¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia

Autores
Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.
Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Pradolini, Milagros. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Fantasía, Yanina Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Gamificación
Recurso didáctico
Medioambiente
Contenidos matemáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214107

id CONICETDig_74dfc45d6d4be61e1ec4e79e3a9266f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214107
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemiaLet's Save the Wetlands!: A Gamification Experience during the PandemicRosso, FlorenciaPradolini, MilagrosFantasía, Yanina NataliaNadal, MacarenaGamificaciónRecurso didácticoMedioambienteContenidos matemáticoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Pradolini, Milagros. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Fantasía, Yanina Natalia. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214107Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena; ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Extensión en red; 13; 10-2022; 1-171852-9569CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e029info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214107instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:11.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
Let's Save the Wetlands!: A Gamification Experience during the Pandemic
title ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
spellingShingle ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
Rosso, Florencia
Gamificación
Recurso didáctico
Medioambiente
Contenidos matemáticos
title_short ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_full ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_fullStr ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_full_unstemmed ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
title_sort ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Florencia
Pradolini, Milagros
Fantasía, Yanina Natalia
Nadal, Macarena
author Rosso, Florencia
author_facet Rosso, Florencia
Pradolini, Milagros
Fantasía, Yanina Natalia
Nadal, Macarena
author_role author
author2 Pradolini, Milagros
Fantasía, Yanina Natalia
Nadal, Macarena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Recurso didáctico
Medioambiente
Contenidos matemáticos
topic Gamificación
Recurso didáctico
Medioambiente
Contenidos matemáticos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
This article presents an experience carried out by teachers, students and graduates of the National University of Rosario (Argentina) in a primary school in the city of Rosario. There, an interdisciplinary didactic resource based on the gamification strategy was generated. The pedagogical proposal develops contents of mathematics, natural sciences, social and geography within the framework of a problematic narrative with the purpose of raising awareness about the care of the environment.
Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Pradolini, Milagros. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Fantasía, Yanina Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214107
Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena; ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Extensión en red; 13; 10-2022; 1-17
1852-9569
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214107
identifier_str_mv Rosso, Florencia; Pradolini, Milagros; Fantasía, Yanina Natalia; Nadal, Macarena; ¡Salvemos los humedales!: Una experiencia de gamificación durante la pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Extensión en red; 13; 10-2022; 1-17
1852-9569
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/7595
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e029
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614067065454592
score 13.069144