El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia

Autores
D'agostino, Valeria Araceli; Gregorini, Vanesa Mariángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone relatar y analizar una experiencia de formación llevada adelante en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza del profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Como herramienta de reflexión del recorrido en la materia, en el año 2017 comenzamos a utilizar un Cuaderno personal donde las y los estudiantes registran cuestiones ligadas al ser docente de Historia.Su incorporación derivó de constatar, año a año, dificultades y obstáculos de parte de las y los estudiantes al momento de reflexionar sobre el ejercicio docente, las relaciones teoría-práctica, la propia trayectoria educativa y el futuro profesional. Entendemos que, en parte, ello se debe a que estas instancias están prácticamente ausentes en la carrera. Sumado a esto, el paso por las prácticas docentes en el 5° año constituye la única experiencia de ingreso al aula, por lo que convergen en ella un conjunto heterogéneo de expectativas y demandas que se entremezclan con miedos, aspiraciones y deseos personales. Nuestra reflexión sobre tales problemáticas, sumada al aporte de distintas perspectivas teóricas y a la experiencia en el espacio académico, nos condujo a sostener la necesidad de trabajar durante todo el año con el Cuaderno de Bitácora.Cabe señalar que el Cuaderno guarda relación con los "Diarios de Formación" propuestos por Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009). Desde tal perspectiva, se sostiene que la escritura sobre uno mismo puede contribuir al proceso de investigación del futuro docente ya que en sus hojas convergen diversas sensaciones, miedos y deseos así como conocimientos, reflexiones y análisis de experiencias vinculadas al recorrido que la materia plantea a lo largo del año. De tal modo, el cuaderno consiste en un registro escrito de las actividades realizadas en la materia, pudiendo incluir preguntas, dudas, observaciones, nociones teóricas, etc. Un aspecto a destacar es que se organiza cronológicamente para permitir un seguimiento del trabajo realizado, permitiendo así revisar las ideas iniciales, volver sobre las experiencias y dar cuenta de la trayectoria personal y grupal. Este registro termina reflejando el recorrido singular, pero también incluye referencias a intercambios con los compañeros y docentes, diálogos con los autores trabajados, retroalimentaciones con los contenidos de las clases, entre otros. A lo largo del año, el Cuaderno de Bitácora se va enriqueciendo de la mirada crítica y reflexiva acerca de las preconcepciones sobre la enseñanza, el "ser docente", la escuela contemporánea, la vinculación con el saber histórico y los alumnos. Al finalizar la cursada, este material se convierte también en un instrumento de evaluación, pues permite valorar la trayectoria, la reflexión y el ejercicio crítico sobre lo realizado. Así, la propuesta de utilizar un Cuaderno de Bitácora se relaciona con la convicción de que el proceso de escritura, lectura e intercambio realizado en torno de los Cuadernos personales, involucra una apropiación y una resignificación de la experiencia, por lo que puede convertirse en una obra útil para el autor y para las personas que lo leen. Asimismo, el proceso de escritura ayuda a tomar conciencia sobre las rutinas, las intenciones y las repeticiones que suelen ser frecuentes en las prácticas áulicas. En el presente trabajo nos ocuparemos de realizar un recorrido por los aportes teóricos que abonan esta propuesta, haciendo hincapié en las potencialidades del trabajo con narrativas personales y con procesos de lectura y escritura en la formación superior. Luego, relataremos los motivos que llevaron a incorporar este dispositivo como parte de la trayectoria en la materia, la forma en que lo hemos utilizado y algunos ejemplos derivados de experiencias concretas. Por último, propondremos líneas de análisis que parecen abrirse a partir del proceso reflexivo y del intercambio que los Cuadernos habilitan.
Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN
CUADERNOS DE BITÁCORA
LECTURA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235695

id CONICETDig_5c58092ca2192cad552aa93d9f998c9b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235695
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en HistoriaD'agostino, Valeria AraceliGregorini, Vanesa MariángelesFORMACIÓN DOCENTEREFLEXIÓNCUADERNOS DE BITÁCORALECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone relatar y analizar una experiencia de formación llevada adelante en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza del profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Como herramienta de reflexión del recorrido en la materia, en el año 2017 comenzamos a utilizar un Cuaderno personal donde las y los estudiantes registran cuestiones ligadas al ser docente de Historia.Su incorporación derivó de constatar, año a año, dificultades y obstáculos de parte de las y los estudiantes al momento de reflexionar sobre el ejercicio docente, las relaciones teoría-práctica, la propia trayectoria educativa y el futuro profesional. Entendemos que, en parte, ello se debe a que estas instancias están prácticamente ausentes en la carrera. Sumado a esto, el paso por las prácticas docentes en el 5° año constituye la única experiencia de ingreso al aula, por lo que convergen en ella un conjunto heterogéneo de expectativas y demandas que se entremezclan con miedos, aspiraciones y deseos personales. Nuestra reflexión sobre tales problemáticas, sumada al aporte de distintas perspectivas teóricas y a la experiencia en el espacio académico, nos condujo a sostener la necesidad de trabajar durante todo el año con el Cuaderno de Bitácora.Cabe señalar que el Cuaderno guarda relación con los "Diarios de Formación" propuestos por Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009). Desde tal perspectiva, se sostiene que la escritura sobre uno mismo puede contribuir al proceso de investigación del futuro docente ya que en sus hojas convergen diversas sensaciones, miedos y deseos así como conocimientos, reflexiones y análisis de experiencias vinculadas al recorrido que la materia plantea a lo largo del año. De tal modo, el cuaderno consiste en un registro escrito de las actividades realizadas en la materia, pudiendo incluir preguntas, dudas, observaciones, nociones teóricas, etc. Un aspecto a destacar es que se organiza cronológicamente para permitir un seguimiento del trabajo realizado, permitiendo así revisar las ideas iniciales, volver sobre las experiencias y dar cuenta de la trayectoria personal y grupal. Este registro termina reflejando el recorrido singular, pero también incluye referencias a intercambios con los compañeros y docentes, diálogos con los autores trabajados, retroalimentaciones con los contenidos de las clases, entre otros. A lo largo del año, el Cuaderno de Bitácora se va enriqueciendo de la mirada crítica y reflexiva acerca de las preconcepciones sobre la enseñanza, el "ser docente", la escuela contemporánea, la vinculación con el saber histórico y los alumnos. Al finalizar la cursada, este material se convierte también en un instrumento de evaluación, pues permite valorar la trayectoria, la reflexión y el ejercicio crítico sobre lo realizado. Así, la propuesta de utilizar un Cuaderno de Bitácora se relaciona con la convicción de que el proceso de escritura, lectura e intercambio realizado en torno de los Cuadernos personales, involucra una apropiación y una resignificación de la experiencia, por lo que puede convertirse en una obra útil para el autor y para las personas que lo leen. Asimismo, el proceso de escritura ayuda a tomar conciencia sobre las rutinas, las intenciones y las repeticiones que suelen ser frecuentes en las prácticas áulicas. En el presente trabajo nos ocuparemos de realizar un recorrido por los aportes teóricos que abonan esta propuesta, haciendo hincapié en las potencialidades del trabajo con narrativas personales y con procesos de lectura y escritura en la formación superior. Luego, relataremos los motivos que llevaron a incorporar este dispositivo como parte de la trayectoria en la materia, la forma en que lo hemos utilizado y algunos ejemplos derivados de experiencias concretas. Por último, propondremos líneas de análisis que parecen abrirse a partir del proceso reflexivo y del intercambio que los Cuadernos habilitan.Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; ArgentinaFil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; ArgentinaII Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia socialTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235695El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1656-16751515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235695instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:28.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
title El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
