Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso
- Autores
- Andino, Fernando
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sardi, Valeria
Nobile, Mariana - Descripción
- La presente investigación se propone como aporte epistemológico en el marco del campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, a partir de un análisis etnográfico cualitativo de las prácticas de escritura llevadas a cabo en tres escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, donde asistían estudiantes provenientes de sectores populares en un período que se extiende entre los años 2012 y 2023. El análisis, llevado a cabo por el propio docente investigador a cargo de los cursos, parte de un corpus de registros de clase y escritos literarios producidos a partir de consignas de escritura. Allí se problematizan dos focos: en primer lugar, se plantea la vacancia de la construcción de un objeto de estudio como las prácticas de escritura en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura desde la mirada del propio docente investigador; en segundo lugar, se indaga de qué manera esas apropiaciones en torno a los saberes disciplinares se encuentran atravesadas por las dimensiones epistemológica, de género, emocional, de clase social, étnica, generacional y geográfica abonando, de esta manera, a los postulados de una Didáctica de la lengua y la literatura de género e interseccional. El análisis presentado nos permitió hallar la escritura de auténticas poéticas personales y situadas. Este objeto se sistematizó en torno tres resultados relevantes: por un lado, que lxs estudiantes escribieron ficción inscriptos en relaciones de poder multidimensionales (de género, de clase social, étnicas, etáreas, geográficas y afectivas); en segundo lugar, que esas poéticas y las interpretaciones que ellxs mismos propusieron sobre sus decisiones lingüísticas y literarias se pueden considerar verdaderas genealogías (Foucault, 1997), situadas y parciales, de un aparato interpretativo escolar en ciernes; por último, discutimos las posibilidades metodológicas de investigar las propias prácticas y desde qué lugares de enunciación.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Escritura
Escuela secundaria
Jóvenes
Poéticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175229
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9577c9d04ba468eaf4f2fa45c8681265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175229 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de BerissoAndino, FernandoLetrasEscrituraEscuela secundariaJóvenesPoéticasLa presente investigación se propone como aporte epistemológico en el marco del campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, a partir de un análisis etnográfico cualitativo de las prácticas de escritura llevadas a cabo en tres escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, donde asistían estudiantes provenientes de sectores populares en un período que se extiende entre los años 2012 y 2023. El análisis, llevado a cabo por el propio docente investigador a cargo de los cursos, parte de un corpus de registros de clase y escritos literarios producidos a partir de consignas de escritura. Allí se problematizan dos focos: en primer lugar, se plantea la vacancia de la construcción de un objeto de estudio como las prácticas de escritura en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura desde la mirada del propio docente investigador; en segundo lugar, se indaga de qué manera esas apropiaciones en torno a los saberes disciplinares se encuentran atravesadas por las dimensiones epistemológica, de género, emocional, de clase social, étnica, generacional y geográfica abonando, de esta manera, a los postulados de una Didáctica de la lengua y la literatura de género e interseccional. El análisis presentado nos permitió hallar la escritura de auténticas poéticas personales y situadas. Este objeto se sistematizó en torno tres resultados relevantes: por un lado, que lxs estudiantes escribieron ficción inscriptos en relaciones de poder multidimensionales (de género, de clase social, étnicas, etáreas, geográficas y afectivas); en segundo lugar, que esas poéticas y las interpretaciones que ellxs mismos propusieron sobre sus decisiones lingüísticas y literarias se pueden considerar verdaderas genealogías (Foucault, 1997), situadas y parciales, de un aparato interpretativo escolar en ciernes; por último, discutimos las posibilidades metodológicas de investigar las propias prácticas y desde qué lugares de enunciación.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSardi, ValeriaNobile, Mariana2024-10-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175229https://doi.org/10.35537/10915/175229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
title |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
spellingShingle |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso Andino, Fernando Letras Escritura Escuela secundaria Jóvenes Poéticas |
title_short |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
title_full |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
title_fullStr |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
title_full_unstemmed |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
title_sort |
Poéticas de jóvenes de clases populares: escrituras en aulas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andino, Fernando |
author |
Andino, Fernando |
author_facet |
Andino, Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria Nobile, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Escritura Escuela secundaria Jóvenes Poéticas |
topic |
Letras Escritura Escuela secundaria Jóvenes Poéticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propone como aporte epistemológico en el marco del campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, a partir de un análisis etnográfico cualitativo de las prácticas de escritura llevadas a cabo en tres escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, donde asistían estudiantes provenientes de sectores populares en un período que se extiende entre los años 2012 y 2023. El análisis, llevado a cabo por el propio docente investigador a cargo de los cursos, parte de un corpus de registros de clase y escritos literarios producidos a partir de consignas de escritura. Allí se problematizan dos focos: en primer lugar, se plantea la vacancia de la construcción de un objeto de estudio como las prácticas de escritura en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura desde la mirada del propio docente investigador; en segundo lugar, se indaga de qué manera esas apropiaciones en torno a los saberes disciplinares se encuentran atravesadas por las dimensiones epistemológica, de género, emocional, de clase social, étnica, generacional y geográfica abonando, de esta manera, a los postulados de una Didáctica de la lengua y la literatura de género e interseccional. El análisis presentado nos permitió hallar la escritura de auténticas poéticas personales y situadas. Este objeto se sistematizó en torno tres resultados relevantes: por un lado, que lxs estudiantes escribieron ficción inscriptos en relaciones de poder multidimensionales (de género, de clase social, étnicas, etáreas, geográficas y afectivas); en segundo lugar, que esas poéticas y las interpretaciones que ellxs mismos propusieron sobre sus decisiones lingüísticas y literarias se pueden considerar verdaderas genealogías (Foucault, 1997), situadas y parciales, de un aparato interpretativo escolar en ciernes; por último, discutimos las posibilidades metodológicas de investigar las propias prácticas y desde qué lugares de enunciación. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación se propone como aporte epistemológico en el marco del campo de la Didáctica de la lengua y la literatura, a partir de un análisis etnográfico cualitativo de las prácticas de escritura llevadas a cabo en tres escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, donde asistían estudiantes provenientes de sectores populares en un período que se extiende entre los años 2012 y 2023. El análisis, llevado a cabo por el propio docente investigador a cargo de los cursos, parte de un corpus de registros de clase y escritos literarios producidos a partir de consignas de escritura. Allí se problematizan dos focos: en primer lugar, se plantea la vacancia de la construcción de un objeto de estudio como las prácticas de escritura en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura desde la mirada del propio docente investigador; en segundo lugar, se indaga de qué manera esas apropiaciones en torno a los saberes disciplinares se encuentran atravesadas por las dimensiones epistemológica, de género, emocional, de clase social, étnica, generacional y geográfica abonando, de esta manera, a los postulados de una Didáctica de la lengua y la literatura de género e interseccional. El análisis presentado nos permitió hallar la escritura de auténticas poéticas personales y situadas. Este objeto se sistematizó en torno tres resultados relevantes: por un lado, que lxs estudiantes escribieron ficción inscriptos en relaciones de poder multidimensionales (de género, de clase social, étnicas, etáreas, geográficas y afectivas); en segundo lugar, que esas poéticas y las interpretaciones que ellxs mismos propusieron sobre sus decisiones lingüísticas y literarias se pueden considerar verdaderas genealogías (Foucault, 1997), situadas y parciales, de un aparato interpretativo escolar en ciernes; por último, discutimos las posibilidades metodológicas de investigar las propias prácticas y desde qué lugares de enunciación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175229 https://doi.org/10.35537/10915/175229 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175229 https://doi.org/10.35537/10915/175229 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616336051798016 |
score |
13.070432 |