Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal

Autores
Cordiviola, Carlos Ángel; Arias, Rubén Omar; Trigo, María Soledad; Borrás, María Mercedes; Muro, María Gabriela; Boyezuk, Diego Alberto; Lacchini, Raúl
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue contrastar las expectativas de los alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica a la hora de realizar una práctica extracurricular optativa y el grado de satisfacción de la misma. Se encuestaron 95 alumnos de Introducción a la Producción Animal al inicio como al final del ciclo lectivo. Se pretendió relevar la expectativa, dedicación horaria asignada, motivación y criterios de elección a la hora de realizar una actividad extracurricular de índole práctica Solo el 50% de los alumnos que manifestaron que dedicarían mucha carga horaria, cumplieron con la misma. Tanto al inicio y al final reconocen la importancia de las optativas como instancias integradoras de conocimientos. Al finalizar la cursada se observa una revalorización de la teoría. Se observó especial interés en la temática y en la metodología como criterio de elección La duración de la actividad práctica fue considerada en ambos momentos de las encuestas. Pese a la predisposición y concepto sobre las actividades optativas, el plan de estudios actual, condiciona el seguimiento priorizándose las actividades obligatorias curriculares Se sugiere evaluar la forma de implementación de las actividades optativas para que efectivamente se conviertan en un aporte importante en el proceso cognitivo y la formación profesional.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Estudiantes
prácticas de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21851

id SEDICI_717b564f9878129bcfc6a2e9776cba2a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21851
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción AnimalCordiviola, Carlos ÁngelArias, Rubén OmarTrigo, María SoledadBorrás, María MercedesMuro, María GabrielaBoyezuk, Diego AlbertoLacchini, RaúlCiencias AgrariasEducaciónprograma de enseñanzaEstudiantesprácticas de formaciónEl objetivo del presente trabajo fue contrastar las expectativas de los alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica a la hora de realizar una práctica extracurricular optativa y el grado de satisfacción de la misma. Se encuestaron 95 alumnos de Introducción a la Producción Animal al inicio como al final del ciclo lectivo. Se pretendió relevar la expectativa, dedicación horaria asignada, motivación y criterios de elección a la hora de realizar una actividad extracurricular de índole práctica Solo el 50% de los alumnos que manifestaron que dedicarían mucha carga horaria, cumplieron con la misma. Tanto al inicio y al final reconocen la importancia de las optativas como instancias integradoras de conocimientos. Al finalizar la cursada se observa una revalorización de la teoría. Se observó especial interés en la temática y en la metodología como criterio de elección La duración de la actividad práctica fue considerada en ambos momentos de las encuestas. Pese a la predisposición y concepto sobre las actividades optativas, el plan de estudios actual, condiciona el seguimiento priorizándose las actividades obligatorias curriculares Se sugiere evaluar la forma de implementación de las actividades optativas para que efectivamente se conviertan en un aporte importante en el proceso cognitivo y la formación profesional.Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf637-646http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21851spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:48.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
title Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
spellingShingle Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
Cordiviola, Carlos Ángel
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Estudiantes
prácticas de formación
title_short Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
title_full Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
title_fullStr Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
title_full_unstemmed Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
title_sort Prácticas extracurriculares optativas: una experiencia con alumnos del curso de Introducción a la Producción Animal
dc.creator.none.fl_str_mv Cordiviola, Carlos Ángel
Arias, Rubén Omar
Trigo, María Soledad
Borrás, María Mercedes
Muro, María Gabriela
Boyezuk, Diego Alberto
Lacchini, Raúl
author Cordiviola, Carlos Ángel
author_facet Cordiviola, Carlos Ángel
Arias, Rubén Omar
Trigo, María Soledad
Borrás, María Mercedes
Muro, María Gabriela
Boyezuk, Diego Alberto
Lacchini, Raúl
author_role author
author2 Arias, Rubén Omar
Trigo, María Soledad
Borrás, María Mercedes
Muro, María Gabriela
Boyezuk, Diego Alberto
Lacchini, Raúl
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Estudiantes
prácticas de formación
topic Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
Estudiantes
prácticas de formación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo fue contrastar las expectativas de los alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica a la hora de realizar una práctica extracurricular optativa y el grado de satisfacción de la misma. Se encuestaron 95 alumnos de Introducción a la Producción Animal al inicio como al final del ciclo lectivo. Se pretendió relevar la expectativa, dedicación horaria asignada, motivación y criterios de elección a la hora de realizar una actividad extracurricular de índole práctica Solo el 50% de los alumnos que manifestaron que dedicarían mucha carga horaria, cumplieron con la misma. Tanto al inicio y al final reconocen la importancia de las optativas como instancias integradoras de conocimientos. Al finalizar la cursada se observa una revalorización de la teoría. Se observó especial interés en la temática y en la metodología como criterio de elección La duración de la actividad práctica fue considerada en ambos momentos de las encuestas. Pese a la predisposición y concepto sobre las actividades optativas, el plan de estudios actual, condiciona el seguimiento priorizándose las actividades obligatorias curriculares Se sugiere evaluar la forma de implementación de las actividades optativas para que efectivamente se conviertan en un aporte importante en el proceso cognitivo y la formación profesional.
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El objetivo del presente trabajo fue contrastar las expectativas de los alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica a la hora de realizar una práctica extracurricular optativa y el grado de satisfacción de la misma. Se encuestaron 95 alumnos de Introducción a la Producción Animal al inicio como al final del ciclo lectivo. Se pretendió relevar la expectativa, dedicación horaria asignada, motivación y criterios de elección a la hora de realizar una actividad extracurricular de índole práctica Solo el 50% de los alumnos que manifestaron que dedicarían mucha carga horaria, cumplieron con la misma. Tanto al inicio y al final reconocen la importancia de las optativas como instancias integradoras de conocimientos. Al finalizar la cursada se observa una revalorización de la teoría. Se observó especial interés en la temática y en la metodología como criterio de elección La duración de la actividad práctica fue considerada en ambos momentos de las encuestas. Pese a la predisposición y concepto sobre las actividades optativas, el plan de estudios actual, condiciona el seguimiento priorizándose las actividades obligatorias curriculares Se sugiere evaluar la forma de implementación de las actividades optativas para que efectivamente se conviertan en un aporte importante en el proceso cognitivo y la formación profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21851
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
637-646
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806072127488
score 13.070432