Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable
- Autores
- Vestfrid, Pamela; Cane, Julieta; Alba, Aylén; Martin, María Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que desde mediados de marzo se implementó en la Argentina, la comunicación cara a cara ha quedado relegada frente a la omnipotencia de los vínculos sociales efectuados mediante las pantallas. Si antes del COVID 19 había sujetos que intentaban luchar contra la economía de la atención impuesta por empresas como Netflix, Youtube o Facebook, en el nuevo escenario de pandemia las formas de comunicación virtual se han vuelto tan necesarias como respirar: para aprender, para enseñar, para trabajar, para comprar, para entretenernos, para vincularnos, entre otras múltiples posibilidades. En ese sentido, reflexionar sobre lo que se comparte, pública o muestra en el espacio virtual se torna clave, en términos de huella digital, identidad digital y ciudadanía digital. Como docentes del “Seminario Estrategias de Trabajo Colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que desarrollamos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), uno de los contenidos que abordamos con las y los estudiantes es la e-ciudadanía. Asimismo, contamos con experiencias similares en el abordaje de estos saberes, en otros espacios educativos, tales como instituciones correspondientes al nivel secundario y terciario. En todo momento individuos de diversas edades y en todo el planeta se conectan a la web, haciendo públicos muchos de sus pensamientos, gustos y prácticas, exponiendo así parte de su vida privada, desconociendo o minimizando los peligros que esto conlleva, o simplemente los efectos que esto puede ocasionarles tras la mirada de sus contactos, seguidores o haters, sean estos personas conocidas o desconocidas. Por otra parte, la inteligencia artificial y los algoritmos influyen en la construcción de las identidades, manipulando las elecciones personales, generando un debilitamiento de la autonomía en la toma de decisiones. No obstante, más allá de la fuerza del mercado y de las tecnoviolencias, es posible pensar también en las potencialidades de las redes sociales virtuales en cuanto a los vínculos que permiten tejer y la posibilidad de hacer circular las distintas voces por el espacio público digital. En este trabajo nos proponemos compartir las experiencias educativas que sobre ciberciudadanía hemos llevado adelante en el año 2020, con jóvenes de la ciudad de La Plata, abordado articuladamente dimensiones teóricas y prácticas, con la intencionalidad de promover formas de transitar la web que respondan a una alfabetización digital responsable.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Ciudadanía digital
Identidad
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123841
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6feff64ab090e6c71540c946c1d57038 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123841 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsableVestfrid, PamelaCane, JulietaAlba, AylénMartin, María VictoriaComunicaciónCiudadanía digitalIdentidadEducaciónEn el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que desde mediados de marzo se implementó en la Argentina, la comunicación cara a cara ha quedado relegada frente a la omnipotencia de los vínculos sociales efectuados mediante las pantallas. Si antes del COVID 19 había sujetos que intentaban luchar contra la economía de la atención impuesta por empresas como Netflix, Youtube o Facebook, en el nuevo escenario de pandemia las formas de comunicación virtual se han vuelto tan necesarias como respirar: para aprender, para enseñar, para trabajar, para comprar, para entretenernos, para vincularnos, entre otras múltiples posibilidades. En ese sentido, reflexionar sobre lo que se comparte, pública o muestra en el espacio virtual se torna clave, en términos de huella digital, identidad digital y ciudadanía digital. Como docentes del “Seminario Estrategias de Trabajo Colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que desarrollamos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), uno de los contenidos que abordamos con las y los estudiantes es la e-ciudadanía. Asimismo, contamos con experiencias similares en el abordaje de estos saberes, en otros espacios educativos, tales como instituciones correspondientes al nivel secundario y terciario. En todo momento individuos de diversas edades y en todo el planeta se conectan a la web, haciendo públicos muchos de sus pensamientos, gustos y prácticas, exponiendo así parte de su vida privada, desconociendo o minimizando los peligros que esto conlleva, o simplemente los efectos que esto puede ocasionarles tras la mirada de sus contactos, seguidores o haters, sean estos personas conocidas o desconocidas. Por otra parte, la inteligencia artificial y los algoritmos influyen en la construcción de las identidades, manipulando las elecciones personales, generando un debilitamiento de la autonomía en la toma de decisiones. No obstante, más allá de la fuerza del mercado y de las tecnoviolencias, es posible pensar también en las potencialidades de las redes sociales virtuales en cuanto a los vínculos que permiten tejer y la posibilidad de hacer circular las distintas voces por el espacio público digital. En este trabajo nos proponemos compartir las experiencias educativas que sobre ciberciudadanía hemos llevado adelante en el año 2020, con jóvenes de la ciudad de La Plata, abordado articuladamente dimensiones teóricas y prácticas, con la intencionalidad de promover formas de transitar la web que respondan a una alfabetización digital responsable.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6965info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:44.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
title |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
spellingShingle |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable Vestfrid, Pamela Comunicación Ciudadanía digital Identidad Educación |
