Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Vete...
- Autores
- Terminiello Correa, Jonatan Damián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura - Descripción
- El curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
Tutorías
Competencias
Desempeño
Deserción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180019
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_747a4bb8a4522f6e75440755b296de16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180019 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La PlataTerminiello Correa, Jonatan DamiánEducaciónTutoríasCompetenciasDesempeñoDeserciónEl curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasZuccolilli, Gustavo OscarCambiaggi, Vanina Laura2025-05-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180019spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:09.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata Terminiello Correa, Jonatan Damián Educación Tutorías Competencias Desempeño Deserción |
title_short |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Terminiello Correa, Jonatan Damián |
author |
Terminiello Correa, Jonatan Damián |
author_facet |
Terminiello Correa, Jonatan Damián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuccolilli, Gustavo Oscar Cambiaggi, Vanina Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutorías Competencias Desempeño Deserción |
topic |
Educación Tutorías Competencias Desempeño Deserción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
El curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616352819576832 |
score |
13.070432 |