“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube

Autores
Dolcemáscolo, Agostina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.
Universidad de Buenos Aires
Materia
Ciencias Sociales
Explotación cognitiva
Capitalismo cognitivo
You Tube
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120081

id SEDICI_6f8b44ab31dd3c9a3c4e3ef331b508f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You TubeDolcemáscolo, AgostinaCiencias SocialesExplotación cognitivaCapitalismo cognitivoYou TubeEl objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.Universidad de Buenos Aires2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/01/Dolcem%C3%A1scolo-A.-2014.-Explotaci%C3%B3n-Cognitiva-en-plataformas-de-video-El-caso-de-YouTube.-Hipertextos-32-pp.-43-67..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:24.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
title “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
spellingShingle “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
Dolcemáscolo, Agostina
Ciencias Sociales
Explotación cognitiva
Capitalismo cognitivo
You Tube
title_short “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
title_full “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
title_fullStr “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
title_full_unstemmed “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
title_sort “Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
dc.creator.none.fl_str_mv Dolcemáscolo, Agostina
author Dolcemáscolo, Agostina
author_facet Dolcemáscolo, Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Explotación cognitiva
Capitalismo cognitivo
You Tube
topic Ciencias Sociales
Explotación cognitiva
Capitalismo cognitivo
You Tube
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.
Universidad de Buenos Aires
description El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/01/Dolcem%C3%A1scolo-A.-2014.-Explotaci%C3%B3n-Cognitiva-en-plataformas-de-video-El-caso-de-YouTube.-Hipertextos-32-pp.-43-67..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-67
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616162144419840
score 13.070432