Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física

Autores
Romero, Claudia Rosa; Kabusch, Andrés R.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone las características principales del proyecto de implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Aulas Virtuales) en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física en todas sus etapas, basado en el trabajo interdisciplinario (tecnológico/educativo) y en etapa de diseño. El mismo se originó, fundamentalmente, en la necesidad concreta de propiciar en el espacio de práctica docente la posibilidad de un seguimiento eficaz y pormenorizado de cada una de las etapas que se desarrollan durante el proceso de aprendizaje de cada alumno y su posterior trabajo en la práctica concreta. Se considera que la utilización de una herramienta de carácter altamente interactivo y estructurado como un aula virtual permitirá que el desarrollo de la práctica y la interacción entre el docente y sus alumnos (y los demás actores involucrados, tales como el docente a cargo del curso donde se desarrolla la práctica) se constituya en un espacio de trabajo efectivo y productivo en la medida que cada una de las intervenciones de docentes y estudiantes se consolide como parte de un espacio de aprendizaje basado, como corresponde, en un proceso de construcción de conocimiento eficaz y paulatino.
Fil: Romero, Claudia Rosa. Universidad Provincial de Córdoba, Instituto del Profesorado de Educación Física.
Fil: Kabusch, Andrés R.. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Práctica Docente
Entornos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10293

id MemAca_cf79ab5942780e5fc2bdcc2d398a0f2d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10293
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación FísicaRomero, Claudia RosaKabusch, Andrés R.Educación físicaPráctica DocenteEntornos Virtuales de AprendizajeTICAprendizajeEl presente artículo expone las características principales del proyecto de implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Aulas Virtuales) en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física en todas sus etapas, basado en el trabajo interdisciplinario (tecnológico/educativo) y en etapa de diseño. El mismo se originó, fundamentalmente, en la necesidad concreta de propiciar en el espacio de práctica docente la posibilidad de un seguimiento eficaz y pormenorizado de cada una de las etapas que se desarrollan durante el proceso de aprendizaje de cada alumno y su posterior trabajo en la práctica concreta. Se considera que la utilización de una herramienta de carácter altamente interactivo y estructurado como un aula virtual permitirá que el desarrollo de la práctica y la interacción entre el docente y sus alumnos (y los demás actores involucrados, tales como el docente a cargo del curso donde se desarrolla la práctica) se constituya en un espacio de trabajo efectivo y productivo en la medida que cada una de las intervenciones de docentes y estudiantes se consolide como parte de un espacio de aprendizaje basado, como corresponde, en un proceso de construcción de conocimiento eficaz y paulatino.Fil: Romero, Claudia Rosa. Universidad Provincial de Córdoba, Instituto del Profesorado de Educación Física.Fil: Kabusch, Andrés R.. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10293/ev.10293.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10293Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:10.405Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
title Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
spellingShingle Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
Romero, Claudia Rosa
Educación física
Práctica Docente
Entornos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Aprendizaje
title_short Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
title_full Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
title_fullStr Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
title_full_unstemmed Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
title_sort Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Claudia Rosa
Kabusch, Andrés R.
author Romero, Claudia Rosa
author_facet Romero, Claudia Rosa
Kabusch, Andrés R.
author_role author
author2 Kabusch, Andrés R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Práctica Docente
Entornos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Aprendizaje
topic Educación física
Práctica Docente
Entornos Virtuales de Aprendizaje
TIC
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone las características principales del proyecto de implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Aulas Virtuales) en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física en todas sus etapas, basado en el trabajo interdisciplinario (tecnológico/educativo) y en etapa de diseño. El mismo se originó, fundamentalmente, en la necesidad concreta de propiciar en el espacio de práctica docente la posibilidad de un seguimiento eficaz y pormenorizado de cada una de las etapas que se desarrollan durante el proceso de aprendizaje de cada alumno y su posterior trabajo en la práctica concreta. Se considera que la utilización de una herramienta de carácter altamente interactivo y estructurado como un aula virtual permitirá que el desarrollo de la práctica y la interacción entre el docente y sus alumnos (y los demás actores involucrados, tales como el docente a cargo del curso donde se desarrolla la práctica) se constituya en un espacio de trabajo efectivo y productivo en la medida que cada una de las intervenciones de docentes y estudiantes se consolide como parte de un espacio de aprendizaje basado, como corresponde, en un proceso de construcción de conocimiento eficaz y paulatino.
Fil: Romero, Claudia Rosa. Universidad Provincial de Córdoba, Instituto del Profesorado de Educación Física.
Fil: Kabusch, Andrés R.. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba.
description El presente artículo expone las características principales del proyecto de implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Aulas Virtuales) en el desarrollo de la práctica docente en Educación Física en todas sus etapas, basado en el trabajo interdisciplinario (tecnológico/educativo) y en etapa de diseño. El mismo se originó, fundamentalmente, en la necesidad concreta de propiciar en el espacio de práctica docente la posibilidad de un seguimiento eficaz y pormenorizado de cada una de las etapas que se desarrollan durante el proceso de aprendizaje de cada alumno y su posterior trabajo en la práctica concreta. Se considera que la utilización de una herramienta de carácter altamente interactivo y estructurado como un aula virtual permitirá que el desarrollo de la práctica y la interacción entre el docente y sus alumnos (y los demás actores involucrados, tales como el docente a cargo del curso donde se desarrolla la práctica) se constituya en un espacio de trabajo efectivo y productivo en la medida que cada una de las intervenciones de docentes y estudiantes se consolide como parte de un espacio de aprendizaje basado, como corresponde, en un proceso de construcción de conocimiento eficaz y paulatino.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10293/ev.10293.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10293/ev.10293.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261411412049921
score 13.13397