Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”

Autores
Siede, Isabelino Ahmed; Castedo, Mirta Luisa; Castedo, Mirta Luisa; Broitman, Claudia; Siede, Isabelino Ahmed
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde los campos de las didácticas específicas de las Ciencias Sociales y de la lectura y la escritura, concebimos un proyecto de enseñanza que se expresó a través de una secuencia didáctica elaborada conjuntamente entre ambos equipos y que, al mismo tiempo, buscó dar respuesta al desafío específico del aula unitaria donde niños con diferentes edades y años de escolaridad se reúnen en un mismo salón de clase. El contenido de Ciencias Sociales seleccionado fue el proceso de migraciones a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Este capítulo está destinado a describir el proceso mediante el cual se concibió el proyecto de enseñanza sobre el tema elegido. Metodológicamente, su concepción constituye la primera fase del proceso de investigación que continúa con las puestas en aula y su registro, para luego dar lugar al análisis y evaluación de lo sucedido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
aula plurigrado
escuela
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153833

id SEDICI_f8910198336c1eea6b60c4417d2c98ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153833
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”Siede, Isabelino AhmedCastedo, Mirta LuisaCastedo, Mirta LuisaBroitman, ClaudiaSiede, Isabelino AhmedCiencias de la Educaciónaula plurigradoescuelaEnseñanzaDesde los campos de las didácticas específicas de las Ciencias Sociales y de la lectura y la escritura, concebimos un proyecto de enseñanza que se expresó a través de una secuencia didáctica elaborada conjuntamente entre ambos equipos y que, al mismo tiempo, buscó dar respuesta al desafío específico del aula unitaria donde niños con diferentes edades y años de escolaridad se reúnen en un mismo salón de clase. El contenido de Ciencias Sociales seleccionado fue el proceso de migraciones a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Este capítulo está destinado a describir el proceso mediante el cual se concibió el proyecto de enseñanza sobre el tema elegido. Metodológicamente, su concepción constituye la primera fase del proceso de investigación que continúa con las puestas en aula y su registro, para luego dar lugar al análisis y evaluación de lo sucedido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf119-139http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153833spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1994-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122901info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:49.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
title Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
spellingShingle Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
Siede, Isabelino Ahmed
Ciencias de la Educación
aula plurigrado
escuela
Enseñanza
title_short Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
title_full Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
title_fullStr Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
title_full_unstemmed Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
title_sort Una secuencia de enseñanza en aulas plurigrado rurales: “Migraciones hacia Argentina”
dc.creator.none.fl_str_mv Siede, Isabelino Ahmed
Castedo, Mirta Luisa
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
author Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
author_role author
author2 Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
aula plurigrado
escuela
Enseñanza
topic Ciencias de la Educación
aula plurigrado
escuela
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los campos de las didácticas específicas de las Ciencias Sociales y de la lectura y la escritura, concebimos un proyecto de enseñanza que se expresó a través de una secuencia didáctica elaborada conjuntamente entre ambos equipos y que, al mismo tiempo, buscó dar respuesta al desafío específico del aula unitaria donde niños con diferentes edades y años de escolaridad se reúnen en un mismo salón de clase. El contenido de Ciencias Sociales seleccionado fue el proceso de migraciones a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Este capítulo está destinado a describir el proceso mediante el cual se concibió el proyecto de enseñanza sobre el tema elegido. Metodológicamente, su concepción constituye la primera fase del proceso de investigación que continúa con las puestas en aula y su registro, para luego dar lugar al análisis y evaluación de lo sucedido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde los campos de las didácticas específicas de las Ciencias Sociales y de la lectura y la escritura, concebimos un proyecto de enseñanza que se expresó a través de una secuencia didáctica elaborada conjuntamente entre ambos equipos y que, al mismo tiempo, buscó dar respuesta al desafío específico del aula unitaria donde niños con diferentes edades y años de escolaridad se reúnen en un mismo salón de clase. El contenido de Ciencias Sociales seleccionado fue el proceso de migraciones a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Este capítulo está destinado a describir el proceso mediante el cual se concibió el proyecto de enseñanza sobre el tema elegido. Metodológicamente, su concepción constituye la primera fase del proceso de investigación que continúa con las puestas en aula y su registro, para luego dar lugar al análisis y evaluación de lo sucedido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153833
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1994-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122901
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-139
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271587442688
score 13.070432