Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar

Autores
López, Martín; Gorgerino, Melanie Belén; Castañeda, Karina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
Fil: López, Martín. FEF-Ipef.
Fil: Gorgerino, Melanie Belén. FEF-Ipef.
Fil: Castañeda, Karina. FEF-Ipef.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Juego motor
Enseñanza
Educación física
Escuela primaria y secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16955

id MemAca_66b84363ac3e045f8a2dd3b86c16aad8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16955
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolarLópez, MartínGorgerino, Melanie BelénCastañeda, KarinaEducación físicaJuego motorEnseñanzaEducación físicaEscuela primaria y secundariaLa presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.Fil: López, Martín. FEF-Ipef.Fil: Gorgerino, Melanie Belén. FEF-Ipef.Fil: Castañeda, Karina. FEF-Ipef.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16955/ev.16955.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:58.384Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
title Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
spellingShingle Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
López, Martín
Educación física
Juego motor
Enseñanza
Educación física
Escuela primaria y secundaria
title_short Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
title_full Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
title_fullStr Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
title_full_unstemmed Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
title_sort Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de la Educación Física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv López, Martín
Gorgerino, Melanie Belén
Castañeda, Karina
author López, Martín
author_facet López, Martín
Gorgerino, Melanie Belén
Castañeda, Karina
author_role author
author2 Gorgerino, Melanie Belén
Castañeda, Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego motor
Enseñanza
Educación física
Escuela primaria y secundaria
topic Educación física
Juego motor
Enseñanza
Educación física
Escuela primaria y secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
Fil: López, Martín. FEF-Ipef.
Fil: Gorgerino, Melanie Belén. FEF-Ipef.
Fil: Castañeda, Karina. FEF-Ipef.
description La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices orientadas al enriquecimiento del repertorio motor de los sujetos que inicialmente se concentra en la estimulación del desempeño coordinativo, en tanto sustento básico para el desarrollo del pensamiento táctico. La propuesta de enseñanza aspira a superar tecnicismos ortodoxos facilitando experiencias y experimentación de acciones motoras con objetos y situaciones lúdicas de cooperación/oposición en contextos variables; concentrándose en la conformación de escenarios pedagógicos en los cuales, la lógica de proceso, el respeto a la heterogeneidad y las prácticas generalistas permiten concretar los principios de reflexividad, diversidad e inclusión que sustentan esta propuesta. Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo de la capital y del interior. Contaron con una primera instancia de desarrollo teórico, una segunda instancia de desarrollo práctico y una tercera instancia de elaboración de propuestas educativas. Para evaluar la jornada se utilizó la observación participante y un cuestionario digital que permitió el recuperar de la experiencia de los asistentes. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los registros recogidos en el desarrollo de las jornadas y la información de los formularios vertida por los docentes a posterior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16955/ev.16955.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16955/ev.16955.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143227959181312
score 12.982451