La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica

Autores
Serulnicoff, Adriana; Deladino, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153834

id SEDICI_749180b80e81138a3044c5aa7debc78c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153834
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didácticaSerulnicoff, AdrianaDeladino, María BelénCiencias de la EducaciónEnseñanzaMigraciónaula plurigradoEste artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf171-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1994-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122901info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:49.064SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
spellingShingle La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
Serulnicoff, Adriana
Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
title_short La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_full La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_fullStr La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_full_unstemmed La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_sort La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Serulnicoff, Adriana
Deladino, María Belén
author Serulnicoff, Adriana
author_facet Serulnicoff, Adriana
Deladino, María Belén
author_role author
author2 Deladino, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1994-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122901
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
171-196
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271588491264
score 13.070432