La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura
- Autores
- Arana, Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la realización de mi trabajo final de Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, en CABA, me propuse darle forma a esta pregunta que había empezado a germinar en mi cabeza. Sabía, hasta ese entonces, que era una pregunta sobre la relación entre la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria y los cambios propulsados por las nuevas tecnologías y los nuevos espacios de comunicación: blogs, redes sociales, plataformas de streaming. Todas las preguntas sobre la enseñanza de la escritura se renuevan a medida que las prácticas del lenguaje escrito cambian. Es decir, si las prácticas cambian, tienen que cambiar también las preguntas. Y si entendemos, además, que las TICS y los espacios de la comunicación reconfiguran la dinámica social y que es justamente en esa dinámica donde se inscriben las prácticas del lenguaje, tenemos un punto de partida firme para iniciar el recorrido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
Escritura
géneros digitales
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169699
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_83435452dbbb6eb3add6b57592e91717 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169699 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y LiteraturaArana, EugeniaLetrasEducaciónEscrituragéneros digitalesEscuela secundariaEn el marco de la realización de mi trabajo final de Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, en CABA, me propuse darle forma a esta pregunta que había empezado a germinar en mi cabeza. Sabía, hasta ese entonces, que era una pregunta sobre la relación entre la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria y los cambios propulsados por las nuevas tecnologías y los nuevos espacios de comunicación: blogs, redes sociales, plataformas de streaming. Todas las preguntas sobre la enseñanza de la escritura se renuevan a medida que las prácticas del lenguaje escrito cambian. Es decir, si las prácticas cambian, tienen que cambiar también las preguntas. Y si entendemos, además, que las TICS y los espacios de la comunicación reconfiguran la dinámica social y que es justamente en esa dinámica donde se inscriben las prácticas del lenguaje, tenemos un punto de partida firme para iniciar el recorrido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf92-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169699spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MArana.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
title |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
spellingShingle |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura Arana, Eugenia Letras Educación Escritura géneros digitales Escuela secundaria |
title_short |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
title_full |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
title_fullStr |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
title_sort |
La enseñanza de la escritura en la escuela secundaria: crónica de una investigación sobre la inclusión de los géneros digitales en los manuales de Lengua y Literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arana, Eugenia |
author |
Arana, Eugenia |
author_facet |
Arana, Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Escritura géneros digitales Escuela secundaria |
topic |
Letras Educación Escritura géneros digitales Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la realización de mi trabajo final de Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, en CABA, me propuse darle forma a esta pregunta que había empezado a germinar en mi cabeza. Sabía, hasta ese entonces, que era una pregunta sobre la relación entre la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria y los cambios propulsados por las nuevas tecnologías y los nuevos espacios de comunicación: blogs, redes sociales, plataformas de streaming. Todas las preguntas sobre la enseñanza de la escritura se renuevan a medida que las prácticas del lenguaje escrito cambian. Es decir, si las prácticas cambian, tienen que cambiar también las preguntas. Y si entendemos, además, que las TICS y los espacios de la comunicación reconfiguran la dinámica social y que es justamente en esa dinámica donde se inscriben las prácticas del lenguaje, tenemos un punto de partida firme para iniciar el recorrido. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el marco de la realización de mi trabajo final de Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, en CABA, me propuse darle forma a esta pregunta que había empezado a germinar en mi cabeza. Sabía, hasta ese entonces, que era una pregunta sobre la relación entre la enseñanza de la escritura en la escuela secundaria y los cambios propulsados por las nuevas tecnologías y los nuevos espacios de comunicación: blogs, redes sociales, plataformas de streaming. Todas las preguntas sobre la enseñanza de la escritura se renuevan a medida que las prácticas del lenguaje escrito cambian. Es decir, si las prácticas cambian, tienen que cambiar también las preguntas. Y si entendemos, además, que las TICS y los espacios de la comunicación reconfiguran la dinámica social y que es justamente en esa dinámica donde se inscriben las prácticas del lenguaje, tenemos un punto de partida firme para iniciar el recorrido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169699 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MArana.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 92-100 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616319078498304 |
score |
13.070432 |