Robótica educativa: un estudio del estado del arte

Autores
Solís-Ortega, Rebeca; Calderón-Arce, Cindy; Brenes-Torres, Juan Carlos; Chavez-Montoya, Cristhian; Mejía-Luna, Kenneth; Calderón Gairaud, José Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo realiza un análisis exhaustivo de los robots utilizados en actividades educativas enfocadas en áreas STEM (por su nombre en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), destacando tanto opciones básicas como avanzadas. La investigación aborda diversas plataformas, capacidades y tamaños de robots educativos a través de un análisis del estado del arte actual. Se destaca el papel de la robótica para cubrir necesidades educativas en STEM, evidenciando la capacidad de adaptación de los robots para entornos de aprendizaje específicos. Se mencionan ejemplos de cómo han sido y pueden ser personalizados para entornos de aprendizaje específicos, enfatizando su capacidad para promover la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Además, se detallan las herramientas y recursos educativos disponibles para incorporarlos en el aula. Finalmente, este artículo presenta una comparativa entre los robots estudiados, resaltando sus puntos fuertes y áreas de mejora.
This paper provides a thorough survey of robots used in STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) focused educational activities, covering both basic and advanced options. This research delves into various platforms, capabilities, and sizes of educational robots through an analysis of the current state of the art. It emphasizes the role of robotics in addressing educational needs in STEM, showcasing the ability to customize robots for specific learning environments. Examples of how robots have been and can be tailored for learning settings are highlighted, emphasizing their capacity to foster student interaction and collaborative learning. Additionally, the article details educational tools and resources available for effectively integrating robots into the classroom. Lastly, it offers a comparison of the presented robots, spotlighting their strengths and areas for improvement.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Robótica educative
Recursos educativos
Aprendizaje colaborativo
STEM
Educational robotics
Educational resources
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179643

id SEDICI_6f50dc5da39eef5c6f6436ffb8304e2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Robótica educativa: un estudio del estado del arteEducational robotics: a surveySolís-Ortega, RebecaCalderón-Arce, CindyBrenes-Torres, Juan CarlosChavez-Montoya, CristhianMejía-Luna, KennethCalderón Gairaud, José PabloCiencias InformáticasRobótica educativeRecursos educativosAprendizaje colaborativoSTEMEducational roboticsEducational resourcesCollaborative learningEste artículo realiza un análisis exhaustivo de los robots utilizados en actividades educativas enfocadas en áreas STEM (por su nombre en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), destacando tanto opciones básicas como avanzadas. La investigación aborda diversas plataformas, capacidades y tamaños de robots educativos a través de un análisis del estado del arte actual. Se destaca el papel de la robótica para cubrir necesidades educativas en STEM, evidenciando la capacidad de adaptación de los robots para entornos de aprendizaje específicos. Se mencionan ejemplos de cómo han sido y pueden ser personalizados para entornos de aprendizaje específicos, enfatizando su capacidad para promover la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Además, se detallan las herramientas y recursos educativos disponibles para incorporarlos en el aula. Finalmente, este artículo presenta una comparativa entre los robots estudiados, resaltando sus puntos fuertes y áreas de mejora.This paper provides a thorough survey of robots used in STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) focused educational activities, covering both basic and advanced options. This research delves into various platforms, capabilities, and sizes of educational robots through an analysis of the current state of the art. It emphasizes the role of robotics in addressing educational needs in STEM, showcasing the ability to customize robots for specific learning environments. Examples of how robots have been and can be tailored for learning settings are highlighted, emphasizing their capacity to foster student interaction and collaborative learning. Additionally, the article details educational tools and resources available for effectively integrating robots into the classroom. Lastly, it offers a comparison of the presented robots, spotlighting their strengths and areas for improvement.Facultad de Informática2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Robótica educativa: un estudio del estado del arte
Educational robotics: a survey
title Robótica educativa: un estudio del estado del arte
spellingShingle Robótica educativa: un estudio del estado del arte
Solís-Ortega, Rebeca
Ciencias Informáticas
Robótica educative
Recursos educativos
Aprendizaje colaborativo
STEM
Educational robotics
Educational resources
Collaborative learning
title_short Robótica educativa: un estudio del estado del arte
title_full Robótica educativa: un estudio del estado del arte
title_fullStr Robótica educativa: un estudio del estado del arte
title_full_unstemmed Robótica educativa: un estudio del estado del arte
title_sort Robótica educativa: un estudio del estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Solís-Ortega, Rebeca
Calderón-Arce, Cindy
Brenes-Torres, Juan Carlos
Chavez-Montoya, Cristhian
Mejía-Luna, Kenneth
Calderón Gairaud, José Pablo
author Solís-Ortega, Rebeca
author_facet Solís-Ortega, Rebeca
Calderón-Arce, Cindy
Brenes-Torres, Juan Carlos
Chavez-Montoya, Cristhian
Mejía-Luna, Kenneth
Calderón Gairaud, José Pablo
author_role author
author2 Calderón-Arce, Cindy
Brenes-Torres, Juan Carlos
Chavez-Montoya, Cristhian
Mejía-Luna, Kenneth
Calderón Gairaud, José Pablo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Robótica educative
Recursos educativos
Aprendizaje colaborativo
STEM
Educational robotics
Educational resources
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
Robótica educative
Recursos educativos
Aprendizaje colaborativo
STEM
Educational robotics
Educational resources
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo realiza un análisis exhaustivo de los robots utilizados en actividades educativas enfocadas en áreas STEM (por su nombre en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), destacando tanto opciones básicas como avanzadas. La investigación aborda diversas plataformas, capacidades y tamaños de robots educativos a través de un análisis del estado del arte actual. Se destaca el papel de la robótica para cubrir necesidades educativas en STEM, evidenciando la capacidad de adaptación de los robots para entornos de aprendizaje específicos. Se mencionan ejemplos de cómo han sido y pueden ser personalizados para entornos de aprendizaje específicos, enfatizando su capacidad para promover la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Además, se detallan las herramientas y recursos educativos disponibles para incorporarlos en el aula. Finalmente, este artículo presenta una comparativa entre los robots estudiados, resaltando sus puntos fuertes y áreas de mejora.
This paper provides a thorough survey of robots used in STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) focused educational activities, covering both basic and advanced options. This research delves into various platforms, capabilities, and sizes of educational robots through an analysis of the current state of the art. It emphasizes the role of robotics in addressing educational needs in STEM, showcasing the ability to customize robots for specific learning environments. Examples of how robots have been and can be tailored for learning settings are highlighted, emphasizing their capacity to foster student interaction and collaborative learning. Additionally, the article details educational tools and resources available for effectively integrating robots into the classroom. Lastly, it offers a comparison of the presented robots, spotlighting their strengths and areas for improvement.
Facultad de Informática
description Este artículo realiza un análisis exhaustivo de los robots utilizados en actividades educativas enfocadas en áreas STEM (por su nombre en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), destacando tanto opciones básicas como avanzadas. La investigación aborda diversas plataformas, capacidades y tamaños de robots educativos a través de un análisis del estado del arte actual. Se destaca el papel de la robótica para cubrir necesidades educativas en STEM, evidenciando la capacidad de adaptación de los robots para entornos de aprendizaje específicos. Se mencionan ejemplos de cómo han sido y pueden ser personalizados para entornos de aprendizaje específicos, enfatizando su capacidad para promover la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Además, se detallan las herramientas y recursos educativos disponibles para incorporarlos en el aula. Finalmente, este artículo presenta una comparativa entre los robots estudiados, resaltando sus puntos fuertes y áreas de mejora.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351942967296
score 13.070432