¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo
- Autores
- Vargas Castillo, Carlos
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Software educativo
Software
tecnología
instructivismo
informática
educación
constructivismo
guía metodológica
herramienta de software multimedial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22737
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7158151ddf21ce5fdbea8527024a714a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22737 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativoVargas Castillo, CarlosCiencias InformáticasSoftware educativoSoftwaretecnologíainstructivismoinformáticaeducaciónconstructivismoguía metodológicaherramienta de software multimedialEste artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:58.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
title |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
spellingShingle |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo Vargas Castillo, Carlos Ciencias Informáticas Software educativo Software tecnología instructivismo informática educación constructivismo guía metodológica herramienta de software multimedial |
title_short |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
title_full |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
title_fullStr |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
title_full_unstemmed |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
title_sort |
¿Instructivismo o constructivismo?: guía multimedia para el desarrollo de software educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Castillo, Carlos |
author |
Vargas Castillo, Carlos |
author_facet |
Vargas Castillo, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Software educativo Software tecnología instructivismo informática educación constructivismo guía metodológica herramienta de software multimedial |
topic |
Ciencias Informáticas Software educativo Software tecnología instructivismo informática educación constructivismo guía metodológica herramienta de software multimedial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este artículo se enfoca en aquellos elementos teórico-metodológicos que deben guiar la elaboración de software con fines educativos. Se propone una guía metodológica, con la que se persigue propiciar un enfoque crítico, reflexivo, interdisciplinario e integrador, respecto de los conceptos y constructos que resultan claves en el desarrollo de software educativo. En primer lugar, se presenta la estructura completa de categorías temáticas utilizada en los contenidos de la guía. A continuación, se ofrecen una serie de reflexiones, enfatizando la relación entre pedagogía e ingeniería del software. Luego, se profundiza acerca de los principios subyacientes en los dos paradigmas educativos, instructivismo y constructivismo, los cuales con frecuencia, de manera implícita o explícita, permean el diseño de productos de software educativos. Finalmente, se muestran algunas pantallas de la guía metodológica. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-12 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260118330146816 |
score |
13.13397 |