Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)

Autores
Fernández, María del Carmen; Welti, María Elisa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the Quid Novi? series of magazines between 1932 and 1934 by the Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the new school pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
prensa
prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva
Rosario
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
nueva pedagogía
educational press; pedagogy; images; new school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57389

id SEDICI_72c0921976fc056d2f1552ac2747657b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57389
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)Beyond the school: pedagogical definitions and visual discourse :: Analysis of the magazine Quid Novi? (Rosario, 1932 - 1934)Fernández, María del CarmenWelti, María ElisaCiencias de la Educaciónprensaprensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nuevaRosarioEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNnueva pedagogíaeducational press; pedagogy; images; new schoolEn este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas <i>Quid Novi?</i> publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the <i>Quid Novi?</i> series of magazines between 1932 and 1934 by the <i>Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2</i> of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the <i>new school</i> pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicosDepartamento de Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57389<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:06:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.118SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
Beyond the school: pedagogical definitions and visual discourse :: Analysis of the magazine Quid Novi? (Rosario, 1932 - 1934)
title Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
spellingShingle Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
Fernández, María del Carmen
Ciencias de la Educación
prensa
prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva
Rosario
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
nueva pedagogía
educational press; pedagogy; images; new school
title_short Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
title_full Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
title_fullStr Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
title_full_unstemmed Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
title_sort Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual : Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
author Fernández, María del Carmen
author_facet Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
author_role author
author2 Welti, María Elisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
prensa
prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva
Rosario
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
nueva pedagogía
educational press; pedagogy; images; new school
topic Ciencias de la Educación
prensa
prensa educativa; pedagogía; imágenes; escuela nueva
Rosario
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
nueva pedagogía
educational press; pedagogy; images; new school
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas <i>Quid Novi?</i> publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the <i>Quid Novi?</i> series of magazines between 1932 and 1934 by the <i>Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2</i> of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the <i>new school</i> pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación
description En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas <i>Quid Novi?</i> publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57389
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615934371692544
score 13.070432