spellingShingle El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
D'agostino, Valeria Araceli
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN
CUADERNOS DE BITÁCORA
LECTURA
ESCRITURA
title_short El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
title_full El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
title_fullStr El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
title_full_unstemmed El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
title_sort El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia
dc.creator.none.fl_str_mv D'agostino, Valeria Araceli
Gregorini, Vanesa Mariángeles
author D'agostino, Valeria Araceli
author_facet D'agostino, Valeria Araceli
Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_role author
author2 Gregorini, Vanesa Mariángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN
CUADERNOS DE BITÁCORA
LECTURA
ESCRITURA
topic FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN
CUADERNOS DE BITÁCORA
LECTURA
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone relatar y analizar una experiencia de formación llevada adelante en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza del profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Como herramienta de reflexión del recorrido en la materia, en el año 2017 comenzamos a utilizar un Cuaderno personal donde las y los estudiantes registran cuestiones ligadas al ser docente de Historia.Su incorporación derivó de constatar, año a año, dificultades y obstáculos de parte de las y los estudiantes al momento de reflexionar sobre el ejercicio docente, las relaciones teoría-práctica, la propia trayectoria educativa y el futuro profesional. Entendemos que, en parte, ello se debe a que estas instancias están prácticamente ausentes en la carrera. Sumado a esto, el paso por las prácticas docentes en el 5° año constituye la única experiencia de ingreso al aula, por lo que convergen en ella un conjunto heterogéneo de expectativas y demandas que se entremezclan con miedos, aspiraciones y deseos personales. Nuestra reflexión sobre tales problemáticas, sumada al aporte de distintas perspectivas teóricas y a la experiencia en el espacio académico, nos condujo a sostener la necesidad de trabajar durante todo el año con el Cuaderno de Bitácora.Cabe señalar que el Cuaderno guarda relación con los "Diarios de Formación" propuestos por Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009). Desde tal perspectiva, se sostiene que la escritura sobre uno mismo puede contribuir al proceso de investigación del futuro docente ya que en sus hojas convergen diversas sensaciones, miedos y deseos así como conocimientos, reflexiones y análisis de experiencias vinculadas al recorrido que la materia plantea a lo largo del año. De tal modo, el cuaderno consiste en un registro escrito de las actividades realizadas en la materia, pudiendo incluir preguntas, dudas, observaciones, nociones teóricas, etc. Un aspecto a destacar es que se organiza cronológicamente para permitir un seguimiento del trabajo realizado, permitiendo así revisar las ideas iniciales, volver sobre las experiencias y dar cuenta de la trayectoria personal y grupal. Este registro termina reflejando el recorrido singular, pero también incluye referencias a intercambios con los compañeros y docentes, diálogos con los autores trabajados, retroalimentaciones con los contenidos de las clases, entre otros. A lo largo del año, el Cuaderno de Bitácora se va enriqueciendo de la mirada crítica y reflexiva acerca de las preconcepciones sobre la enseñanza, el "ser docente", la escuela contemporánea, la vinculación con el saber histórico y los alumnos. Al finalizar la cursada, este material se convierte también en un instrumento de evaluación, pues permite valorar la trayectoria, la reflexión y el ejercicio crítico sobre lo realizado. Así, la propuesta de utilizar un Cuaderno de Bitácora se relaciona con la convicción de que el proceso de escritura, lectura e intercambio realizado en torno de los Cuadernos personales, involucra una apropiación y una resignificación de la experiencia, por lo que puede convertirse en una obra útil para el autor y para las personas que lo leen. Asimismo, el proceso de escritura ayuda a tomar conciencia sobre las rutinas, las intenciones y las repeticiones que suelen ser frecuentes en las prácticas áulicas. En el presente trabajo nos ocuparemos de realizar un recorrido por los aportes teóricos que abonan esta propuesta, haciendo hincapié en las potencialidades del trabajo con narrativas personales y con procesos de lectura y escritura en la formación superior. Luego, relataremos los motivos que llevaron a incorporar este dispositivo como parte de la trayectoria en la materia, la forma en que lo hemos utilizado y algunos ejemplos derivados de experiencias concretas. Por último, propondremos líneas de análisis que parecen abrirse a partir del proceso reflexivo y del intercambio que los Cuadernos habilitan.
