Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)

Autores
Fernández, María del Carmen; Welti, María Elisa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de "pedagogía, literatura, ciencia y arte" y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the Quid Novi? series of magazines between 1932 and 1934 by the Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the new school pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.
Fil: Fernández, María del Carmen. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e004. (2016)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7566

id MemAca_fee1019a8ee8c414e4e30e251c73e95d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7566
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)Beyond the school: pedagogical definitions and visual discourse. Analysis of the magazine Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)Fernández, María del CarmenWelti, María ElisaEducaciónMedios de comunicaciónPublicaciones periódicasPrensaPedagogíaArteCulturaImágenesArgentinaDécada 1930Prensa educativaPedagogíaImágenesEscuela nuevaEducational pressPedagogyImagesNew schoolEn este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de "pedagogía, literatura, ciencia y arte" y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the Quid Novi? series of magazines between 1932 and 1934 by the Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the new school pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.Fil: Fernández, María del Carmen. Universidad Nacional de Rosario.Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e004. (2016)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:27.341Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
Beyond the school: pedagogical definitions and visual discourse. Analysis of the magazine Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
spellingShingle Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
Fernández, María del Carmen
Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
title_short Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_full Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_fullStr Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_full_unstemmed Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_sort Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
author Fernández, María del Carmen
author_facet Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
author_role author
author2 Welti, María Elisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
topic Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de "pedagogía, literatura, ciencia y arte" y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
In this article we propose to investigate the particular articulation produced between art, culture and pedagogy that is evidenced in the Quid Novi? series of magazines between 1932 and 1934 by the Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 of the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). The publication was advertised as a magazine of "pedagogy, literature, science and art" and offers writings by intellectuals and pedagogues of the time, as well as drawings and engravings by local graphic artists. We dwell particularly on the analysis of images and on how they establish explicit links between the artistic field and school culture. Our study focuses on the magazine as an object possessing its own materiality and visuality in which the recognizable marks of a powerful intellectual project are perceived and able to articulate ideas and initiatives coming from the new school pedagogical movement with modernizing transformations of the culture and the art of the city.
Fil: Fernández, María del Carmen. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario.
description En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de "pedagogía, literatura, ciencia y arte" y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e004. (2016)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616487344537600
score 13.070432