"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)
- Autores
- Bisso, Andrés
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras, buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su confianza en la capacidad de planificar las actividades de sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa.
This article analyses the speeches of pedagogy and control of playful sociability promoted and emitted by some newspapers of the province of Buenos Aires during the conservative regime. Our goal is to detect the continuity of the civilizing concerns of that press referring the amusement, sociability and leisure forms chosen by the bonaerenses in those years, as well as the difficulties seen by journals in order to normalize those practices. Likewise, we seek to describe the relationship between press, notable citizens and the rest of local inhabitants by focusing on the debates about the necessity of controlling some recurrent practices of entertainment, as Carnival and football. In that sense, the article identifies the mission that press tried to perform as a civilizing factor of local customs in the Interwar and Second War World period, its confidence in the capacity of local sociability planning and the recognized difficulties to succeed in that attempt.
Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos de H ideas, 2(2). (2008)
ISSN 2313-9048 - Materia
-
Ciencias sociales
Periodismo
Pedagogía
Ocio
Buenos aires (provincia)
1932-1943
Pedagogía
Sociabilidad
Prensa
Chivilcoy
Estado de Buenos Aires
Pedagogy
Sociability
Press
Chivilcoy
Buenos Aires State - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9221
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e7f82ddfdc033bfa375d231f83f05eb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9221 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943)"Learning to fun": Pedagogy and control of the sociability in the Buenos Aires press (1932-1943)Bisso, AndrésCiencias socialesPeriodismoPedagogíaOcioBuenos aires (provincia)1932-1943PedagogíaSociabilidadPrensaChivilcoyEstado de Buenos AiresPedagogySociabilityPressChivilcoyBuenos Aires StateEl presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras, buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su confianza en la capacidad de planificar las actividades de sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa.This article analyses the speeches of pedagogy and control of playful sociability promoted and emitted by some newspapers of the province of Buenos Aires during the conservative regime. Our goal is to detect the continuity of the civilizing concerns of that press referring the amusement, sociability and leisure forms chosen by the bonaerenses in those years, as well as the difficulties seen by journals in order to normalize those practices. Likewise, we seek to describe the relationship between press, notable citizens and the rest of local inhabitants by focusing on the debates about the necessity of controlling some recurrent practices of entertainment, as Carnival and football. In that sense, the article identifies the mission that press tried to perform as a civilizing factor of local customs in the Interwar and Second War World period, its confidence in the capacity of local sociability planning and the recognized difficulties to succeed in that attempt.Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9221/pr.9221.pdfCuadernos de H ideas, 2(2). (2008)ISSN 2313-9048reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9221Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:18.996Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) "Learning to fun": Pedagogy and control of the sociability in the Buenos Aires press (1932-1943) |
title |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) |
spellingShingle |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) Bisso, Andrés Ciencias sociales Periodismo Pedagogía Ocio Buenos aires (provincia) 1932-1943 Pedagogía Sociabilidad Prensa Chivilcoy Estado de Buenos Aires Pedagogy Sociability Press Chivilcoy Buenos Aires State |
title_short |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) |
title_full |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) |
title_fullStr |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) |
title_full_unstemmed |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) |
title_sort |
"Aprender a divertirse": Pedagogía y control de la sociabilidad lúdica en la prensa bonaerense (1932-1943) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bisso, Andrés |
author |
Bisso, Andrés |
author_facet |
Bisso, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Periodismo Pedagogía Ocio Buenos aires (provincia) 1932-1943 Pedagogía Sociabilidad Prensa Chivilcoy Estado de Buenos Aires Pedagogy Sociability Press Chivilcoy Buenos Aires State |
topic |
Ciencias sociales Periodismo Pedagogía Ocio Buenos aires (provincia) 1932-1943 Pedagogía Sociabilidad Prensa Chivilcoy Estado de Buenos Aires Pedagogy Sociability Press Chivilcoy Buenos Aires State |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras, buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su confianza en la capacidad de planificar las actividades de sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa. This article analyses the speeches of pedagogy and control of playful sociability promoted and emitted by some newspapers of the province of Buenos Aires during the conservative regime. Our goal is to detect the continuity of the civilizing concerns of that press referring the amusement, sociability and leisure forms chosen by the bonaerenses in those years, as well as the difficulties seen by journals in order to normalize those practices. Likewise, we seek to describe the relationship between press, notable citizens and the rest of local inhabitants by focusing on the debates about the necessity of controlling some recurrent practices of entertainment, as Carnival and football. In that sense, the article identifies the mission that press tried to perform as a civilizing factor of local customs in the Interwar and Second War World period, its confidence in the capacity of local sociability planning and the recognized difficulties to succeed in that attempt. Fil: Bisso, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo busca analizar los discursos de pedagogía y control de la sociabilidad lúdica, emitidos y promovidos desde algunos periódicos del interior bonaerense, durante los años del régimen conservador. Nuestra intención es detectar la continuidad de las preocupaciones civilizatorias de dicha prensa en torno de las formas de diversión, sociabilidad y ocio elegidas por los habitantes bonaerenses en esos años y las dificultades para que dichas prácticas fuesen normalizadas en ese sentido. Asimismo, tomando como centro los debates acerca de las formas de controlar recurrentes prácticas de diversión, como el carnaval y la práctica futbolística, entre otras, buscamos indagar en las relaciones existentes entre la prensa, los notables locales y la población pueblerina y ciudadana a la que se dirigían. En ese sentido, el artículo tiende a identificar la misión que los periódicos locales se asignaban en torno de la civilización de las costumbres en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, su confianza en la capacidad de planificar las actividades de sociabilidad lugareñas y las dificultades que ellos mismos reconocían para la consecución del éxito de dicha empresa. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9221/pr.9221.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9221/pr.9221.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de H ideas, 2(2). (2008) ISSN 2313-9048 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483878993920 |
score |
13.070432 |