Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela
- Autores
- Andino, Fernando
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo forma parte de la investigación enmarcada en el Proyecto de Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en proceso de inscripción, "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Berisso en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura", dirigido por la Dra. Valeria Sardi, donde se analizan distintas relaciones entre lxs alumnxs y la escritura en el marco de la escuela secundaria, desde un abordaje transdisciplinar y tomando a la etnografía como enfoque interpretativo (Geertz, 1995). Específicamente, traemos a la mesa dos casos de prácticas de escritura en la escuela secundaria que se pueden concebir como otras escrituras (Fabre, 1998), es decir, escrituras al margen o escrituras no escolares o, yendo más al extremo, como no escrituras. Sin embargo, la existencia histórica de este tipo de escrituras en las escuelas presenta un emergente (Williams, 1977) susceptible de ser analizado por otros paradigmas. Desde una perspectiva sociocultural podemos interpretar que estas prácticas, incómodas y sancionables por las normas de la institución escuela, configuran identidades juveniles en continuo diálogo e imbricadas con lo que podemos llamar la "escripción" (Petrucci, 2002) escolar, aquella escritura oficial y evaluable. En esta tensión vemos cómo el alumnado va construyendo un "palimpsesto" (Peralta, 2001) donde se juega una subjetividad tramada entre la escuela y los saberes de la experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
Jóvenes
Escritura
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147623
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_70327502a311b57fdd8fa5040358a7bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147623 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuelaAndino, FernandoLetrasEducaciónJóvenesEscrituraEscuela secundariaEste trabajo forma parte de la investigación enmarcada en el Proyecto de Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en proceso de inscripción, "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Berisso en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura", dirigido por la Dra. Valeria Sardi, donde se analizan distintas relaciones entre lxs alumnxs y la escritura en el marco de la escuela secundaria, desde un abordaje transdisciplinar y tomando a la etnografía como enfoque interpretativo (Geertz, 1995). Específicamente, traemos a la mesa dos casos de prácticas de escritura en la escuela secundaria que se pueden concebir como otras escrituras (Fabre, 1998), es decir, escrituras al margen o escrituras no escolares o, yendo más al extremo, como no escrituras. Sin embargo, la existencia histórica de este tipo de escrituras en las escuelas presenta un emergente (Williams, 1977) susceptible de ser analizado por otros paradigmas. Desde una perspectiva sociocultural podemos interpretar que estas prácticas, incómodas y sancionables por las normas de la institución escuela, configuran identidades juveniles en continuo diálogo e imbricadas con lo que podemos llamar la "escripción" (Petrucci, 2002) escolar, aquella escritura oficial y evaluable. En esta tensión vemos cómo el alumnado va construyendo un "palimpsesto" (Peralta, 2001) donde se juega una subjetividad tramada entre la escuela y los saberes de la experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147623spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:43.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
title |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
spellingShingle |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela Andino, Fernando Letras Educación Jóvenes Escritura Escuela secundaria |
title_short |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
title_full |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
title_fullStr |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
title_full_unstemmed |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
title_sort |
Las otras escrituras: diálogos entre jóvenes y escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andino, Fernando |
author |
Andino, Fernando |
author_facet |
Andino, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Jóvenes Escritura Escuela secundaria |
topic |
Letras Educación Jóvenes Escritura Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo forma parte de la investigación enmarcada en el Proyecto de Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en proceso de inscripción, "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Berisso en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura", dirigido por la Dra. Valeria Sardi, donde se analizan distintas relaciones entre lxs alumnxs y la escritura en el marco de la escuela secundaria, desde un abordaje transdisciplinar y tomando a la etnografía como enfoque interpretativo (Geertz, 1995). Específicamente, traemos a la mesa dos casos de prácticas de escritura en la escuela secundaria que se pueden concebir como otras escrituras (Fabre, 1998), es decir, escrituras al margen o escrituras no escolares o, yendo más al extremo, como no escrituras. Sin embargo, la existencia histórica de este tipo de escrituras en las escuelas presenta un emergente (Williams, 1977) susceptible de ser analizado por otros paradigmas. Desde una perspectiva sociocultural podemos interpretar que estas prácticas, incómodas y sancionables por las normas de la institución escuela, configuran identidades juveniles en continuo diálogo e imbricadas con lo que podemos llamar la "escripción" (Petrucci, 2002) escolar, aquella escritura oficial y evaluable. En esta tensión vemos cómo el alumnado va construyendo un "palimpsesto" (Peralta, 2001) donde se juega una subjetividad tramada entre la escuela y los saberes de la experiencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo forma parte de la investigación enmarcada en el Proyecto de Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en proceso de inscripción, "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Berisso en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura", dirigido por la Dra. Valeria Sardi, donde se analizan distintas relaciones entre lxs alumnxs y la escritura en el marco de la escuela secundaria, desde un abordaje transdisciplinar y tomando a la etnografía como enfoque interpretativo (Geertz, 1995). Específicamente, traemos a la mesa dos casos de prácticas de escritura en la escuela secundaria que se pueden concebir como otras escrituras (Fabre, 1998), es decir, escrituras al margen o escrituras no escolares o, yendo más al extremo, como no escrituras. Sin embargo, la existencia histórica de este tipo de escrituras en las escuelas presenta un emergente (Williams, 1977) susceptible de ser analizado por otros paradigmas. Desde una perspectiva sociocultural podemos interpretar que estas prácticas, incómodas y sancionables por las normas de la institución escuela, configuran identidades juveniles en continuo diálogo e imbricadas con lo que podemos llamar la "escripción" (Petrucci, 2002) escolar, aquella escritura oficial y evaluable. En esta tensión vemos cómo el alumnado va construyendo un "palimpsesto" (Peralta, 2001) donde se juega una subjetividad tramada entre la escuela y los saberes de la experiencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147623 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616253666230272 |
score |
13.070432 |