¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia

Autores
Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina; Nadal, Macarena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
gamificación
recurso didáctico
medioambiente
contenidos matemáticos
gamification
didactic resource
environmental problematic
mathematical contents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156702

id SEDICI_73db4ce0d5b41dd42b35d673b22c9e97
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemiaLet's save the wetlands!: a gamification experience during the pandemicRosso, FlorenciaPradolini, MilagrosFantasía, YaninaNadal, MacarenaCiencias Socialesgamificaciónrecurso didácticomedioambientecontenidos matemáticosgamificationdidactic resourceenvironmental problematicmathematical contentsEn este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:46.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
Let's save the wetlands!: a gamification experience during the pandemic
title ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
spellingShingle ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
Rosso, Florencia
Ciencias Sociales
gamificación
recurso didáctico
medioambiente
contenidos matemáticos
gamification
didactic resource
environmental problematic
mathematical contents
title_short ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_full ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_fullStr ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_full_unstemmed ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_sort ¡Salvemos los humedales!: una experiencia de gamificación durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Florencia
Pradolini, Milagros
Fantasía, Yanina
Nadal, Macarena
author Rosso, Florencia
author_facet Rosso, Florencia
Pradolini, Milagros
Fantasía, Yanina
Nadal, Macarena
author_role author
author2 Pradolini, Milagros
Fantasía, Yanina
Nadal, Macarena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
gamificación
recurso didáctico
medioambiente
contenidos matemáticos
gamification
didactic resource
environmental problematic
mathematical contents
topic Ciencias Sociales
gamificación
recurso didáctico
medioambiente
contenidos matemáticos
gamification
didactic resource
environmental problematic
mathematical contents
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616280167940096
score 13.069144