Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Vete...

Autores
Terminiello Correa, Jonatan Damián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
Descripción
El curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Tutorías
Competencias
Desempeño
Deserción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180019

id SEDICI_747a4bb8a4522f6e75440755b296de16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La PlataTerminiello Correa, Jonatan DamiánEducaciónTutoríasCompetenciasDesempeñoDeserciónEl curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasZuccolilli, Gustavo OscarCambiaggi, Vanina Laura2025-05-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180019spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:09.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
title Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
Terminiello Correa, Jonatan Damián
Educación
Tutorías
Competencias
Desempeño
Deserción
title_short Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Las Tutorías como estrategia para el mejoramiento de la trayectoria de los estudiantes del Curso de Embriología y Anatomía Sistemática del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Terminiello Correa, Jonatan Damián
author Terminiello Correa, Jonatan Damián
author_facet Terminiello Correa, Jonatan Damián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutorías
Competencias
Desempeño
Deserción
topic Educación
Tutorías
Competencias
Desempeño
Deserción
dc.description.none.fl_txt_mv El curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El curso de Embriología y Anatomía Sistemática es un curso anual del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Durante muchos años se ha visto como problemática la disminución en el número de estudiantes del curso y la evidente dificultad en la articulación entre la teoría y la práctica, situaciones que se han ido transformando en una constante. Es un escenario habitual de nuestras prácticas docentes, ver durante las primeras semanas las aulas con un alto número de estudiantes, para luego con el transcurrir de las actividades, observar progresivamente una marcada disminución del número de estudiantes. Esta deserción es una situación recurrente y la implementación de una estrategia que busque fortalecer las trayectorias estudiantiles en el primer año de la carrera es un desafío que debemos asumir como docentes, no solo para mejorar la situación del estudiante en el curso, sino con el propósito de incrementar el número de estudiantes que llegan al segundo año de la carrera. En el marco del Trabajo Final de la Especialización, se propone la implementación estratégica de un sistema de tutorías que supone una puesta en valor de la práctica, generando un ambiente de trabajo privilegiado tanto para el acceso, como para el afianzamiento del conocimiento, entendida esta como la oportunidad para desarrollar en instancias formativas las competencias necesarias en el ejercicio de adquisición del conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616352819576832
score 13.070432