Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs
- Autores
- Bazán, Patricia; Romero, Dalila
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
E-learning
sistema de gestión de contenidos
educación semipresencial
Tics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81097
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71a6b6d4d1163ad4b7881b5a7c378e08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81097 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICsBazán, PatriciaRomero, DalilaEducaciónE-learningsistema de gestión de contenidoseducación semipresencialTicsDentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1454-1467http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:17:44.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
title |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
spellingShingle |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs Bazán, Patricia Educación E-learning sistema de gestión de contenidos educación semipresencial Tics |
title_short |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
title_full |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
title_fullStr |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
title_full_unstemmed |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
title_sort |
Estrategias para retención y permanencia estudiantil usando TICs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bazán, Patricia Romero, Dalila |
author |
Bazán, Patricia |
author_facet |
Bazán, Patricia Romero, Dalila |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Dalila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación E-learning sistema de gestión de contenidos educación semipresencial Tics |
topic |
Educación E-learning sistema de gestión de contenidos educación semipresencial Tics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Dentro de la Facultad de Informática surge como preocupante la relación cada vez más estrecha que existe entre el mundo del trabajo y los estudiantes, sobre todo a medida que avanzan los años de la carrera, lo cual impacta directamente sobre sus procesos académicos provocando desde un importante retraso en la carrera, hasta el abandono. La presente propuesta plantea un mecanismo para el dictado y desarrollo de las clases que permita el seguimiento de estudiantes y docentes de forma semipresencial utilizando para lograrlo una plataforma educativa virtual. El aporte del trabajo combina el uso adecuado de recursos educativos con las estrategias de seguimiento aplicadas con el objetivo de minimizar la deserción y promover la retención de los estudiantes durante el curso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81097 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1454-1467 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904149913501696 |
score |
12.993085 |