La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires

Autores
Casablancas, Silvina; Pose, María Monserrat
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, el vínculo cotidiano con las tecnologías digitales de la población cobró importancia y el ecosistema digital vincular quedó conformado por usos comunicativos, de relación, laboral y de ocio. Este impulso hacia la “vida en digital” se acelera en la pandemia del COVID 19. En este contexto, las infancias entran en contacto con el mundo digital en edades cada vez más tempranas. Incluso, cuando no cuentan con dispositivos propios participan del mundo digital a través de celulares compartidos con personas de su entorno cercano. Desde el equipo de investigación del PENT FLACSO, advertimos que la franja etaria entre los 9 y los 12 años resultaba poco estudiada en las investigaciones destinadas a explorar vínculos con las tecnologías, pero conforma un período interesante científicamente para dar cuenta de la construcción de ciudadanía digital desde las apreciaciones y experiencias infantiles. Diseñamos entonces un proyecto de investigación para relevar el conocimiento y las representaciones que niños y niñas tienen de los riesgos, los conflictos y las posibilidades del mundo digital. Contar con un relevamiento de las prácticas y experiencias en esta franja etaria es un aporte para diseñar políticas públicas e intervenciones familiares o educativas que contemplen lo que realmente sucede en el vínculo entre pantallas e infancias y permita acompañar y orientar de manera relevante. El estudio que presentamos fue financiado por CLACSO(1) y la SENAF (2) y tiene por objetivo relevar las prácticas y experiencias de niños y niñas de entre 9 y 12 años desde su propia perspectiva. El foco está puesto en identificar el conocimiento que las infancias manifiestan sobre sus derechos y responsabilidades en el mundo digital y las preocupaciones que expresan en relación con la vulneración de esos derechos. Se trata de un estudio exploratorio de metodología cualitativa con perspectiva etnográfica, que utiliza como instrumento un dispositivo lúdico creado ad hoc por este equipo: los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI). Este dispositivo se vale del derecho al juego como modo de abordar la búsqueda de información desde la voz directa de sus propios protagonistas, y posiciona a los participantes infantiles como sujetos de derechos. El trabajo de campo se concretó entre febrero (3) y mayo de 2023 en dos tipos de instituciones que nuclean a las infancias- escuelas y consejos de infancias- de tres provincias argentinas: Buenos Aires , Neuquén y Santa Fe. En esta presentación, se comparten los resultados obtenidos en Buenos Aires y se expone el contraste entre los dos casos que conformaron el objeto de estudio allí: una escuela de sectores medios del centro de Lomas de Zamora y un Consejo de Infancias, ubicado en una zona vulnerable del partido de Moreno. Los principales resultados evidenciaron brechas de acceso y conocimiento sobre los riesgos y responsabilidades de la navegación por internet así como también continuidades en usos y experiencias digitales en relación con el entretenimiento, la socialización y la comunicación. Asimismo, se identificaron diferencias en las necesidades y pedidos relevados respecto al acceso a dispositivos y al acompañamiento adulto en cada uno de los casos. 1-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2-Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia 3-Mes en que se realizó un estudio piloto con una secuencia digital y otra presencial
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Ciudadanía
Ciudadanía digital
Educación ciudadana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180927

id SEDICI_ba857c347172e1114a2b2689f587dde4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180927
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos AiresCasablancas, SilvinaPose, María MonserratSociologíaCiudadaníaCiudadanía digitalEducación ciudadanaEn las últimas décadas, el vínculo cotidiano con las tecnologías digitales de la población cobró importancia y el ecosistema digital vincular quedó conformado por usos comunicativos, de relación, laboral y de ocio. Este impulso hacia la “vida en digital” se acelera en la pandemia del COVID 19. En este contexto, las infancias entran en contacto con el mundo digital en edades cada vez más tempranas. Incluso, cuando no cuentan con dispositivos propios participan del mundo digital a través de celulares compartidos con personas de su entorno cercano. Desde el equipo de investigación del PENT FLACSO, advertimos que la franja etaria entre los 9 y los 12 años resultaba poco estudiada en las investigaciones destinadas a explorar vínculos con las tecnologías, pero conforma un período interesante científicamente para dar cuenta de la construcción de ciudadanía digital desde las apreciaciones y experiencias infantiles. Diseñamos entonces un proyecto de investigación para relevar el conocimiento y las representaciones que niños y niñas tienen de los riesgos, los conflictos y las posibilidades del mundo digital. Contar con un relevamiento de las prácticas y experiencias en esta franja etaria es un aporte para diseñar políticas públicas e intervenciones familiares o educativas que contemplen lo que realmente sucede en el