La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial
- Autores
- Tabak, Graciela Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta
- Fuente
- II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0 - Materia
-
Educación física
Cuerpos
Formación docente
Nivel inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14240
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1011f286f983190571b4f1c86c94cfec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14240 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicialTabak, Graciela InésEducación físicaCuerposFormación docenteNivel inicialA partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14240/ev.14240.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14240Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:49.082Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
title |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
spellingShingle |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial Tabak, Graciela Inés Educación física Cuerpos Formación docente Nivel inicial |
title_short |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
title_full |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
title_fullStr |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
title_full_unstemmed |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
title_sort |
La formación del cuerpo en la formación docente de nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tabak, Graciela Inés |
author |
Tabak, Graciela Inés |
author_facet |
Tabak, Graciela Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpos Formación docente Nivel inicial |
topic |
Educación física Cuerpos Formación docente Nivel inicial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta |
description |
A partir de una investigación realizada en el marco de la maestría en educación infantil, en Filosofía y letras de la UBA, donde indagamos acerca de representaciones y prácticas en torno a la disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, comenzó a delinearse una pregunta por el cuerpo docente en la formación. Docentes del nivel señalan que no obtuvieron formación en el profesorado acerca de lo corporal y que lo aprendido fue aprendido en la práctica y con sus compañeras o directoras. La presencia de los cuerpos en la formación docente de nivel inicial no es tenida en cuenta como una formación práctica, sino que se apela a ella a través de la teoría. Los diseños curriculares de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mencionan de manera clara que la disponibilidad corporal del docente forma parte de las actitudes que los docentes de nivel maternal deben ofrecer a sus alumnos. Y esta tensión entre disposiciones, entre lo que se exige y lo que se enseña, lo que se siente y lo que se transmite, nos permite organizar una pregunta |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14240/ev.14240.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14240/ev.14240.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018 ISBN 978-950-34-1925-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261458503598080 |
score |
13.13397 |