Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad
- Autores
- Caram, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los discursos educativos de la infancia, a través de distintas operaciones y dispositivos, han construido sujetos pedagógicos ideales con efectos performativos y predictivos que han encasillado fuertemente a niñas y niños, siendo la educación especial un lugar privilegiado para quienes no entraban en la norma de la escolaridad común. En la actualidad, bajo los discursos de la inclusión -que atraviesa todos los niveles del sistema educativo-, se apela a una diversidad de sujetos pedagógicos que pretenden romper con esos tipos ideales. Sin embargo, definir “alumno en proyecto de inclusión”, tal como hace la normativa, parece no escapar a una construcción a priori establecida en una relación educativa. Partiendo de esta problemática, en esta ponencia reflexionaremos sobre sentidos y prácticas de la inclusión por motivos de “discapacidad” producto de los avances de una investigación etnográfica situada en el nivel inicial de educación. A partir de la observación participante, la interacción e interlocución con los distintos protagonistas de la vida institucional y de una sala de 5 años de un jardín de infantes, nuestro abordaje intenta incorporar las perspectivas y experiencias de docentes, niñas y niños -sin y con discapacidad- de modo de enriquecer y ampliar la comprensión de los procesos educativos llamados inclusivos. Sin desconocer los contextos socioeducativos condicionantes, y en ocasiones altamente restrictivos, en y con los cuales el alumnado con discapacidad desarrolla su escolaridad, nuestro trabajo busca dar luz sobre las articulaciones y las relaciones a partir de las cuales la agencia de la infancia con discapacidad –históricamente negada y silenciada-contribuye a dar forma y sentido a prácticas y procesos escolares.
GT55: Miradas antropológicas sobre la niñez.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Inclusión educativa
Nivel inicial
Infancia
Discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134138
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71da9b34ba4cd807f66e4b72af260f54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134138 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidadCaram, MarianaAntropologíaInclusión educativaNivel inicialInfanciaDiscapacidadLos discursos educativos de la infancia, a través de distintas operaciones y dispositivos, han construido sujetos pedagógicos ideales con efectos performativos y predictivos que han encasillado fuertemente a niñas y niños, siendo la educación especial un lugar privilegiado para quienes no entraban en la norma de la escolaridad común. En la actualidad, bajo los discursos de la inclusión -que atraviesa todos los niveles del sistema educativo-, se apela a una diversidad de sujetos pedagógicos que pretenden romper con esos tipos ideales. Sin embargo, definir “alumno en proyecto de inclusión”, tal como hace la normativa, parece no escapar a una construcción a priori establecida en una relación educativa. Partiendo de esta problemática, en esta ponencia reflexionaremos sobre sentidos y prácticas de la inclusión por motivos de “discapacidad” producto de los avances de una investigación etnográfica situada en el nivel inicial de educación. A partir de la observación participante, la interacción e interlocución con los distintos protagonistas de la vida institucional y de una sala de 5 años de un jardín de infantes, nuestro abordaje intenta incorporar las perspectivas y experiencias de docentes, niñas y niños -sin y con discapacidad- de modo de enriquecer y ampliar la comprensión de los procesos educativos llamados inclusivos. Sin desconocer los contextos socioeducativos condicionantes, y en ocasiones altamente restrictivos, en y con los cuales el alumnado con discapacidad desarrolla su escolaridad, nuestro trabajo busca dar luz sobre las articulaciones y las relaciones a partir de las cuales la agencia de la infancia con discapacidad –históricamente negada y silenciada-contribuye a dar forma y sentido a prácticas y procesos escolares.GT55: Miradas antropológicas sobre la niñez.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134138spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:49.755SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
title |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
spellingShingle |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad Caram, Mariana Antropología Inclusión educativa Nivel inicial Infancia Discapacidad |
title_short |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
title_full |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
title_fullStr |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
title_full_unstemmed |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
title_sort |
Procesos inclusivos en el nivel inicial de educación: una perspectiva desde la niñez con y sin discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caram, Mariana |
author |
Caram, Mariana |
author_facet |
Caram, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Inclusión educativa Nivel inicial Infancia Discapacidad |
topic |
Antropología Inclusión educativa Nivel inicial Infancia Discapacidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los discursos educativos de la infancia, a través de distintas operaciones y dispositivos, han construido sujetos pedagógicos ideales con efectos performativos y predictivos que han encasillado fuertemente a niñas y niños, siendo la educación especial un lugar privilegiado para quienes no entraban en la norma de la escolaridad común. En la actualidad, bajo los discursos de la inclusión -que atraviesa todos los niveles del sistema educativo-, se apela a una diversidad de sujetos pedagógicos que pretenden romper con esos tipos ideales. Sin embargo, definir “alumno en proyecto de inclusión”, tal como hace la normativa, parece no escapar a una construcción a priori establecida en una relación educativa. Partiendo de esta problemática, en esta ponencia reflexionaremos sobre sentidos y prácticas de la inclusión por motivos de “discapacidad” producto de los avances de una investigación etnográfica situada en el nivel inicial de educación. A partir de la observación participante, la interacción e interlocución con los distintos protagonistas de la vida institucional y de una sala de 5 años de un jardín de infantes, nuestro abordaje intenta incorporar las perspectivas y experiencias de docentes, niñas y niños -sin y con discapacidad- de modo de enriquecer y ampliar la comprensión de los procesos educativos llamados inclusivos. Sin desconocer los contextos socioeducativos condicionantes, y en ocasiones altamente restrictivos, en y con los cuales el alumnado con discapacidad desarrolla su escolaridad, nuestro trabajo busca dar luz sobre las articulaciones y las relaciones a partir de las cuales la agencia de la infancia con discapacidad –históricamente negada y silenciada-contribuye a dar forma y sentido a prácticas y procesos escolares. GT55: Miradas antropológicas sobre la niñez. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Los discursos educativos de la infancia, a través de distintas operaciones y dispositivos, han construido sujetos pedagógicos ideales con efectos performativos y predictivos que han encasillado fuertemente a niñas y niños, siendo la educación especial un lugar privilegiado para quienes no entraban en la norma de la escolaridad común. En la actualidad, bajo los discursos de la inclusión -que atraviesa todos los niveles del sistema educativo-, se apela a una diversidad de sujetos pedagógicos que pretenden romper con esos tipos ideales. Sin embargo, definir “alumno en proyecto de inclusión”, tal como hace la normativa, parece no escapar a una construcción a priori establecida en una relación educativa. Partiendo de esta problemática, en esta ponencia reflexionaremos sobre sentidos y prácticas de la inclusión por motivos de “discapacidad” producto de los avances de una investigación etnográfica situada en el nivel inicial de educación. A partir de la observación participante, la interacción e interlocución con los distintos protagonistas de la vida institucional y de una sala de 5 años de un jardín de infantes, nuestro abordaje intenta incorporar las perspectivas y experiencias de docentes, niñas y niños -sin y con discapacidad- de modo de enriquecer y ampliar la comprensión de los procesos educativos llamados inclusivos. Sin desconocer los contextos socioeducativos condicionantes, y en ocasiones altamente restrictivos, en y con los cuales el alumnado con discapacidad desarrolla su escolaridad, nuestro trabajo busca dar luz sobre las articulaciones y las relaciones a partir de las cuales la agencia de la infancia con discapacidad –históricamente negada y silenciada-contribuye a dar forma y sentido a prácticas y procesos escolares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134138 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134138 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260559279423488 |
score |
13.13397 |