vínculo entre pantallas e infancias y permita acompañar y orientar de manera relevante. El estudio que presentamos fue financiado por CLACSO(1) y la SENAF (2) y tiene por objetivo relevar las prácticas y experiencias de niños y niñas de entre 9 y 12 años desde su propia perspectiva. El foco está puesto en identificar el conocimiento que las infancias manifiestan sobre sus derechos y responsabilidades en el mundo digital y las preocupaciones que expresan en relación con la vulneración de esos derechos. Se trata de un estudio exploratorio de metodología cualitativa con perspectiva etnográfica, que utiliza como instrumento un dispositivo lúdico creado ad hoc por este equipo: los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI). Este dispositivo se vale del derecho al juego como modo de abordar la búsqueda de información desde la voz directa de sus propios protagonistas, y posiciona a los participantes infantiles como sujetos de derechos. El trabajo de campo se concretó entre febrero (3) y mayo de 2023 en dos tipos de instituciones que nuclean a las infancias- escuelas y consejos de infancias- de tres provincias argentinas: Buenos Aires , Neuquén y Santa Fe. En esta presentación, se comparten los resultados obtenidos en Buenos Aires y se expone el contraste entre los dos casos que conformaron el objeto de estudio allí: una escuela de sectores medios del centro de Lomas de Zamora y un Consejo de Infancias, ubicado en una zona vulnerable del partido de Moreno. Los principales resultados evidenciaron brechas de acceso y conocimiento sobre los riesgos y responsabilidades de la navegación por internet así como también continuidades en usos y experiencias digitales en relación con el entretenimiento, la socialización y la comunicación. Asimismo, se identificaron diferencias en las necesidades y pedidos relevados respecto al acceso a dispositivos y al acompañamiento adulto en cada uno de los casos. 1-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2-Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia 3-Mes en que se realizó un estudio piloto con una secuencia digital y otra presencialFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802174631246282/@@display-file/file/CasablancasPONmesa24.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180927Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.108SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
title La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
spellingShingle La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
Casablancas, Silvina
Sociología
Ciudadanía
Ciudadanía digital
Educación ciudadana
title_short La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
title_full La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
title_fullStr La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
title_full_unstemmed La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
title_sort La construcción de ciudadanía digital en la vida cotidiana de niños y niñas de 9 a 12 años : Estudio en tres provincias argentinas: el caso de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Casablancas, Silvina
Pose, María Monserrat
author Casablancas, Silvina
author_facet Casablancas, Silvina
Pose, María Monserrat
author_role author
author2 Pose, María Monserrat
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciudadanía
Ciudadanía digital
Educación ciudadana
topic Sociología
Ciudadanía
Ciudadanía digital
Educación ciudadana
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, el vínculo cotidiano con las tecnologías digitales de la población cobró importancia y el ecosistema digital vincular quedó conformado por usos comunicativos, de relación, laboral y de ocio. Este impulso hacia la “vida en digital” se acelera en la pandemia del COVID 19. En este contexto, las infancias entran en contacto con el mundo digital en edades cada vez más tempranas. Incluso, cuando no cuentan con dispositivos propios participan del mundo digital a través de celulares compartidos con personas de su entorno cercano. Desde el equipo de investigación del PENT FLACSO, advertimos que la franja etaria entre los 9 y los 12 años resultaba poco estudiada en las investigaciones destinadas a explorar vínculos con las tecnologías, pero conforma un período interesante científicamente para dar cuenta de la construcción de ciudadanía digital desde las apreciaciones y experiencias infantiles. Diseñamos entonces un proyecto de investigación para relevar el conocimiento y las representaciones que niños y niñas tienen de los riesgos, los conflictos y las posibilidades del mundo digital. Contar con un relevamiento de las prácticas y experiencias en esta franja etaria es un aporte para diseñar políticas públicas e intervenciones familiares o educativas que contemplen lo que realmente sucede en el vínculo entre pantallas e infancias y permita acompañar y orientar de manera relevante. El estudio que presentamos fue financiado por CLACSO(1) y la SENAF (2) y tiene por objetivo relevar las prácticas y experiencias de niños y niñas de entre 9 y 12 años desde su propia perspectiva. El foco está puesto en identificar el conocimiento que las infancias manifiestan sobre sus derechos y responsabilidades en el mundo digital y las preocupaciones que expresan en relación con la vulneración de esos derechos. Se trata de un estudio