Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital
- Autores
- Lliteras, Alejandra Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La manera en la que la tecnología informática se convirtió en eje fundamental en la vida de la sociedad en general y en particular de nuestros estudiantes no es una novedad. Más aún si pensamos en el fenómeno de uso de plataformas para diversos aspectos de la vida: social, transporte, compras, entretenimiento, salud y educación. La transformación social y cultural en torno a esto genera para la educación un fuerte desafío. Ya no se trata solamente de sumar este tipo de tecnología al aula, sino de formar en nuestros estudiantes un uso adecuado y ético en donde él pueda tomar un rol activo y consciente. Esta tecnología en general conforma un ecosistema compuesto, entre otras cosas, por plataformas, algoritmos, sensores, grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial (entre ellas las generativas) y el metaverso, que requieren de un abordaje adecuado desde el ámbito educativo para lograr la alfabetización digital, en particular con datos y el desarrollo del pensamiento computacional, con la responsabilidad de formar desde el ámbito educativo ciudadanos digitales.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada - Materia
-
Ciencias Informáticas
alfabetización digital
ciencia de datos
alfabetización en datos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179757
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71114c5a88092622c165638f7087494d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179757 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía DigitalLliteras, Alejandra BeatrizCiencias Informáticasalfabetización digitalciencia de datosalfabetización en datosLa manera en la que la tecnología informática se convirtió en eje fundamental en la vida de la sociedad en general y en particular de nuestros estudiantes no es una novedad. Más aún si pensamos en el fenómeno de uso de plataformas para diversos aspectos de la vida: social, transporte, compras, entretenimiento, salud y educación. La transformación social y cultural en torno a esto genera para la educación un fuerte desafío. Ya no se trata solamente de sumar este tipo de tecnología al aula, sino de formar en nuestros estudiantes un uso adecuado y ético en donde él pueda tomar un rol activo y consciente. Esta tecnología en general conforma un ecosistema compuesto, entre otras cosas, por plataformas, algoritmos, sensores, grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial (entre ellas las generativas) y el metaverso, que requieren de un abordaje adecuado desde el ámbito educativo para lograr la alfabetización digital, en particular con datos y el desarrollo del pensamiento computacional, con la responsabilidad de formar desde el ámbito educativo ciudadanos digitales.Red de Universidades con Carreras en InformáticaLaboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf823-826http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179757spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:56.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
title |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
spellingShingle |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital Lliteras, Alejandra Beatriz Ciencias Informáticas alfabetización digital ciencia de datos alfabetización en datos |
title_short |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
title_full |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
title_fullStr |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
title_full_unstemmed |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
title_sort |
Alfadatizando como parte de la Ciudadanía Digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_facet |
Lliteras, Alejandra Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas alfabetización digital ciencia de datos alfabetización en datos |
topic |
Ciencias Informáticas alfabetización digital ciencia de datos alfabetización en datos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La manera en la que la tecnología informática se convirtió en eje fundamental en la vida de la sociedad en general y en particular de nuestros estudiantes no es una novedad. Más aún si pensamos en el fenómeno de uso de plataformas para diversos aspectos de la vida: social, transporte, compras, entretenimiento, salud y educación. La transformación social y cultural en torno a esto genera para la educación un fuerte desafío. Ya no se trata solamente de sumar este tipo de tecnología al aula, sino de formar en nuestros estudiantes un uso adecuado y ético en donde él pueda tomar un rol activo y consciente. Esta tecnología en general conforma un ecosistema compuesto, entre otras cosas, por plataformas, algoritmos, sensores, grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial (entre ellas las generativas) y el metaverso, que requieren de un abordaje adecuado desde el ámbito educativo para lograr la alfabetización digital, en particular con datos y el desarrollo del pensamiento computacional, con la responsabilidad de formar desde el ámbito educativo ciudadanos digitales. Red de Universidades con Carreras en Informática Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada |
description |
La manera en la que la tecnología informática se convirtió en eje fundamental en la vida de la sociedad en general y en particular de nuestros estudiantes no es una novedad. Más aún si pensamos en el fenómeno de uso de plataformas para diversos aspectos de la vida: social, transporte, compras, entretenimiento, salud y educación. La transformación social y cultural en torno a esto genera para la educación un fuerte desafío. Ya no se trata solamente de sumar este tipo de tecnología al aula, sino de formar en nuestros estudiantes un uso adecuado y ético en donde él pueda tomar un rol activo y consciente. Esta tecnología en general conforma un ecosistema compuesto, entre otras cosas, por plataformas, algoritmos, sensores, grandes volúmenes de datos, inteligencia artificial (entre ellas las generativas) y el metaverso, que requieren de un abordaje adecuado desde el ámbito educativo para lograr la alfabetización digital, en particular con datos y el desarrollo del pensamiento computacional, con la responsabilidad de formar desde el ámbito educativo ciudadanos digitales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179757 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 823-826 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783795980664832 |
score |
12.982451 |