¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
- Autores
- Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.
Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Pradolini, Milagros. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Fantasía, Yanina Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Gamificación
Recurso didáctico
Medioambiente
Contenidos matemáticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214107
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_74dfc45d6d4be61e1ec4e79e3a9266f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214107 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemiaLet's Save the Wetlands!: A Gamification Experience during the PandemicRosso, FlorenciaPradolini, MilagrosFantasía, Yanina NataliaNadal, MacarenaGamificaciónRecurso didácticoMedioambienteContenidos matemáticoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Pradolini, Milagros. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Fantasía, Yanina Natalia. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214107Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena; ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Extensión en red; 13; 10-2022; 1-171852-9569CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e029info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214107instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:11.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia Let's Save the Wetlands!: A Gamification Experience during the Pandemic |
title |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia |
spellingShingle |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia Rosso, Florencia Gamificación Recurso didáctico Medioambiente Contenidos matemáticos |
title_short |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia |
title_full |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia |
title_fullStr |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia |
title_sort |
¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Florencia Pradolini, Milagros Fantasía, Yanina Natalia Nadal, Macarena |
author |
Rosso, Florencia |
author_facet |
Rosso, Florencia Pradolini, Milagros Fantasía, Yanina Natalia Nadal, Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Pradolini, Milagros Fantasía, Yanina Natalia Nadal, Macarena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Recurso didáctico Medioambiente Contenidos matemáticos |
topic |
Gamificación Recurso didáctico Medioambiente Contenidos matemáticos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente. This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment. Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina Fil: Pradolini, Milagros. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Fantasía, Yanina Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214107 Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena; ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Extensión en red; 13; 10-2022; 1-17 1852-9569 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214107 |
identifier_str_mv |
Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena; ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Extensión en red; 13; 10-2022; 1-17 1852-9569 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e029 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614067065454592 |
score |
13.069144 |