Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
- Autores
- López, Martín; Gorgerino, Melanie Belén; Castañeda, Karina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Juego motor
Enseñanza
Escuela primaria y secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185780
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6fb4294faba124e579b198b1c908e3cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185780 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolarLópez, MartínGorgerino, Melanie BelénCastañeda, KarinaEducación FísicaJuego motorEnseñanzaEscuela primaria y secundariaLa presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804220840237006/@@display-file/file/Mesa07_Lopez_Los juegos motores como medio para promover aprendizajes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| title |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| spellingShingle |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar López, Martín Educación Física Juego motor Enseñanza Escuela primaria y secundaria |
| title_short |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| title_full |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| title_fullStr |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| title_full_unstemmed |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| title_sort |
Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Martín Gorgerino, Melanie Belén Castañeda, Karina |
| author |
López, Martín |
| author_facet |
López, Martín Gorgerino, Melanie Belén Castañeda, Karina |
| author_role |
author |
| author2 |
Gorgerino, Melanie Belén Castañeda, Karina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juego motor Enseñanza Escuela primaria y secundaria |
| topic |
Educación Física Juego motor Enseñanza Escuela primaria y secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185780 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185780 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804220840237006/@@display-file/file/Mesa07_Lopez_Los juegos motores como medio para promover aprendizajes.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814054969344 |
| score |
12.982451 |