaría de Ciencia y Técnica
Materia
Turismo
Innovación tecnológica
Couchsurfing
Turismo
Autenticidad
Technological innovation
Couchsurfing
Tourism
Authenticity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110874

id SEDICI_7606313cb3d27944f9ac376c5496fc5b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatensesTechnological and social innovation in Tourism: A case study with couchsurfers in La Plata City (Buenos Aires Province, Argentina)Sierra, Mayra EugeniaBacigalupe, María de los ÁngelesTurismoInnovación tecnológicaCouchsurfingTurismoAutenticidadTechnological innovationCouchsurfingTourismAuthenticityEl presente artículo analiza la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing como una innovación tecnológica y social tendiente a satisfacer las necesidades de los usuarios, alternativa al turismo convencional, una de cuyas características distintivas es la prestación -sin intercambio monetario- de alojamiento e integración en la vida cotidiana entre viajero/huésped/turista y residente local/hospedador. Se realiza un análisis de los conceptos de innovación, innovación tecnológica e innovación social para su posterior discusión en el ámbito del turismo. Se presentan resultados empíricos referidos al tema Innovación como motivación, con los subtemas Búsqueda de autenticidad y Turismo e Interacciones sociales, obtenidos mediante un enfoque metodológico intensivo e interpretativo y un método mixto de investigación, con predominio cualitativo. Los participantes fueron miembros de la comunidad Couchsurfing de la ciudad de La Plata con perfiles activos. Se seleccionó una muestra teórica para aplicar entrevistas en profundidad y una muestra probabilística para el completamiento de cuestionarios online y análisis documental de perfiles de usuarios de la plataforma residentes en la ciudad de La Plata. Los resultados muestran la existencia de necesidades de interacción social e intercambio cultural que motivan a las personas a participar de Couchsurfing en busca de experiencias más auténticas, que, según los usuarios participantes, se alcanzan a partir de sumergirse en la vida cotidiana de los locales de los lugares que visitan. La búsqueda de autenticidad constituye un factor clave y los participantes la relacionan con su distinción con el turismo convencional. Se discuten los resultados en el contexto de la idea de la plataforma Couchsurfing como turística e innovadora. Las nuevas modalidades de turismo mediadas por las tecnologías informáticas, como Couchsurfing, representan innovaciones surgidas frente a necesidades de usuarios dentro de contextos cambiantes y dinámicos y pueden considerarse formas originales de realizar una actividad humana como el turismo que, con el tiempo, también ha adquirido nuevos modos de conceptualizarse.In this article we study the online hospitality exchange platform called Couchsurfing as a technological and social innovation which was developed in response to a social necessity of an alternative form of tourism, different from the mass and traditional tourism. The system consists on offering housing and integration in the diary activities without monetary interchange between residents/hosts and tourists/hosted. We analyse the concepts of innovation and social and technological innovation to discuss them a posteriori in the ambit of the tourism activity. We present empirical results related to the theme Innovation as motivation and the subthemes Looking for authenticity, and Tourism and social interactions, obtained from our mixed methods research (qualitative dominant) within an intensive and interpretative framework. The participants were active members of the Cochsurfing community which live in La Plata City, according to their profiles. We select a theorical sample to apply in-depth interviews and a probabilistic sample to complete online questionnaires and documental analysis of members’ profiles. Results show the existence of necessities of social interaction and cultural exchange which are motivations for couchsurfers to participate in the community in order to get more authentic experiences that, according to participants, can be reached by the immersion in local people’s lives. The look for authenticity is a key factor and makes them different from traditional tourists. We discuss the results in the context of the idea of Couchsurfing as a technological and social innovation in tourism. The new modalities of tourism mediated by informatics, like Couchsurfing, represent innovations which were born as a result of people’s necessities in the changing and dynamic environments and can be considered original ways to develop a human activity like tourism which, as time passes, has acquired a new conceptualization as well.Secretaría de Ciencia y Técnica2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8559info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26838559e010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:24.535SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
Technological and social innovation in Tourism: A case study with couchsurfers in La Plata City (Buenos Aires Province, Argentina)
title Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
spellingShingle Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
Sierra, Mayra Eugenia
Turismo
Innovación tecnológica
Couchsurfing
Turismo
Autenticidad
Technological innovation
Couchsurfing
Tourism
Authenticity
title_short Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
title_full Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
title_fullStr Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
title_full_unstemmed Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
title_sort Innovación tecnológica y social en turismo: estudio de caso con un grupo de couchsurfers rioplatenses
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra, Mayra Eugenia
Bacigalupe, María de los Ángeles
author Sierra, Mayra Eugenia
author_facet Sierra, Mayra Eugenia
Bacigalupe, María de los Ángeles
author_role author
author2 Bacigalupe, María de los Ángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Innovación tecnológica
Couchsurfing
Turismo
Autenticidad
Technological innovation
Couchsurfing
Tourism
Authenticity
topic Turismo
Innovación tecnológica
Couchsurfing
Turismo
Autenticidad
Technological innovation
Couchsurfing
Tourism
Authenticity
