Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo

Autores
Poch, Laura Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Picco, Sofía
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador, correspondiente a la Especialización en Pedagogía de la Formación (FaHCE, UNLP), se propone indagar en diferentes perspectivas de análisis que posibiliten complejizar la mirada sobre el Nivel Inicial de nuestro sistema educativo, más específicamente, en las prácticas de la enseñanza que tienen lugar en dicho nivel. Interesa especialmente construir marcos conceptuales que permitan destacar las permanencias que dichas prácticas pueden presentar a través del tiempo, dejando abierta la posibilidad de construir a futuro otro problema de investigación en la misma línea. Se revisan categorías de análisis provenientes de diferentes perspectivas, a saber: institucional, histórica y curricular. Se analizan también, desde una mirada social y psicológica, las teorías latentes en los maestros y aquellas explicaciones que provienen de la biografía escolar de los mismos. Se pone especial foco en el concepto de infancia subyacente a las prácticas de enseñanza.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
educación inicial
nivel inicial
prácticas de la enseñanza
formación docente
infancia
rutinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60322

id SEDICI_720b9809adbd21841742593968bd1d10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60322
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempoPoch, Laura AlejandraCiencias de la Educacióneducación inicialnivel inicialprácticas de la enseñanzaformación docenteinfanciarutinasEl presente Trabajo Final Integrador, correspondiente a la Especialización en Pedagogía de la Formación (FaHCE, UNLP), se propone indagar en diferentes perspectivas de análisis que posibiliten complejizar la mirada sobre el Nivel Inicial de nuestro sistema educativo, más específicamente, en las prácticas de la enseñanza que tienen lugar en dicho nivel. Interesa especialmente construir marcos conceptuales que permitan destacar las permanencias que dichas prácticas pueden presentar a través del tiempo, dejando abierta la posibilidad de construir a futuro otro problema de investigación en la misma línea. Se revisan categorías de análisis provenientes de diferentes perspectivas, a saber: institucional, histórica y curricular. Se analizan también, desde una mirada social y psicológica, las teorías latentes en los maestros y aquellas explicaciones que provienen de la biografía escolar de los mismos. Se pone especial foco en el concepto de infancia subyacente a las prácticas de enseñanza.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPicco, Sofía2016-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60322spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:21.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
title Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
spellingShingle Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
Poch, Laura Alejandra
Ciencias de la Educación
educación inicial
nivel inicial
prácticas de la enseñanza
formación docente
infancia
rutinas
title_short Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
title_full Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
title_fullStr Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
title_sort Prácticas de enseñanza en el nivel inicial: permanencias a través del tiempo
dc.creator.none.fl_str_mv Poch, Laura Alejandra
author Poch, Laura Alejandra
author_facet Poch, Laura Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Picco, Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
educación inicial
nivel inicial
prácticas de la enseñanza
formación docente
infancia
rutinas
topic Ciencias de la Educación
educación inicial
nivel inicial
prácticas de la enseñanza
formación docente
infancia
rutinas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador, correspondiente a la Especialización en Pedagogía de la Formación (FaHCE, UNLP), se propone indagar en diferentes perspectivas de análisis que posibiliten complejizar la mirada sobre el Nivel Inicial de nuestro sistema educativo, más específicamente, en las prácticas de la enseñanza que tienen lugar en dicho nivel. Interesa especialmente construir marcos conceptuales que permitan destacar las permanencias que dichas prácticas pueden presentar a través del tiempo, dejando abierta la posibilidad de construir a futuro otro problema de investigación en la misma línea. Se revisan categorías de análisis provenientes de diferentes perspectivas, a saber: institucional, histórica y curricular. Se analizan también, desde una mirada social y psicológica, las teorías latentes en los maestros y aquellas explicaciones que provienen de la biografía escolar de los mismos. Se pone especial foco en el concepto de infancia subyacente a las prácticas de enseñanza.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador, correspondiente a la Especialización en Pedagogía de la Formación (FaHCE, UNLP), se propone indagar en diferentes perspectivas de análisis que posibiliten complejizar la mirada sobre el Nivel Inicial de nuestro sistema educativo, más específicamente, en las prácticas de la enseñanza que tienen lugar en dicho nivel. Interesa especialmente construir marcos conceptuales que permitan destacar las permanencias que dichas prácticas pueden presentar a través del tiempo, dejando abierta la posibilidad de construir a futuro otro problema de investigación en la misma línea. Se revisan categorías de análisis provenientes de diferentes perspectivas, a saber: institucional, histórica y curricular. Se analizan también, desde una mirada social y psicológica, las teorías latentes en los maestros y aquellas explicaciones que provienen de la biografía escolar de los mismos. Se pone especial foco en el concepto de infancia subyacente a las prácticas de enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60322
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615945223405568
score 13.070432