Robótica educativa: un estudio del estado del arte
- Autores
- Solís-Ortega, Rebeca; Calderón-Arce, Cindy; Brenes-Torres, Juan Carlos; Chavez-Montoya, Cristhian; Mejía-Luna, Kenneth; Calderón Gairaud, José Pablo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo realiza un análisis exhaustivo de los robots utilizados en actividades educativas enfocadas en áreas STEM (por su nombre en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics), destacando tanto opciones básicas como avanzadas. La investigación aborda diversas plataformas, capacidades y tamaños de robots educativos a través de un análisis del estado del arte actual. Se destaca el papel de la robótica para cubrir necesidades educativas en STEM, evidenciando la capacidad de adaptación de los robots para entornos de aprendizaje específicos. Se mencionan ejemplos de cómo han sido y pueden ser personalizados para entornos de aprendizaje específicos, enfatizando su capacidad para promover la interacción entre estudiantes y el aprendizaje colaborativo. Además, se detallan las herramientas y recursos educativos disponibles para incorporarlos en el aula. Finalmente, este artículo presenta una comparativa entre los robots estudiados, resaltando sus puntos fuertes y áreas de mejora.
This paper provides a thorough survey of robots used in STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) focused educational activities, covering both basic and advanced options. This research delves into various platforms, capabilities, and sizes of educational robots through an analysis of the current state of the art. It emphasizes the role of robotics in addressing educational needs in STEM, showcasing the ability to customize robots for specific learning environments. Examples of how robots have been and can be tailored for learning settings are highlighted, emphasizing their capacity to foster student interaction and collaborative learning. Additionally, the article details educational tools and resources available for effectively integrating robots into the classroom. Lastly, it offers a comparison of the presented robots, spotlighting their strengths and areas for improvement.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Robótica educative
Recursos educativos
Aprendizaje colaborativo
STEM
Educational robotics
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Collaborative learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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