"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube
- Autores
- Dolcemáscolo, Agostina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
explotación cognitiva
Capitalismo Cognitivo
You Tube - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36207
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b1dbedf03ea2eb7864d248d01702e594 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36207 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTubeDolcemáscolo, Agostinaexplotación cognitivaCapitalismo CognitivoYou Tubehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36207Dolcemáscolo, Agostina; "Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 2; 3; 7-2014; 43-672314-3916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/dolcemascolo-agostina/dolcemascolo-a-2014-explotacion-cognitiva-en-plataformas-de-video-el-caso-de-youtube-hipertextos-32-pp-43-67/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:55.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
title |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
spellingShingle |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube Dolcemáscolo, Agostina explotación cognitiva Capitalismo Cognitivo You Tube |
title_short |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
title_full |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
title_fullStr |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
title_full_unstemmed |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
title_sort |
"Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dolcemáscolo, Agostina |
author |
Dolcemáscolo, Agostina |
author_facet |
Dolcemáscolo, Agostina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
explotación cognitiva Capitalismo Cognitivo You Tube |
topic |
explotación cognitiva Capitalismo Cognitivo You Tube |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias. Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36207 Dolcemáscolo, Agostina; "Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 2; 3; 7-2014; 43-67 2314-3916 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36207 |
identifier_str_mv |
Dolcemáscolo, Agostina; "Explotación Cognitiva" en plataformas de video: El caso de YouTube; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 2; 3; 7-2014; 43-67 2314-3916 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/dolcemascolo-agostina/dolcemascolo-a-2014-explotacion-cognitiva-en-plataformas-de-video-el-caso-de-youtube-hipertextos-32-pp-43-67/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614425543180288 |
score |
13.070432 |