Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar

Autores
López, Martín; Gorgerino, Melanie Belén; Castañeda, Karina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego motor
Enseñanza
Escuela primaria y secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185780

id SEDICI_6fb4294faba124e579b198b1c908e3cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolarLópez, MartínGorgerino, Melanie BelénCastañeda, KarinaEducación FísicaJuego motorEnseñanzaEscuela primaria y secundariaLa presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804220840237006/@@display-file/file/Mesa07_Lopez_Los juegos motores como medio para promover aprendizajes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
title Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
spellingShingle Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
López, Martín
Educación Física
Juego motor
Enseñanza
Escuela primaria y secundaria
title_short Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
title_full Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
title_fullStr Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
title_sort Los juegos motores como medio para promover aprendizajes: una mirada al interior de la Educación Física en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv López, Martín
Gorgerino, Melanie Belén
Castañeda, Karina
author López, Martín
author_facet López, Martín
Gorgerino, Melanie Belén
Castañeda, Karina
author_role author
author2 Gorgerino, Melanie Belén
Castañeda, Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego motor
Enseñanza
Escuela primaria y secundaria
topic Educación Física
Juego motor
Enseñanza
Escuela primaria y secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804220840237006/@@display-file/file/Mesa07_Lopez_Los juegos motores como medio para promover aprendizajes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814054969344
score 12.982451