Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH....
- Autores
- López Alonso, Tania; Delahante Morejón, Nilo; Méndez Matos, Redis; Lavastida Pérez, Galia; Zumeta Izaguirre, Ernesto; Esponda Coronado, Jorge Luis; Vasallo Báez, Irian; Marrero Alvarez, Blanca Rosa; Rodríguez Lóriga, Imayasil
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la enseñanza-aprendizaje de inglés en la Carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH, la gestión por proyecto se argumenta como una necesidad metodológica que permita al docente y al estudiante alcanzar la eficiencia en la producción del conocimiento, entendido esto como el logro de la competencia comunicativa. Para mediar en el proceso del logro de esta competencia, se propone una batería de variables cualitativas, conformada por la “coherencia”, es decir, que las normas para el desempeño concuerden con el desempeño; la “pertinencia”, o el mayor valor social posible del proyecto; la “producción científica”, o la socialización del conocimiento resultante; la “relevancia”, o su mayor reconocimiento social posible; y el “impacto”, o la transformación más eficiente del objeto de investigación, en ese orden lógico, consecutivo, de subordinación metodológica. En este sentido, este artículo da a conocer la argumentación que sustenta esta propuesta, la cual debe resultar, como señalamos en el logro de la competencia comunicativa, como criterio del logro de la eficiencia.
Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
Learning
eficiencia
cultura
proceso enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa
enseñanza de inglés como lengua extranjera
enseñanza de inglés con fines específicos
gestión por proyectos
carrera de Estudios Socio-culturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24783
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7164abb52baeb2dbc9b05ce31e99ed32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24783 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH.López Alonso, TaniaDelahante Morejón, NiloMéndez Matos, RedisLavastida Pérez, GaliaZumeta Izaguirre, ErnestoEsponda Coronado, Jorge LuisVasallo Báez, IrianMarrero Alvarez, Blanca RosaRodríguez Lóriga, ImayasilCiencias InformáticasEducaciónenseñanzaLearningeficienciaculturaproceso enseñanza-aprendizaje de lengua inglesaenseñanza de inglés como lengua extranjeraenseñanza de inglés con fines específicosgestión por proyectoscarrera de Estudios Socio-culturalesEn el contexto de la enseñanza-aprendizaje de inglés en la Carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH, la gestión por proyecto se argumenta como una necesidad metodológica que permita al docente y al estudiante alcanzar la eficiencia en la producción del conocimiento, entendido esto como el logro de la competencia comunicativa. Para mediar en el proceso del logro de esta competencia, se propone una batería de variables cualitativas, conformada por la “coherencia”, es decir, que las normas para el desempeño concuerden con el desempeño; la “pertinencia”, o el mayor valor social posible del proyecto; la “producción científica”, o la socialización del conocimiento resultante; la “relevancia”, o su mayor reconocimiento social posible; y el “impacto”, o la transformación más eficiente del objeto de investigación, en ese orden lógico, consecutivo, de subordinación metodológica. En este sentido, este artículo da a conocer la argumentación que sustenta esta propuesta, la cual debe resultar, como señalamos en el logro de la competencia comunicativa, como criterio del logro de la eficiencia.Eje: Educación universitaria: Experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24783spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:00.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
title |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
spellingShingle |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. López Alonso, Tania Ciencias Informáticas Educación enseñanza Learning eficiencia cultura proceso enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa enseñanza de inglés como lengua extranjera enseñanza de inglés con fines específicos gestión por proyectos carrera de Estudios Socio-culturales |
title_short |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
title_full |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
title_fullStr |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
title_full_unstemmed |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
title_sort |
Gestión por proyecto: una solución metodológica para lograr la eficiencia en contexto del aprendizaje de la lengua inglesa para la carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Alonso, Tania Delahante Morejón, Nilo Méndez Matos, Redis Lavastida Pérez, Galia Zumeta Izaguirre, Ernesto Esponda Coronado, Jorge Luis Vasallo Báez, Irian Marrero Alvarez, Blanca Rosa Rodríguez Lóriga, Imayasil |
author |
López Alonso, Tania |
author_facet |
López Alonso, Tania Delahante Morejón, Nilo Méndez Matos, Redis Lavastida Pérez, Galia Zumeta Izaguirre, Ernesto Esponda Coronado, Jorge Luis Vasallo Báez, Irian Marrero Alvarez, Blanca Rosa Rodríguez Lóriga, Imayasil |
author_role |
author |
author2 |
Delahante Morejón, Nilo Méndez Matos, Redis Lavastida Pérez, Galia Zumeta Izaguirre, Ernesto Esponda Coronado, Jorge Luis Vasallo Báez, Irian Marrero Alvarez, Blanca Rosa Rodríguez Lóriga, Imayasil |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación enseñanza Learning eficiencia cultura proceso enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa enseñanza de inglés como lengua extranjera enseñanza de inglés con fines específicos gestión por proyectos carrera de Estudios Socio-culturales |
topic |
Ciencias Informáticas Educación enseñanza Learning eficiencia cultura proceso enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa enseñanza de inglés como lengua extranjera enseñanza de inglés con fines específicos gestión por proyectos carrera de Estudios Socio-culturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la enseñanza-aprendizaje de inglés en la Carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH, la gestión por proyecto se argumenta como una necesidad metodológica que permita al docente y al estudiante alcanzar la eficiencia en la producción del conocimiento, entendido esto como el logro de la competencia comunicativa. Para mediar en el proceso del logro de esta competencia, se propone una batería de variables cualitativas, conformada por la “coherencia”, es decir, que las normas para el desempeño concuerden con el desempeño; la “pertinencia”, o el mayor valor social posible del proyecto; la “producción científica”, o la socialización del conocimiento resultante; la “relevancia”, o su mayor reconocimiento social posible; y el “impacto”, o la transformación más eficiente del objeto de investigación, en ese orden lógico, consecutivo, de subordinación metodológica. En este sentido, este artículo da a conocer la argumentación que sustenta esta propuesta, la cual debe resultar, como señalamos en el logro de la competencia comunicativa, como criterio del logro de la eficiencia. Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En el contexto de la enseñanza-aprendizaje de inglés en la Carrera de Estudios Socioculturales de la UNAH, la gestión por proyecto se argumenta como una necesidad metodológica que permita al docente y al estudiante alcanzar la eficiencia en la producción del conocimiento, entendido esto como el logro de la competencia comunicativa. Para mediar en el proceso del logro de esta competencia, se propone una batería de variables cualitativas, conformada por la “coherencia”, es decir, que las normas para el desempeño concuerden con el desempeño; la “pertinencia”, o el mayor valor social posible del proyecto; la “producción científica”, o la socialización del conocimiento resultante; la “relevancia”, o su mayor reconocimiento social posible; y el “impacto”, o la transformación más eficiente del objeto de investigación, en ese orden lógico, consecutivo, de subordinación metodológica. En este sentido, este artículo da a conocer la argumentación que sustenta esta propuesta, la cual debe resultar, como señalamos en el logro de la competencia comunicativa, como criterio del logro de la eficiencia. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24783 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615819924865024 |
score |
13.070432 |