Fil: D'agostino, Valeria Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
description Este trabajo se propone relatar y analizar una experiencia de formación llevada adelante en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza del profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Como herramienta de reflexión del recorrido en la materia, en el año 2017 comenzamos a utilizar un Cuaderno personal donde las y los estudiantes registran cuestiones ligadas al ser docente de Historia.Su incorporación derivó de constatar, año a año, dificultades y obstáculos de parte de las y los estudiantes al momento de reflexionar sobre el ejercicio docente, las relaciones teoría-práctica, la propia trayectoria educativa y el futuro profesional. Entendemos que, en parte, ello se debe a que estas instancias están prácticamente ausentes en la carrera. Sumado a esto, el paso por las prácticas docentes en el 5° año constituye la única experiencia de ingreso al aula, por lo que convergen en ella un conjunto heterogéneo de expectativas y demandas que se entremezclan con miedos, aspiraciones y deseos personales. Nuestra reflexión sobre tales problemáticas, sumada al aporte de distintas perspectivas teóricas y a la experiencia en el espacio académico, nos condujo a sostener la necesidad de trabajar durante todo el año con el Cuaderno de Bitácora.Cabe señalar que el Cuaderno guarda relación con los "Diarios de Formación" propuestos por Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009). Desde tal perspectiva, se sostiene que la escritura sobre uno mismo puede contribuir al proceso de investigación del futuro docente ya que en sus hojas convergen diversas sensaciones, miedos y deseos así como conocimientos, reflexiones y análisis de experiencias vinculadas al recorrido que la materia plantea a lo largo del año. De tal modo, el cuaderno consiste en un registro escrito de las actividades realizadas en la materia, pudiendo incluir preguntas, dudas, observaciones, nociones teóricas, etc. Un aspecto a destacar es que se organiza cronológicamente para permitir un seguimiento del trabajo realizado, permitiendo así revisar las ideas iniciales, volver sobre las experiencias y dar cuenta de la trayectoria personal y grupal. Este registro termina reflejando el recorrido singular, pero también incluye referencias a intercambios con los compañeros y docentes, diálogos con los autores trabajados, retroalimentaciones con los contenidos de las clases, entre otros. A lo largo del año, el Cuaderno de Bitácora se va enriqueciendo de la mirada crítica y reflexiva acerca de las preconcepciones sobre la enseñanza, el "ser docente", la escuela contemporánea, la vinculación con el saber histórico y los alumnos. Al finalizar la cursada, este material se convierte también en un instrumento de evaluación, pues permite valorar la trayectoria, la reflexión y el ejercicio crítico sobre lo realizado. Así, la propuesta de utilizar un Cuaderno de Bitácora se relaciona con la convicción de que el proceso de escritura, lectura e intercambio realizado en torno de los Cuadernos personales, involucra una apropiación y una resignificación de la experiencia, por lo que puede convertirse en una obra útil para el autor y para las personas que lo leen. Asimismo, el proceso de escritura ayuda a tomar conciencia sobre las rutinas, las intenciones y las repeticiones que suelen ser frecuentes en las prácticas áulicas. En el presente trabajo nos ocuparemos de realizar un recorrido por los aportes teóricos que abonan esta propuesta, haciendo hincapié en las potencialidades del trabajo con narrativas personales y con procesos de lectura y escritura en la formación superior. Luego, relataremos los motivos que llevaron a incorporar este dispositivo como parte de la trayectoria en la materia, la forma en que lo hemos utilizado y algunos ejemplos derivados de experiencias concretas. Por último, propondremos líneas de análisis que parecen abrirse a partir del proceso reflexivo y del intercambio que los Cuadernos habilitan.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235695
El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1656-1675
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235695
identifier_str_mv El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1656-1675
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612990260740096
score 13.070432