Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs

Autores
Bazán, Patricia; Romero, Dalila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
E-learning
sistema de gestión de contenidos
educación semipresencial
Tics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81097

id SEDICI_71a6b6d4d1163ad4b7881b5a7c378e08
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICsBazán, PatriciaRomero, DalilaEducaciónE-learningsistema de gestión de contenidoseducación semipresencialTicsDentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1454-1467http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:17:44.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
title Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
spellingShingle Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
Bazán, Patricia
Educación
E-learning
sistema de gestión de contenidos
educación semipresencial
Tics
title_short Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
title_full Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
title_fullStr Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
title_full_unstemmed Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
title_sort Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, Patricia
Romero, Dalila
author Bazán, Patricia
author_facet Bazán, Patricia
Romero, Dalila
author_role author
author2 Romero, Dalila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
E-learning
sistema de gestión de contenidos
educación semipresencial
Tics
topic Educación
E-learning
sistema de gestión de contenidos
educación semipresencial
Tics
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Dentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1454-1467
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904149913501696
score 12.993085