La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de I...
- Autores
- Rolleri, Jorgelina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mónaco, Cecilia Inés
Morandi, Glenda - Descripción
- La propuesta de innovación sugiere transformar las prácticas de laboratorio en casos clínicos de diagnóstico, simulando situaciones reales encontradas en la práctica profesional. En esta nueva metodología, se plantea utilizar material fresco con síntomas reales provenientes de establecimientos productivos, así como material conservado disponible en la cátedra. Se propone que los estudiantes trabajen en grupos distribuidos en mesadas que representan diferentes etapas del diagnóstico de enfermedades de las plantas. De esta manera la jornada de trabajo en laboratorio será intensiva, integrando conocimientos teóricos previos con las experiencias de formación práctica, fomentando la investigación activa y la resolución de problemas complejos. Cada estación de trabajo se corresponderá con un paso específico del proceso diagnóstico, desde la observación detallada de síntomas hasta la confirmación del diagnóstico presuntivo mediante técnicas de aislamiento y cultivo. Se utilizarán protocolos actualizados y se fomentará la búsqueda bibliográfica para enriquecer el proceso de aprendizaje. La culminación de la actividad incluirá una sesión de discusión y presentación de resultados por parte de los grupos, lo que promueve el análisis crítico y la integración de conocimientos entre los estudiantes. En resumen, la propuesta busca revitalizar los trabajos prácticos mediante la implementación de un trabajo integrador de simulación de resolución de casos de diagnóstico, proporcionando una experiencia más relevante y significativa para los estudiantes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la aplicación de conocimientos en un contexto realista y dinámico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Formación
Innovación educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173668
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74c3d5e04e5bfa43a310e445adf91527 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173668 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y ForestalesRolleri, JorgelinaEducaciónFormaciónInnovación educacionalLa propuesta de innovación sugiere transformar las prácticas de laboratorio en casos clínicos de diagnóstico, simulando situaciones reales encontradas en la práctica profesional. En esta nueva metodología, se plantea utilizar material fresco con síntomas reales provenientes de establecimientos productivos, así como material conservado disponible en la cátedra. Se propone que los estudiantes trabajen en grupos distribuidos en mesadas que representan diferentes etapas del diagnóstico de enfermedades de las plantas. De esta manera la jornada de trabajo en laboratorio será intensiva, integrando conocimientos teóricos previos con las experiencias de formación práctica, fomentando la investigación activa y la resolución de problemas complejos. Cada estación de trabajo se corresponderá con un paso específico del proceso diagnóstico, desde la observación detallada de síntomas hasta la confirmación del diagnóstico presuntivo mediante técnicas de aislamiento y cultivo. Se utilizarán protocolos actualizados y se fomentará la búsqueda bibliográfica para enriquecer el proceso de aprendizaje. La culminación de la actividad incluirá una sesión de discusión y presentación de resultados por parte de los grupos, lo que promueve el análisis crítico y la integración de conocimientos entre los estudiantes. En resumen, la propuesta busca revitalizar los trabajos prácticos mediante la implementación de un trabajo integrador de simulación de resolución de casos de diagnóstico, proporcionando una experiencia más relevante y significativa para los estudiantes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la aplicación de conocimientos en un contexto realista y dinámico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesMónaco, Cecilia InésMorandi, Glenda2024-10-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173668spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
spellingShingle |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Rolleri, Jorgelina Educación Formación Innovación educacional |
title_short |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_fullStr |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_full_unstemmed |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
title_sort |
La construcción de una experiencia de formación práctica significativa para docentes y estudiantes en las clases de trabajos prácticos del curso de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rolleri, Jorgelina |
author |
Rolleri, Jorgelina |
author_facet |
Rolleri, Jorgelina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mónaco, Cecilia Inés Morandi, Glenda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación Innovación educacional |
topic |
Educación Formación Innovación educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de innovación sugiere transformar las prácticas de laboratorio en casos clínicos de diagnóstico, simulando situaciones reales encontradas en la práctica profesional. En esta nueva metodología, se plantea utilizar material fresco con síntomas reales provenientes de establecimientos productivos, así como material conservado disponible en la cátedra. Se propone que los estudiantes trabajen en grupos distribuidos en mesadas que representan diferentes etapas del diagnóstico de enfermedades de las plantas. De esta manera la jornada de trabajo en laboratorio será intensiva, integrando conocimientos teóricos previos con las experiencias de formación práctica, fomentando la investigación activa y la resolución de problemas complejos. Cada estación de trabajo se corresponderá con un paso específico del proceso diagnóstico, desde la observación detallada de síntomas hasta la confirmación del diagnóstico presuntivo mediante técnicas de aislamiento y cultivo. Se utilizarán protocolos actualizados y se fomentará la búsqueda bibliográfica para enriquecer el proceso de aprendizaje. La culminación de la actividad incluirá una sesión de discusión y presentación de resultados por parte de los grupos, lo que promueve el análisis crítico y la integración de conocimientos entre los estudiantes. En resumen, la propuesta busca revitalizar los trabajos prácticos mediante la implementación de un trabajo integrador de simulación de resolución de casos de diagnóstico, proporcionando una experiencia más relevante y significativa para los estudiantes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la aplicación de conocimientos en un contexto realista y dinámico. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La propuesta de innovación sugiere transformar las prácticas de laboratorio en casos clínicos de diagnóstico, simulando situaciones reales encontradas en la práctica profesional. En esta nueva metodología, se plantea utilizar material fresco con síntomas reales provenientes de establecimientos productivos, así como material conservado disponible en la cátedra. Se propone que los estudiantes trabajen en grupos distribuidos en mesadas que representan diferentes etapas del diagnóstico de enfermedades de las plantas. De esta manera la jornada de trabajo en laboratorio será intensiva, integrando conocimientos teóricos previos con las experiencias de formación práctica, fomentando la investigación activa y la resolución de problemas complejos. Cada estación de trabajo se corresponderá con un paso específico del proceso diagnóstico, desde la observación detallada de síntomas hasta la confirmación del diagnóstico presuntivo mediante técnicas de aislamiento y cultivo. Se utilizarán protocolos actualizados y se fomentará la búsqueda bibliográfica para enriquecer el proceso de aprendizaje. La culminación de la actividad incluirá una sesión de discusión y presentación de resultados por parte de los grupos, lo que promueve el análisis crítico y la integración de conocimientos entre los estudiantes. En resumen, la propuesta busca revitalizar los trabajos prácticos mediante la implementación de un trabajo integrador de simulación de resolución de casos de diagnóstico, proporcionando una experiencia más relevante y significativa para los estudiantes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la aplicación de conocimientos en un contexto realista y dinámico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173668 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331518803968 |
score |
13.070432 |