La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial

Autores
Tabak, Graciela Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta
Fuente
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
Materia
Educación física
Cuerpos
Formación docente
Nivel inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14240

id MemAca_1011f286f983190571b4f1c86c94cfec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14240
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicialTabak, Graciela InésEducación físicaCuerposFormación docenteNivel inicialA partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14240/ev.14240.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14240Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:49.082Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
title La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
spellingShingle La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
Tabak, Graciela Inés
Educación física
Cuerpos
Formación docente
Nivel inicial
title_short La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
title_full La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
title_fullStr La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
title_full_unstemmed La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
title_sort La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Tabak, Graciela Inés
author Tabak, Graciela Inés
author_facet Tabak, Graciela Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpos
Formación docente
Nivel inicial
topic Educación física
Cuerpos
Formación docente
Nivel inicial
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta
description A partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14240/ev.14240.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14240/ev.14240.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261458503598080
score 13.13397