Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
- Autores
- Dapino, María; Wallace, Yamila; Castedo, Mirta Luisa; Broitman, Claudia; Siede, Isabelino Ahmed
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Lectura
Migración
aula plurigrado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153860
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6b4e571f3c080f103e52020e20d56bbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153860 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigradoDapino, MaríaWallace, YamilaCastedo, Mirta LuisaBroitman, ClaudiaSiede, Isabelino AhmedCiencias de la EducaciónLecturaMigraciónaula plurigradoEste capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf259-296http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1994-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122901info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153860Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:49.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
title |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
spellingShingle |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado Dapino, María Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado |
title_short |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
title_full |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
title_fullStr |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
title_sort |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapino, María Wallace, Yamila Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
author |
Dapino, María |
author_facet |
Dapino, María Wallace, Yamila Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
author_role |
author |
author2 |
Wallace, Yamila Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado |
topic |
Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos? |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1994-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122901 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 259-296 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616271806595072 |
score |
13.070432 |