La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural

Autores
Murolo, Leonardo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos medibles como el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando a calificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, la juventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras. En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida de valores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde esta perspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de una interpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe. En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia “La imagen no es nada” propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar una constante estereotipación de la juventud, en la televisión. Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de la idea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar el proceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
juventud
Adulto Joven
imagen
representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33134

id SEDICI_6f36f0ae63048672852add89b2533795
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria culturalMurolo, LeonardoPeriodismoComunicación SocialjuventudAdulto JovenimagenrepresentacionesLa juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos medibles como el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando a calificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, la juventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras. En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida de valores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde esta perspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de una interpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe. En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia “La imagen no es nada” propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar una constante estereotipación de la juventud, en la televisión. Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de la idea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar el proceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/854info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:14.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
title La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
spellingShingle La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
Murolo, Leonardo
Periodismo
Comunicación Social
juventud
Adulto Joven
imagen
representaciones
title_short La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
title_full La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
title_fullStr La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
title_full_unstemmed La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
title_sort La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Murolo, Leonardo
author Murolo, Leonardo
author_facet Murolo, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
juventud
Adulto Joven
imagen
representaciones
topic Periodismo
Comunicación Social
juventud
Adulto Joven
imagen
representaciones
dc.description.none.fl_txt_mv La juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos medibles como el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando a calificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, la juventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras. En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida de valores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde esta perspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de una interpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe. En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia “La imagen no es nada” propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar una constante estereotipación de la juventud, en la televisión. Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de la idea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar el proceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos medibles como el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando a calificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, la juventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras. En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida de valores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde esta perspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de una interpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe. En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia “La imagen no es nada” propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar una constante estereotipación de la juventud, en la televisión. Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de la idea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar el proceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/854
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260157266919424
score 13.13397