La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
- Autores
- Tacaliti Terlera, María Silvia; Tocho, Érica Fernanda; Bongiorno, Florencia Marlene; Saldúa, Vilma Luciana; Lodeiro, Aníbal Roberto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La articulación entre la teoría y la práctica en la formación de grado universitario es de interés para los docentes del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. En este sentido, la innovación propuesta consistió en incluir una actividad de laboratorio sobre el tema “Marcadores moleculares” en la cual se realizó la amplificación de un marcador microsatélite específico del trigo mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa y la posterior corrida electroforética para visualizar las bandas amplificadas. La actividad se diseñó de tal modo que todos los estudiantes pudieron manipular al menos una vez los reactivos y el instrumental de laboratorio. En la siguiente clase, en base al patrón de bandas obtenidas a partir de la corrida electroforética, se realizó una puesta en común acerca de la utilidad de los marcadores moleculares en los estudios de asociación a genes de interés. Mediante las encuestas realizadas al cierre de la clase, el 69% (año 2023) y el 72% (año 2024) de los estudiantes manifestó que esta práctica les ayudó a comprender mejor los conceptos teóricos enseñados. La incorporación del laboratorio de Genética como espacio de enseñanza y aprendizaje es un aporte que pretende potenciar la capacidad de pensar, construir y aprender haciendo. La inclusión de actividades experimentales a las ya instituidas prácticas de resolución de problemas con lápiz y papel contribuye a la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales capaces de encontrar respuestas creativas a los desafíos productivos del propio campo de acción.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
laboratorio
articulación
innovación
competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178309
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5039ce27931f7be17fd41a0ff244174 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178309 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLPTacaliti Terlera, María SilviaTocho, Érica FernandaBongiorno, Florencia MarleneSaldúa, Vilma LucianaLodeiro, Aníbal RobertoCiencias AgrariasEducaciónlaboratorioarticulacióninnovacióncompetenciasLa articulación entre la teoría y la práctica en la formación de grado universitario es de interés para los docentes del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. En este sentido, la innovación propuesta consistió en incluir una actividad de laboratorio sobre el tema “Marcadores moleculares” en la cual se realizó la amplificación de un marcador microsatélite específico del trigo mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa y la posterior corrida electroforética para visualizar las bandas amplificadas. La actividad se diseñó de tal modo que todos los estudiantes pudieron manipular al menos una vez los reactivos y el instrumental de laboratorio. En la siguiente clase, en base al patrón de bandas obtenidas a partir de la corrida electroforética, se realizó una puesta en común acerca de la utilidad de los marcadores moleculares en los estudios de asociación a genes de interés. Mediante las encuestas realizadas al cierre de la clase, el 69% (año 2023) y el 72% (año 2024) de los estudiantes manifestó que esta práctica les ayudó a comprender mejor los conceptos teóricos enseñados. La incorporación del laboratorio de Genética como espacio de enseñanza y aprendizaje es un aporte que pretende potenciar la capacidad de pensar, construir y aprender haciendo. La inclusión de actividades experimentales a las ya instituidas prácticas de resolución de problemas con lápiz y papel contribuye a la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales capaces de encontrar respuestas creativas a los desafíos productivos del propio campo de acción.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf400-405http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:30:54.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
spellingShingle |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP Tacaliti Terlera, María Silvia Ciencias Agrarias Educación laboratorio articulación innovación competencias |
title_short |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_fullStr |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
title_sort |
La práctica de laboratorio como estrategia facilitadora para la comprensión de contenidos del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tacaliti Terlera, María Silvia Tocho, Érica Fernanda Bongiorno, Florencia Marlene Saldúa, Vilma Luciana Lodeiro, Aníbal Roberto |
author |
Tacaliti Terlera, María Silvia |
author_facet |
Tacaliti Terlera, María Silvia Tocho, Érica Fernanda Bongiorno, Florencia Marlene Saldúa, Vilma Luciana Lodeiro, Aníbal Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Tocho, Érica Fernanda Bongiorno, Florencia Marlene Saldúa, Vilma Luciana Lodeiro, Aníbal Roberto |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación laboratorio articulación innovación competencias |
topic |
Ciencias Agrarias Educación laboratorio articulación innovación competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La articulación entre la teoría y la práctica en la formación de grado universitario es de interés para los docentes del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. En este sentido, la innovación propuesta consistió en incluir una actividad de laboratorio sobre el tema “Marcadores moleculares” en la cual se realizó la amplificación de un marcador microsatélite específico del trigo mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa y la posterior corrida electroforética para visualizar las bandas amplificadas. La actividad se diseñó de tal modo que todos los estudiantes pudieron manipular al menos una vez los reactivos y el instrumental de laboratorio. En la siguiente clase, en base al patrón de bandas obtenidas a partir de la corrida electroforética, se realizó una puesta en común acerca de la utilidad de los marcadores moleculares en los estudios de asociación a genes de interés. Mediante las encuestas realizadas al cierre de la clase, el 69% (año 2023) y el 72% (año 2024) de los estudiantes manifestó que esta práctica les ayudó a comprender mejor los conceptos teóricos enseñados. La incorporación del laboratorio de Genética como espacio de enseñanza y aprendizaje es un aporte que pretende potenciar la capacidad de pensar, construir y aprender haciendo. La inclusión de actividades experimentales a las ya instituidas prácticas de resolución de problemas con lápiz y papel contribuye a la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales capaces de encontrar respuestas creativas a los desafíos productivos del propio campo de acción. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La articulación entre la teoría y la práctica en la formación de grado universitario es de interés para los docentes del curso de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. En este sentido, la innovación propuesta consistió en incluir una actividad de laboratorio sobre el tema “Marcadores moleculares” en la cual se realizó la amplificación de un marcador microsatélite específico del trigo mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa y la posterior corrida electroforética para visualizar las bandas amplificadas. La actividad se diseñó de tal modo que todos los estudiantes pudieron manipular al menos una vez los reactivos y el instrumental de laboratorio. En la siguiente clase, en base al patrón de bandas obtenidas a partir de la corrida electroforética, se realizó una puesta en común acerca de la utilidad de los marcadores moleculares en los estudios de asociación a genes de interés. Mediante las encuestas realizadas al cierre de la clase, el 69% (año 2023) y el 72% (año 2024) de los estudiantes manifestó que esta práctica les ayudó a comprender mejor los conceptos teóricos enseñados. La incorporación del laboratorio de Genética como espacio de enseñanza y aprendizaje es un aporte que pretende potenciar la capacidad de pensar, construir y aprender haciendo. La inclusión de actividades experimentales a las ya instituidas prácticas de resolución de problemas con lápiz y papel contribuye a la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales capaces de encontrar respuestas creativas a los desafíos productivos del propio campo de acción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178309 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 400-405 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533107217563648 |
score |
13.001348 |