¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo

Autores
Vargas Castillo, Carlos
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Software educativo
Software
tecnología
instructivismo
informática
educación
constructivismo
guía metodológica
herramienta de software multimedial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22737

id SEDICI_7158151ddf21ce5fdbea8527024a714a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22737
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativoVargas Castillo, CarlosCiencias InformáticasSoftware educativoSoftwaretecnologíainstructivismoinformáticaeducaciónconstructivismoguía metodológicaherramienta de software multimedialEste artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:58.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
title ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
spellingShingle ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
Vargas Castillo, Carlos
Ciencias Informáticas
Software educativo
Software
tecnología
instructivismo
informática
educación
constructivismo
guía metodológica
herramienta de software multimedial
title_short ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
title_full ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
title_fullStr ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
title_full_unstemmed ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
title_sort ¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Castillo, Carlos
author Vargas Castillo, Carlos
author_facet Vargas Castillo, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Software educativo
Software
tecnología
instructivismo
informática
educación
constructivismo
guía metodológica
herramienta de software multimedial
topic Ciencias Informáticas
Software educativo
Software
tecnología
instructivismo
informática
educación
constructivismo
guía metodológica
herramienta de software multimedial
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-12
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260118330146816
score 13.13397