“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube
- Autores
- Dolcemáscolo, Agostina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Ciencias Sociales
Explotación cognitiva
Capitalismo cognitivo
You Tube - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120081
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f8b44ab31dd3c9a3c4e3ef331b508f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120081 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You TubeDolcemáscolo, AgostinaCiencias SocialesExplotación cognitivaCapitalismo cognitivoYou TubeEl objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.Universidad de Buenos Aires2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/01/Dolcem%C3%A1scolo-A.-2014.-Explotaci%C3%B3n-Cognitiva-en-plataformas-de-video-El-caso-de-YouTube.-Hipertextos-32-pp.-43-67..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:24.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
title |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
spellingShingle |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube Dolcemáscolo, Agostina Ciencias Sociales Explotación cognitiva Capitalismo cognitivo You Tube |
title_short |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
title_full |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
title_fullStr |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
title_full_unstemmed |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
title_sort |
“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolcemáscolo, Agostina |
author |
Dolcemáscolo, Agostina |
author_facet |
Dolcemáscolo, Agostina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Explotación cognitiva Capitalismo cognitivo You Tube |
topic |
Ciencias Sociales Explotación cognitiva Capitalismo cognitivo You Tube |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias. Universidad de Buenos Aires |
description |
El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/01/Dolcem%C3%A1scolo-A.-2014.-Explotaci%C3%B3n-Cognitiva-en-plataformas-de-video-El-caso-de-YouTube.-Hipertextos-32-pp.-43-67..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-67 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616162144419840 |
score |
13.070432 |