Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
- Autores
- Fernández, María del Carmen; Welti, María Elisa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the Quid Novi? series of magazines between 1932 and 1934 by the Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the new school pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
prensa
prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva
Rosario
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
nueva pedagogía
educational press; pedagogy; images; new school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57389
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72c0921976fc056d2f1552ac2747657b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57389 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)Beyond the school: pedagogical definitions and visual discourse :: Analysis of the magazine Quid Novi? (Rosario, 1932 - 1934)Fernández, María del CarmenWelti, María ElisaCiencias de la Educaciónprensaprensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nuevaRosarioEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNnueva pedagogíaeducational press; pedagogy; images; new schoolEn este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas <i>Quid Novi?</i> publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the <i>Quid Novi?</i> series of magazines between 1932 and 1934 by the <i>Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2</i> of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the <i>new school</i> pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicosDepartamento de Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57389<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:06:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.118SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) Beyond the school: pedagogical definitions and visual discourse :: Analysis of the magazine Quid Novi? (Rosario, 1932 - 1934) |
title |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) |
spellingShingle |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) Fernández, María del Carmen Ciencias de la Educación prensa prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva Rosario EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN nueva pedagogía educational press; pedagogy; images; new school |
title_short |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) |
title_full |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) |
title_fullStr |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) |
title_full_unstemmed |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) |
title_sort |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María del Carmen Welti, María Elisa |
author |
Fernández, María del Carmen |
author_facet |
Fernández, María del Carmen Welti, María Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Welti, María Elisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación prensa prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva Rosario EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN nueva pedagogía educational press; pedagogy; images; new school |
topic |
Ciencias de la Educación prensa prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva Rosario EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN nueva pedagogía educational press; pedagogy; images; new school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas <i>Quid Novi?</i> publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad. In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the <i>Quid Novi?</i> series of magazines between 1932 and 1934 by the <i>Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2</i> of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the <i>new school</i> pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city. Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas <i>Quid Novi?</i> publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57389 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615934371692544 |
score |
13.070432 |