Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial

Autores
Terminiello Correa, Jonatan Damián; Álvarez, Federico; Iraola, Julieta Josefina de; Acosta, María Soledad; Ravone, Regina; Vita, Mariángeles; Zuccolilli, Gustavo Oscar; Cambiaggi, Vanina Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los meses de febrero 2021 y diciembre-febrero 2022 se desarrollaron cursos de verano complementarios de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria. Este trabajo analiza el desempeño académico de los estudiantes bajo diferentes modalidades de dictado. El curso 2021 fue virtual por plataforma MOODLE mientras que el curso 2022 fue presencial con protocolo. El material audiovisual generado por la cátedra se encontraba disponible para su consulta y estudio en la plataforma previamente a la clase. La metodología de evaluación en ambos cursos fue oral; en el curso virtual a través de reuniones sincrónicas con imágenes proyectadas, mientras que en el curso presencial se utilizaron piezas anatómicas. Sobre el total de inscripto, regularizó la cursada el 31% de los estudiantes en la modalida virtual y el 40% en la modalidad presencial. En relación al ausentismo el curso virtual tuvo un 40% y el presencial un 20%. Los estudiantes insuficientes fueron el 29% en el curso virtual y el 40% en el presencial. La presencialidad generó un mayor compromiso y participación que lo demuestra la asistencia a las clases prácticas. Sin embargo, es evidente la dificultad en el examen oral donde se pretende integrar un animal modelo.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Anatomía animal
Curso de verano
Curso complementario
Anatomía veterinaria
Estrategia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144264

id SEDICI_920f8c97cc5295f52148f9965bc707e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144264
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencialTerminiello Correa, Jonatan DamiánÁlvarez, FedericoIraola, Julieta Josefina deAcosta, María SoledadRavone, ReginaVita, MariángelesZuccolilli, Gustavo OscarCambiaggi, Vanina LauraEducaciónAnatomía animalCurso de veranoCurso complementarioAnatomía veterinariaEstrategia didácticaDurante los meses de febrero 2021 y diciembre-febrero 2022 se desarrollaron cursos de verano complementarios de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria. Este trabajo analiza el desempeño académico de los estudiantes bajo diferentes modalidades de dictado. El curso 2021 fue virtual por plataforma MOODLE mientras que el curso 2022 fue presencial con protocolo. El material audiovisual generado por la cátedra se encontraba disponible para su consulta y estudio en la plataforma previamente a la clase. La metodología de evaluación en ambos cursos fue oral; en el curso virtual a través de reuniones sincrónicas con imágenes proyectadas, mientras que en el curso presencial se utilizaron piezas anatómicas. Sobre el total de inscripto, regularizó la cursada el 31% de los estudiantes en la modalida virtual y el 40% en la modalidad presencial. En relación al ausentismo el curso virtual tuvo un 40% y el presencial un 20%. Los estudiantes insuficientes fueron el 29% en el curso virtual y el 40% en el presencial. La presencialidad generó un mayor compromiso y participación que lo demuestra la asistencia a las clases prácticas. Sin embargo, es evidente la dificultad en el examen oral donde se pretende integrar un animal modelo.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Veterinarias2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144264spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144264Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
title Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
spellingShingle Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
Terminiello Correa, Jonatan Damián
Educación
Anatomía animal
Curso de verano
Curso complementario
Anatomía veterinaria
Estrategia didáctica
title_short Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
title_full Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
title_fullStr Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
title_full_unstemmed Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
title_sort Cursos complementarios de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria: diferencias entre la modalidad virtual y presencial
dc.creator.none.fl_str_mv Terminiello Correa, Jonatan Damián
Álvarez, Federico
Iraola, Julieta Josefina de
Acosta, María Soledad
Ravone, Regina
Vita, Mariángeles
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author Terminiello Correa, Jonatan Damián
author_facet Terminiello Correa, Jonatan Damián
Álvarez, Federico
Iraola, Julieta Josefina de
Acosta, María Soledad
Ravone, Regina
Vita, Mariángeles
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author_role author
author2 Álvarez, Federico
Iraola, Julieta Josefina de
Acosta, María Soledad
Ravone, Regina
Vita, Mariángeles
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Anatomía animal
Curso de verano
Curso complementario
Anatomía veterinaria
Estrategia didáctica
topic Educación
Anatomía animal
Curso de verano
Curso complementario
Anatomía veterinaria
Estrategia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los meses de febrero 2021 y diciembre-febrero 2022 se desarrollaron cursos de verano complementarios de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria. Este trabajo analiza el desempeño académico de los estudiantes bajo diferentes modalidades de dictado. El curso 2021 fue virtual por plataforma MOODLE mientras que el curso 2022 fue presencial con protocolo. El material audiovisual generado por la cátedra se encontraba disponible para su consulta y estudio en la plataforma previamente a la clase. La metodología de evaluación en ambos cursos fue oral; en el curso virtual a través de reuniones sincrónicas con imágenes proyectadas, mientras que en el curso presencial se utilizaron piezas anatómicas. Sobre el total de inscripto, regularizó la cursada el 31% de los estudiantes en la modalida virtual y el 40% en la modalidad presencial. En relación al ausentismo el curso virtual tuvo un 40% y el presencial un 20%. Los estudiantes insuficientes fueron el 29% en el curso virtual y el 40% en el presencial. La presencialidad generó un mayor compromiso y participación que lo demuestra la asistencia a las clases prácticas. Sin embargo, es evidente la dificultad en el examen oral donde se pretende integrar un animal modelo.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Durante los meses de febrero 2021 y diciembre-febrero 2022 se desarrollaron cursos de verano complementarios de Embriología y Anatomía Sistemática de la carrera de Medicina Veterinaria. Este trabajo analiza el desempeño académico de los estudiantes bajo diferentes modalidades de dictado. El curso 2021 fue virtual por plataforma MOODLE mientras que el curso 2022 fue presencial con protocolo. El material audiovisual generado por la cátedra se encontraba disponible para su consulta y estudio en la plataforma previamente a la clase. La metodología de evaluación en ambos cursos fue oral; en el curso virtual a través de reuniones sincrónicas con imágenes proyectadas, mientras que en el curso presencial se utilizaron piezas anatómicas. Sobre el total de inscripto, regularizó la cursada el 31% de los estudiantes en la modalida virtual y el 40% en la modalidad presencial. En relación al ausentismo el curso virtual tuvo un 40% y el presencial un 20%. Los estudiantes insuficientes fueron el 29% en el curso virtual y el 40% en el presencial. La presencialidad generó un mayor compromiso y participación que lo demuestra la asistencia a las clases prácticas. Sin embargo, es evidente la dificultad en el examen oral donde se pretende integrar un animal modelo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144264
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245524037632
score 13.070432