title_short |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
title_full |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
title_fullStr |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
title_full_unstemmed |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
title_sort |
Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vestfrid, Pamela Cane, Julieta Alba, Aylén Martin, María Victoria |
author |
Vestfrid, Pamela |
author_facet |
Vestfrid, Pamela Cane, Julieta Alba, Aylén Martin, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Cane, Julieta Alba, Aylén Martin, María Victoria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ciudadanía digital Identidad Educación |
topic |
Comunicación Ciudadanía digital Identidad Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que desde mediados de marzo se implementó en la Argentina, la comunicación cara a cara ha quedado relegada frente a la omnipotencia de los vínculos sociales efectuados mediante las pantallas. Si antes del COVID 19 había sujetos que intentaban luchar contra la economía de la atención impuesta por empresas como Netflix, Youtube o Facebook, en el nuevo escenario de pandemia las formas de comunicación virtual se han vuelto tan necesarias como respirar: para aprender, para enseñar, para trabajar, para comprar, para entretenernos, para vincularnos, entre otras múltiples posibilidades. En ese sentido, reflexionar sobre lo que se comparte, pública o muestra en el espacio virtual se torna clave, en términos de huella digital, identidad digital y ciudadanía digital. Como docentes del “Seminario Estrategias de Trabajo Colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que desarrollamos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), uno de los contenidos que abordamos con las y los estudiantes es la e-ciudadanía. Asimismo, contamos con experiencias similares en el abordaje de estos saberes, en otros espacios educativos, tales como instituciones correspondientes al nivel secundario y terciario. En todo momento individuos de diversas edades y en todo el planeta se conectan a la web, haciendo públicos muchos de sus pensamientos, gustos y prácticas, exponiendo así parte de su vida privada, desconociendo o minimizando los peligros que esto conlleva, o simplemente los efectos que esto puede ocasionarles tras la mirada de sus contactos, seguidores o haters, sean estos personas conocidas o desconocidas. Por otra parte, la inteligencia artificial y los algoritmos influyen en la construcción de las identidades, manipulando las elecciones personales, generando un debilitamiento de la autonomía en la toma de decisiones. No obstante, más allá de la fuerza del mercado y de las tecnoviolencias, es posible pensar también en las potencialidades de las redes sociales virtuales en cuanto a los vínculos que permiten tejer y la posibilidad de hacer circular las distintas voces por el espacio público digital. En este trabajo nos proponemos compartir las experiencias educativas que sobre ciberciudadanía hemos llevado adelante en el año 2020, con jóvenes de la ciudad de La Plata, abordado articuladamente dimensiones teóricas y prácticas, con la intencionalidad de promover formas de transitar la web que respondan a una alfabetización digital responsable. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que desde mediados de marzo se implementó en la Argentina, la comunicación cara a cara ha quedado relegada frente a la omnipotencia de los vínculos sociales efectuados mediante las pantallas. Si antes del COVID 19 había sujetos que intentaban luchar contra la economía de la atención impuesta por empresas como Netflix, Youtube o Facebook, en el nuevo escenario de pandemia las formas de comunicación virtual se han vuelto tan necesarias como respirar: para aprender, para enseñar, para trabajar, para comprar, para entretenernos, para vincularnos, entre otras múltiples posibilidades. En ese sentido, reflexionar sobre lo que se comparte, pública o muestra en el espacio virtual se torna clave, en términos de huella digital, identidad digital y ciudadanía digital. Como docentes del “Seminario Estrategias de Trabajo Colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que desarrollamos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), uno de los contenidos que abordamos con las y los estudiantes es la e-ciudadanía. Asimismo, contamos con experiencias similares en el abordaje de estos saberes, en otros espacios educativos, tales como instituciones correspondientes al nivel secundario y terciario. En todo momento individuos de diversas edades y en todo el planeta se conectan a la web, haciendo públicos muchos de sus pensamientos, gustos y prácticas, exponiendo así parte de su vida privada, desconociendo o minimizando los peligros que esto conlleva, o simplemente los efectos que esto puede ocasionarles tras la mirada de sus contactos, seguidores o haters, sean estos personas conocidas o desconocidas. Por otra parte, la inteligencia artificial y los algoritmos influyen en la construcción de las identidades, manipulando las elecciones personales, generando un debilitamiento de la autonomía en la toma de decisiones. No obstante, más allá de la fuerza del mercado y de las tecnoviolencias, es posible pensar también en las potencialidades de las redes sociales virtuales en cuanto a los vínculos que permiten tejer y la posibilidad de hacer circular las distintas voces por el espacio público digital. En este trabajo nos proponemos compartir las experiencias educativas que sobre ciberciudadanía hemos llevado adelante en el año 2020, con jóvenes de la ciudad de La Plata, abordado articuladamente dimensiones teóricas y prácticas, con la intencionalidad de promover formas de transitar la web que respondan a una alfabetización digital responsable. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123841 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123841 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6965 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260515269640192 |
score |
13.13397 |