Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación

Autores
Frisón, Roxana; Gaudio, Roxana Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica.
From delimiting certain issues that concern us who work in the fields of health and education, we have dealt with addressing the problem of violence from the complexity it involves. It is not possible to isolate the School from the context in which it is inserted, therefore we hold a reading that contemplates the articulation of processes incident on the construction of subjectivity. We present the clinical work with a six-year-old child and ask ourselves: what happens when the School encounters obstacles to support the inclusion of differences, when it becomes a factor intervening in the constitution of discomfort, insofar as it fails to invest the notion Of project, how to situate the possibilities of intervention when from the school frame is exerted a symbolic violence promoting effects of desubjetivación? The School as a producer of subjectivity and maintaining as principle the construction of legalities, with an ethical sense based on the principle of similar, has to have a clear definition of subject to intervene. To intervene is to construct devices in which the word circulates, the recognition of difference. The intervention is placed in opposition to the effects of desubjetivación proper of the symbolic violence.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124160

id SEDICI_f50ffd82150276cf5c49796309fe7f17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformaciónSubjective discomfort, social discomfort: coagulation or transformationFrisón, RoxanaGaudio, Roxana ElizabethPsicologíaViolenciaEscuelaSubjetivaciónIntervenciónViolenceSchoolSubjectivationInterventionA partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica.From delimiting certain issues that concern us who work in the fields of health and education, we have dealt with addressing the problem of violence from the complexity it involves. It is not possible to isolate the School from the context in which it is inserted, therefore we hold a reading that contemplates the articulation of processes incident on the construction of subjectivity. We present the clinical work with a six-year-old child and ask ourselves: what happens when the School encounters obstacles to support the inclusion of differences, when it becomes a factor intervening in the constitution of discomfort, insofar as it fails to invest the notion Of project, how to situate the possibilities of intervention when from the school frame is exerted a symbolic violence promoting effects of desubjetivación? The School as a producer of subjectivity and maintaining as principle the construction of legalities, with an ethical sense based on the principle of similar, has to have a clear definition of subject to intervene. To intervene is to construct devices in which the word circulates, the recognition of difference. The intervention is placed in opposition to the effects of desubjetivación proper of the symbolic violence.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf89-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:54.742SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
Subjective discomfort, social discomfort: coagulation or transformation
title Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
spellingShingle Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
Frisón, Roxana
Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
title_short Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_full Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_fullStr Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_full_unstemmed Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_sort Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
dc.creator.none.fl_str_mv Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author Frisón, Roxana
author_facet Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_role author
author2 Gaudio, Roxana Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
topic Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica.
From delimiting certain issues that concern us who work in the fields of health and education, we have dealt with addressing the problem of violence from the complexity it involves. It is not possible to isolate the School from the context in which it is inserted, therefore we hold a reading that contemplates the articulation of processes incident on the construction of subjectivity. We present the clinical work with a six-year-old child and ask ourselves: what happens when the School encounters obstacles to support the inclusion of differences, when it becomes a factor intervening in the constitution of discomfort, insofar as it fails to invest the notion Of project, how to situate the possibilities of intervention when from the school frame is exerted a symbolic violence promoting effects of desubjetivación? The School as a producer of subjectivity and maintaining as principle the construction of legalities, with an ethical sense based on the principle of similar, has to have a clear definition of subject to intervene. To intervene is to construct devices in which the word circulates, the recognition of difference. The intervention is placed in opposition to the effects of desubjetivación proper of the symbolic violence.
Facultad de Psicología
description A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616178548342784
score 13.070432