Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto

Autores
Frisón, Roxana; Gaudio, Roxana Elizabeth; Arauco Morullo, Rocío Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación-acción “Infancia y Salud Mental: Acceso a la Salud”, inscrito en el Plan de Mejoras, componente “Adecuación de la Formación a la Ley de Salud Mental Nº 26.657” (Facultad de Psicología, UNLP). A partir de delimitar temas que nos preocupan en salud y educación, nos ocupamos de la violencia como emergente frente a dificultades en el sostenimiento de la categoría de proyecto en la adolescencia. La sociedad requiere de una construcción colectiva que produzca las condiciones para la formulación de proyectos, que no puede darse sin la incorporación de legalidades. Resulta necesario pensar dónde transcurren las presentaciones y nuevas modalidades de organización del sufrimiento. Priorizamos la reflexión sobre la escuela. A partir de una metodología cualitativa y la realización de entrevistas a referentes de la comunidad en la que se encuentran insertos los adolescentes con los que trabajamos, recortamos y abordamos la violencia simbólica, una de las vertientes desde las cuales se padece la violencia en la adolescencia.
Este documento é parte do projeto de pesquisa-ação "Infância e Saúde Mental: Acesso à Saúde", parte do Plano de Melhoria, componente "Adaptação do Treinamento à Lei de Saúde Mental nº 26.657" (Faculdade de Psicologia, UNLP). A partir da delimitação de questões que nos preocupam na saúde e na educação, lidamos com a violência como uma emergência diante das dificuldades em sustentar a categoria de projeto na adolescência. A sociedade exige uma construção coletiva que produza as condições para a formulação de projetos, o que não pode acontecer sem a incorporação de legalidades. É necessário pensar onde acontecem as apresentações e as novas modalidades de organização do sofrimento. Priorizamos a reflexão sobre a escola. A partir de uma metodologia qualitativa e de entrevistas com referências comunitárias nas quais os adolescentes com os quais trabalhamos estão inseridos, cortamos e abordamos a violência simbólica, um dos aspectos dos quais se sofre a violência na adolescência.
This paper is part of the action-research project "Childhood and Mental Health: Access to Health", part of the Improvement Plan, component "Adaptation of Training to the Mental Health Law Nº 26.657" (Faculty of Psychology, UNLP). From the delimitation of issues that concern us in health and education, we deal with violence as an emerging issue in the face of difficulties in sustaining the category of project in adolescence. Society requires a collective construction that produces the conditions for the formulation of projects, which cannot happen without the incorporation of legalities. It is necessary to think about where the presentations and new ways of organising suffering take place. We prioritise reflection on the school. Using a qualitative methodology and conducting interviews with representatives of the community in which the adolescents we are working with are inserted, we have cut out and approached symbolic violence, one of the aspects from which violence in adolescence is suffered.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Violencia
Transubjetivo
Simbolización
Proyecto
Intervención
Violence
Trans-subjective
Symbolisation
Project
Intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130918

id SEDICI_70a9af4a44fe991f25ba508aa4648cf4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130918
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyectoReflexões sobre a violência na adolescênciaReflections on violence in adolescenceFrisón, RoxanaGaudio, Roxana ElizabethArauco Morullo, Rocío NoemíPsicologíaViolenciaTransubjetivoSimbolizaciónProyectoIntervenciónViolenceTrans-subjectiveSymbolisationProjectInterventionEl presente trabajo se desprende del proyecto de investigación-acción “Infancia y Salud Mental: Acceso a la Salud”, inscrito en el Plan de Mejoras, componente “Adecuación de la Formación a la Ley de Salud Mental Nº 26.657” (Facultad de Psicología, UNLP). A partir de delimitar temas que nos preocupan en salud y educación, nos ocupamos de la violencia como emergente frente a dificultades en el sostenimiento de la categoría de proyecto en la adolescencia. La sociedad requiere de una construcción colectiva que produzca las condiciones para la formulación de proyectos, que no puede darse sin la incorporación de legalidades. Resulta necesario pensar dónde transcurren las presentaciones y nuevas modalidades de organización del sufrimiento. Priorizamos la reflexión sobre la escuela. A partir de una metodología cualitativa y la realización de entrevistas a referentes de la comunidad en la que se encuentran insertos los adolescentes con los que trabajamos, recortamos y abordamos la violencia simbólica, una de las vertientes desde las cuales se padece la violencia en la adolescencia.Este documento é parte do projeto de pesquisa-ação "Infância e Saúde Mental: Acesso à Saúde", parte do Plano de Melhoria, componente "Adaptação do Treinamento à Lei de Saúde Mental nº 26.657" (Faculdade de Psicologia, UNLP). A partir da delimitação de questões que nos preocupam na saúde e na educação, lidamos com a violência como uma emergência diante das dificuldades em sustentar a categoria de projeto na adolescência. A sociedade exige uma construção coletiva que produza as condições para a formulação de projetos, o que não pode acontecer sem a incorporação de legalidades. É necessário pensar onde acontecem as apresentações e as novas modalidades de organização do sofrimento. Priorizamos a reflexão sobre a escola. A partir de uma metodologia qualitativa e de entrevistas com referências comunitárias nas quais os adolescentes com os quais trabalhamos estão inseridos, cortamos e abordamos a violência simbólica, um dos aspectos dos quais se sofre a violência na adolescência.This paper is part of the action-research project "Childhood and Mental Health: Access to Health", part of the Improvement Plan, component "Adaptation of Training to the Mental Health Law Nº 26.657" (Faculty of Psychology, UNLP). From the delimitation of issues that concern us in health and education, we deal with violence as an emerging issue in the face of difficulties in sustaining the category of project in adolescence. Society requires a collective construction that produces the conditions for the formulation of projects, which cannot happen without the incorporation of legalities. It is necessary to think about where the presentations and new ways of organising suffering take place. We prioritise reflection on the school. Using a qualitative methodology and conducting interviews with representatives of the community in which the adolescents we are working with are inserted, we have cut out and approached symbolic violence, one of the aspects from which violence in adolescence is suffered.Facultad de Psicología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf75-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130918spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe083info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130918Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:57.755SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