exploratorio de metodología cualitativa con perspectiva etnográfica, que utiliza como instrumento un dispositivo lúdico creado ad hoc por este equipo: los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI). Este dispositivo se vale del derecho al juego como modo de abordar la búsqueda de información desde la voz directa de sus propios protagonistas, y posiciona a los participantes infantiles como sujetos de derechos. El trabajo de campo se concretó entre febrero (3) y mayo de 2023 en dos tipos de instituciones que nuclean a las infancias- escuelas y consejos de infancias- de tres provincias argentinas: Buenos Aires , Neuquén y Santa Fe. En esta presentación, se comparten los resultados obtenidos en Buenos Aires y se expone el contraste entre los dos casos que conformaron el objeto de estudio allí: una escuela de sectores medios del centro de Lomas de Zamora y un Consejo de Infancias, ubicado en una zona vulnerable del partido de Moreno. Los principales resultados evidenciaron brechas de acceso y conocimiento sobre los riesgos y responsabilidades de la navegación por internet así como también continuidades en usos y experiencias digitales en relación con el entretenimiento, la socialización y la comunicación. Asimismo, se identificaron diferencias en las necesidades y pedidos relevados respecto al acceso a dispositivos y al acompañamiento adulto en cada uno de los casos. 1-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2-Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia 3-Mes en que se realizó un estudio piloto con una secuencia digital y otra presencial
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las últimas décadas, el vínculo cotidiano con las tecnologías digitales de la población cobró importancia y el ecosistema digital vincular quedó conformado por usos comunicativos, de relación, laboral y de ocio. Este impulso hacia la “vida en digital” se acelera en la pandemia del COVID 19. En este contexto, las infancias entran en contacto con el mundo digital en edades cada vez más tempranas. Incluso, cuando no cuentan con dispositivos propios participan del mundo digital a través de celulares compartidos con personas de su entorno cercano. Desde el equipo de investigación del PENT FLACSO, advertimos que la franja etaria entre los 9 y los 12 años resultaba poco estudiada en las investigaciones destinadas a explorar vínculos con las tecnologías, pero conforma un período interesante científicamente para dar cuenta de la construcción de ciudadanía digital desde las apreciaciones y experiencias infantiles. Diseñamos entonces un proyecto de investigación para relevar el conocimiento y las representaciones que niños y niñas tienen de los riesgos, los conflictos y las posibilidades del mundo digital. Contar con un relevamiento de las prácticas y experiencias en esta franja etaria es un aporte para diseñar políticas públicas e intervenciones familiares o educativas que contemplen lo que realmente sucede en el vínculo entre pantallas e infancias y permita acompañar y orientar de manera relevante. El estudio que presentamos fue financiado por CLACSO(1) y la SENAF (2) y tiene por objetivo relevar las prácticas y experiencias de niños y niñas de entre 9 y 12 años desde su propia perspectiva. El foco está puesto en identificar el conocimiento que las infancias manifiestan sobre sus derechos y responsabilidades en el mundo digital y las preocupaciones que expresan en relación con la vulneración de esos derechos. Se trata de un estudio exploratorio de metodología cualitativa con perspectiva etnográfica, que utiliza como instrumento un dispositivo lúdico creado ad hoc por este equipo: los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI). Este dispositivo se vale del derecho al juego como modo de abordar la búsqueda de información desde la voz directa de sus propios protagonistas, y posiciona a los participantes infantiles como sujetos de derechos. El trabajo de campo se concretó entre febrero (3) y mayo de 2023 en dos tipos de instituciones que nuclean a las infancias- escuelas y consejos de infancias- de tres provincias argentinas: Buenos Aires , Neuquén y Santa Fe. En esta presentación, se comparten los resultados obtenidos en Buenos Aires y se expone el contraste entre los dos casos que conformaron el objeto de estudio allí: una escuela de sectores medios del centro de Lomas de Zamora y un Consejo de Infancias, ubicado en una zona vulnerable del partido de Moreno. Los principales resultados evidenciaron brechas de acceso y conocimiento sobre los riesgos y responsabilidades de la navegación por internet así como también continuidades en usos y experiencias digitales en relación con el entretenimiento, la socialización y la comunicación. Asimismo, se identificaron diferencias en las necesidades y pedidos relevados respecto al acceso a dispositivos y al acompañamiento adulto en cada uno de los casos. 1-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2-Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia 3-Mes en que se realizó un estudio piloto con una secuencia digital y otra presencial
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180927
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240802174631246282/@@display-file/file/CasablancasPONmesa24.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350474960896
score 13.070432