Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
- Autores
- Veliscek, Elisabet Gladys
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del arte y la sociedad. En el interior de estas pequeñas revistas (“Little magazines”, como se las empezó a denominar en el espacio norteamericano) tenían lugar debates sobre arte, política, literatura, cultura, pedagogía, ciencias y otros temas usualmente relegados, aunque no del todo excluidos, de las publicaciones más comerciales o de actualidades y entretenimiento. Junto con otras formas de producción artística las revistas integraron ese amplio universo cultural de la modernidad rosarina conformado por espacios institucionales y formacionales de carácter más laxo o formal, dependiendo de sus prácticas, como las redacciones de los periódicos, las tertulias en los teatros y cafés de la ciudad, las reuniones en los estudios de los pintores y los escritores o los encuentros en los museos, galerías y asociaciones artísticas que impulsaron el desarrollo de nuevas agrupaciones y tendencias estéticas a lo largo del siglo XX. La participación de los artistas en la esfera pública permite suponer una ubicación que excede los escenarios más frecuentes del arte moderno donde el trabajo en el estudio del pintor se combina con el ejercicio colectivo en el taller de impresión o el recinto editorial.
Fil: Veliscek, Elisabet Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Inv.d/arte Argentino y Lastinoamericano; Argentina - Materia
-
REVISTAS
NORMAL N° 2
ARTE MODERNO
ROSARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174477
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1447011b98598c67d0497a53735c1757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174477 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)Veliscek, Elisabet GladysREVISTASNORMAL N° 2ARTE MODERNOROSARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del arte y la sociedad. En el interior de estas pequeñas revistas (“Little magazines”, como se las empezó a denominar en el espacio norteamericano) tenían lugar debates sobre arte, política, literatura, cultura, pedagogía, ciencias y otros temas usualmente relegados, aunque no del todo excluidos, de las publicaciones más comerciales o de actualidades y entretenimiento. Junto con otras formas de producción artística las revistas integraron ese amplio universo cultural de la modernidad rosarina conformado por espacios institucionales y formacionales de carácter más laxo o formal, dependiendo de sus prácticas, como las redacciones de los periódicos, las tertulias en los teatros y cafés de la ciudad, las reuniones en los estudios de los pintores y los escritores o los encuentros en los museos, galerías y asociaciones artísticas que impulsaron el desarrollo de nuevas agrupaciones y tendencias estéticas a lo largo del siglo XX. La participación de los artistas en la esfera pública permite suponer una ubicación que excede los escenarios más frecuentes del arte moderno donde el trabajo en el estudio del pintor se combina con el ejercicio colectivo en el taller de impresión o el recinto editorial.Fil: Veliscek, Elisabet Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Inv.d/arte Argentino y Lastinoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174477Veliscek, Elisabet Gladys; Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 69-1012591-569XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/24364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174477instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:26.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
title |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
spellingShingle |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) Veliscek, Elisabet Gladys REVISTAS NORMAL N° 2 ARTE MODERNO ROSARIO |
title_short |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
title_full |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
title_fullStr |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
title_full_unstemmed |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
title_sort |
Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veliscek, Elisabet Gladys |
author |
Veliscek, Elisabet Gladys |
author_facet |
Veliscek, Elisabet Gladys |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REVISTAS NORMAL N° 2 ARTE MODERNO ROSARIO |
topic |
REVISTAS NORMAL N° 2 ARTE MODERNO ROSARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del arte y la sociedad. En el interior de estas pequeñas revistas (“Little magazines”, como se las empezó a denominar en el espacio norteamericano) tenían lugar debates sobre arte, política, literatura, cultura, pedagogía, ciencias y otros temas usualmente relegados, aunque no del todo excluidos, de las publicaciones más comerciales o de actualidades y entretenimiento. Junto con otras formas de producción artística las revistas integraron ese amplio universo cultural de la modernidad rosarina conformado por espacios institucionales y formacionales de carácter más laxo o formal, dependiendo de sus prácticas, como las redacciones de los periódicos, las tertulias en los teatros y cafés de la ciudad, las reuniones en los estudios de los pintores y los escritores o los encuentros en los museos, galerías y asociaciones artísticas que impulsaron el desarrollo de nuevas agrupaciones y tendencias estéticas a lo largo del siglo XX. La participación de los artistas en la esfera pública permite suponer una ubicación que excede los escenarios más frecuentes del arte moderno donde el trabajo en el estudio del pintor se combina con el ejercicio colectivo en el taller de impresión o el recinto editorial. Fil: Veliscek, Elisabet Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Inv.d/arte Argentino y Lastinoamericano; Argentina |
description |
En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del arte y la sociedad. En el interior de estas pequeñas revistas (“Little magazines”, como se las empezó a denominar en el espacio norteamericano) tenían lugar debates sobre arte, política, literatura, cultura, pedagogía, ciencias y otros temas usualmente relegados, aunque no del todo excluidos, de las publicaciones más comerciales o de actualidades y entretenimiento. Junto con otras formas de producción artística las revistas integraron ese amplio universo cultural de la modernidad rosarina conformado por espacios institucionales y formacionales de carácter más laxo o formal, dependiendo de sus prácticas, como las redacciones de los periódicos, las tertulias en los teatros y cafés de la ciudad, las reuniones en los estudios de los pintores y los escritores o los encuentros en los museos, galerías y asociaciones artísticas que impulsaron el desarrollo de nuevas agrupaciones y tendencias estéticas a lo largo del siglo XX. La participación de los artistas en la esfera pública permite suponer una ubicación que excede los escenarios más frecuentes del arte moderno donde el trabajo en el estudio del pintor se combina con el ejercicio colectivo en el taller de impresión o el recinto editorial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174477 Veliscek, Elisabet Gladys; Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 69-101 2591-569X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174477 |
identifier_str_mv |
Veliscek, Elisabet Gladys; Temáticas escolares y cultura gráfica: Ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 69-101 2591-569X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/24364 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613279596412928 |
score |
13.070432 |