Reflexões sobre a violência na adolescência
Reflections on violence in adolescence
title Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
spellingShingle Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
Frisón, Roxana
Psicología
Violencia
Transubjetivo
Simbolización
Proyecto
Intervención
Violence
Trans-subjective
Symbolisation
Project
Intervention
title_short Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
title_full Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
title_fullStr Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
title_sort Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
Arauco Morullo, Rocío Noemí
author Frisón, Roxana
author_facet Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
Arauco Morullo, Rocío Noemí
author_role author
author2 Gaudio, Roxana Elizabeth
Arauco Morullo, Rocío Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Violencia
Transubjetivo
Simbolización
Proyecto
Intervención
Violence
Trans-subjective
Symbolisation
Project
Intervention
topic Psicología
Violencia
Transubjetivo
Simbolización
Proyecto
Intervención
Violence
Trans-subjective
Symbolisation
Project
Intervention
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación-acción “Infancia y Salud Mental: Acceso a la Salud”, inscrito en el Plan de Mejoras, componente “Adecuación de la Formación a la Ley de Salud Mental Nº 26.657” (Facultad de Psicología, UNLP). A partir de delimitar temas que nos preocupan en salud y educación, nos ocupamos de la violencia como emergente frente a dificultades en el sostenimiento de la categoría de proyecto en la adolescencia. La sociedad requiere de una construcción colectiva que produzca las condiciones para la formulación de proyectos, que no puede darse sin la incorporación de legalidades. Resulta necesario pensar dónde transcurren las presentaciones y nuevas modalidades de organización del sufrimiento. Priorizamos la reflexión sobre la escuela. A partir de una metodología cualitativa y la realización de entrevistas a referentes de la comunidad en la que se encuentran insertos los adolescentes con los que trabajamos, recortamos y abordamos la violencia simbólica, una de las vertientes desde las cuales se padece la violencia en la adolescencia.
Este documento é parte do projeto de pesquisa-ação "Infância e Saúde Mental: Acesso à Saúde", parte do Plano de Melhoria, componente "Adaptação do Treinamento à Lei de Saúde Mental nº 26.657" (Faculdade de Psicologia, UNLP). A partir da delimitação de questões que nos preocupam na saúde e na educação, lidamos com a violência como uma emergência diante das dificuldades em sustentar a categoria de projeto na adolescência. A sociedade exige uma construção coletiva que produza as condições para a formulação de projetos, o que não pode acontecer sem a incorporação de legalidades. É necessário pensar onde acontecem as apresentações e as novas modalidades de organização do sofrimento. Priorizamos a reflexão sobre a escola. A partir de uma metodologia qualitativa e de entrevistas com referências comunitárias nas quais os adolescentes com os quais trabalhamos estão inseridos, cortamos e abordamos a violência simbólica, um dos aspectos dos quais se sofre a violência na adolescência.
This paper is part of the action-research project "Childhood and Mental Health: Access to Health", part of the Improvement Plan, component "Adaptation of Training to the Mental Health Law Nº 26.657" (Faculty of Psychology, UNLP). From the delimitation of issues that concern us in health and education, we deal with violence as an emerging issue in the face of difficulties in sustaining the category of project in adolescence. Society requires a collective construction that produces the conditions for the formulation of projects, which cannot happen without the incorporation of legalities. It is necessary to think about where the presentations and new ways of organising suffering take place. We prioritise reflection on the school. Using a qualitative methodology and conducting interviews with representatives of the community in which the adolescents we are working with are inserted, we have cut out and approached symbolic violence, one of the aspects from which violence in adolescence is suffered.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación-acción “Infancia y Salud Mental: Acceso a la Salud”, inscrito en el Plan de Mejoras, componente “Adecuación de la Formación a la Ley de Salud Mental Nº 26.657” (Facultad de Psicología, UNLP). A partir de delimitar temas que nos preocupan en salud y educación, nos ocupamos de la violencia como emergente frente a dificultades en el sostenimiento de la categoría de proyecto en la adolescencia. La sociedad requiere de una construcción colectiva que produzca las condiciones para la formulación de proyectos, que no puede darse sin la incorporación de legalidades. Resulta necesario pensar dónde transcurren las presentaciones y nuevas modalidades de organización del sufrimiento. Priorizamos la reflexión sobre la escuela. A partir de una metodología cualitativa y la realización de entrevistas a referentes de la comunidad en la que se encuentran insertos los adolescentes con los que trabajamos, recortamos y abordamos la violencia simbólica, una de las vertientes desde las cuales se padece la violencia en la adolescencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130918
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe083
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-88
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616208756768768
score 13.070432