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing como una innovación tecnológica y social tendiente a satisfacer las necesidades de los usuarios, alternativa al turismo convencional, una de cuyas características distintivas es la prestación -sin intercambio monetario- de alojamiento e integración en la vida cotidiana entre viajero/huésped/turista y residente local/hospedador. Se realiza un análisis de los conceptos de innovación, innovación tecnológica e innovación social para su posterior discusión en el ámbito del turismo. Se presentan resultados empíricos referidos al tema Innovación como motivación, con los subtemas Búsqueda de autenticidad y Turismo e Interacciones sociales, obtenidos mediante un enfoque metodológico intensivo e interpretativo y un método mixto de investigación, con predominio cualitativo. Los participantes fueron miembros de la comunidad Couchsurfing de la ciudad de La Plata con perfiles activos. Se seleccionó una muestra teórica para aplicar entrevistas en profundidad y una muestra probabilística para el completamiento de cuestionarios online y análisis documental de perfiles de usuarios de la plataforma residentes en la ciudad de La Plata. Los resultados muestran la existencia de necesidades de interacción social e intercambio cultural que motivan a las personas a participar de Couchsurfing en busca de experiencias más auténticas, que, según los usuarios participantes, se alcanzan a partir de sumergirse en la vida cotidiana de los locales de los lugares que visitan. La búsqueda de autenticidad constituye un factor clave y los participantes la relacionan con su distinción con el turismo convencional. Se discuten los resultados en el contexto de la idea de la plataforma Couchsurfing como turística e innovadora. Las nuevas modalidades de turismo mediadas por las tecnologías informáticas, como Couchsurfing, representan innovaciones surgidas frente a necesidades de usuarios dentro de contextos cambiantes y dinámicos y pueden considerarse formas originales de realizar una actividad humana como el turismo que, con el tiempo, también ha adquirido nuevos modos de conceptualizarse.
In this article we study the online hospitality exchange platform called Couchsurfing as a technological and social innovation which was developed in response to a social necessity of an alternative form of tourism, different from the mass and traditional tourism. The system consists on offering housing and integration in the diary activities without monetary interchange between residents/hosts and tourists/hosted. We analyse the concepts of innovation and social and technological innovation to discuss them a posteriori in the ambit of the tourism activity. We present empirical results related to the theme Innovation as motivation and the subthemes Looking for authenticity, and Tourism and social interactions, obtained from our mixed methods research (qualitative dominant) within an intensive and interpretative framework. The participants were active members of the Cochsurfing community which live in La Plata City, according to their profiles. We select a theorical sample to apply in-depth interviews and a probabilistic sample to complete online questionnaires and documental analysis of members’ profiles. Results show the existence of necessities of social interaction and cultural exchange which are motivations for couchsurfers to participate in the community in order to get more authentic experiences that, according to participants, can be reached by the immersion in local people’s lives. The look for authenticity is a key factor and makes them different from traditional tourists. We discuss the results in the context of the idea of Couchsurfing as a technological and social innovation in tourism. The new modalities of tourism mediated by informatics, like Couchsurfing, represent innovations which were born as a result of people’s necessities in the changing and dynamic environments and can be considered original ways to develop a human activity like tourism which, as time passes, has acquired a new conceptualization as well.
Secretaría de Ciencia y Técnica
description El presente artículo analiza la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing como una innovación tecnológica y social tendiente a satisfacer las necesidades de los usuarios, alternativa al turismo convencional, una de cuyas características distintivas es la prestación -sin intercambio monetario- de alojamiento e integración en la vida cotidiana entre viajero/huésped/turista y residente local/hospedador. Se realiza un análisis de los conceptos de innovación, innovación tecnológica e innovación social para su posterior discusión en el ámbito del turismo. Se presentan resultados empíricos referidos al tema Innovación como motivación, con los subtemas Búsqueda de autenticidad y Turismo e Interacciones sociales, obtenidos mediante un enfoque metodológico intensivo e interpretativo y un método mixto de investigación, con predominio cualitativo. Los participantes fueron miembros de la comunidad Couchsurfing de la ciudad de La Plata con perfiles activos. Se seleccionó una muestra teórica para aplicar entrevistas en profundidad y una muestra probabilística para el completamiento de cuestionarios online y análisis documental de perfiles de usuarios de la plataforma residentes en la ciudad de La Plata. Los resultados muestran la existencia de necesidades de interacción social e intercambio cultural que motivan a las personas a participar de Couchsurfing en busca de experiencias más auténticas, que, según los usuarios participantes, se alcanzan a partir de sumergirse en la vida cotidiana de los locales de los lugares que visitan. La búsqueda de autenticidad constituye un factor clave y los participantes la relacionan con su distinción con el turismo convencional. Se discuten los resultados en el contexto de la idea de la plataforma Couchsurfing como turística e innovadora. Las nuevas modalidades de turismo mediadas por las tecnologías informáticas, como Couchsurfing, representan innovaciones surgidas frente a necesidades de usuarios dentro de contextos cambiantes y dinámicos y pueden considerarse formas originales de realizar una actividad humana como el turismo que, con el tiempo, también ha adquirido nuevos modos de conceptualizarse.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8559
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26838559e010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-34
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260464060334080
score 13.13397