Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular
- Autores
- Yasar, Lucas Naim; Romé, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversos investigadores de la música popular y su enseñanza (Romé, 2015; Belinche, 2011; Carabetta, 2008 y Mardones, 1997), coinciden en señalar que, en los últimos años, la inclusión de la música popular en la formación superior universitaria ha demandado la elaboración de nuevas estrategias alternativas y/o complementarias a los modelos tradicionales de enseñanza musical, y en el mismo sentido, la elaboración de nuevas líneas y herramientas para su investigación. La canción es columna vertebral de la música popular latinoamericana y constituye una síntesis en la que se hacen presentes diversas expresiones culturales colectivas, géneros populares y cosmovisiones sociales. Enmarcada en los estudios de la música popular, ocupa un lugar incipiente en la investigación académica. Su abordaje ha tenido un desarrollo abocado principalmente a aspectos rítmicos y genéricos, y, en menor medida, a aspectos armónicos, instrumentales, sociales y culturales. En este sentido, encontramos que dentro de los estudios que abordan la canción popular en la academia aún quedan algunas dimensiones constitutivas que merecen su estudio profundo y particular. Una de estas es la letra. La palabra ocupa un rol central en la canción; su puesta en voz (Porrúa 2011) y su desarrollo melódico condensan una nueva síntesis compleja de aspectos musicales, prosódicos y semánticos que, en vínculo dialéctico con múltiples características de un contexto musical sonoro e instrumental de acompañamiento, se vuelven estructurales en la construcción de sentido de una canción.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Música popular
palabra hablada
palabra cantada
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188737
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6f0cebfa51130c758e9c6504e1d7c244 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188737 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popularYasar, Lucas NaimRomé, SantiagoMúsicaMúsica popularpalabra habladapalabra cantadaIdentidadDiversos investigadores de la música popular y su enseñanza (Romé, 2015; Belinche, 2011; Carabetta, 2008 y Mardones, 1997), coinciden en señalar que, en los últimos años, la inclusión de la música popular en la formación superior universitaria ha demandado la elaboración de nuevas estrategias alternativas y/o complementarias a los modelos tradicionales de enseñanza musical, y en el mismo sentido, la elaboración de nuevas líneas y herramientas para su investigación. La canción es columna vertebral de la música popular latinoamericana y constituye una síntesis en la que se hacen presentes diversas expresiones culturales colectivas, géneros populares y cosmovisiones sociales. Enmarcada en los estudios de la música popular, ocupa un lugar incipiente en la investigación académica. Su abordaje ha tenido un desarrollo abocado principalmente a aspectos rítmicos y genéricos, y, en menor medida, a aspectos armónicos, instrumentales, sociales y culturales. En este sentido, encontramos que dentro de los estudios que abordan la canción popular en la academia aún quedan algunas dimensiones constitutivas que merecen su estudio profundo y particular. Una de estas es la letra. La palabra ocupa un rol central en la canción; su puesta en voz (Porrúa 2011) y su desarrollo melódico condensan una nueva síntesis compleja de aspectos musicales, prosódicos y semánticos que, en vínculo dialéctico con múltiples características de un contexto musical sonoro e instrumental de acompañamiento, se vuelven estructurales en la construcción de sentido de una canción.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf40-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188737spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188737Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| title |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| spellingShingle |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular Yasar, Lucas Naim Música Música popular palabra hablada palabra cantada Identidad |
| title_short |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| title_full |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| title_fullStr |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| title_full_unstemmed |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| title_sort |
Palabra musical: poética, identidad y síntesis en la canción popular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yasar, Lucas Naim Romé, Santiago |
| author |
Yasar, Lucas Naim |
| author_facet |
Yasar, Lucas Naim Romé, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Romé, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Música popular palabra hablada palabra cantada Identidad |
| topic |
Música Música popular palabra hablada palabra cantada Identidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversos investigadores de la música popular y su enseñanza (Romé, 2015; Belinche, 2011; Carabetta, 2008 y Mardones, 1997), coinciden en señalar que, en los últimos años, la inclusión de la música popular en la formación superior universitaria ha demandado la elaboración de nuevas estrategias alternativas y/o complementarias a los modelos tradicionales de enseñanza musical, y en el mismo sentido, la elaboración de nuevas líneas y herramientas para su investigación. La canción es columna vertebral de la música popular latinoamericana y constituye una síntesis en la que se hacen presentes diversas expresiones culturales colectivas, géneros populares y cosmovisiones sociales. Enmarcada en los estudios de la música popular, ocupa un lugar incipiente en la investigación académica. Su abordaje ha tenido un desarrollo abocado principalmente a aspectos rítmicos y genéricos, y, en menor medida, a aspectos armónicos, instrumentales, sociales y culturales. En este sentido, encontramos que dentro de los estudios que abordan la canción popular en la academia aún quedan algunas dimensiones constitutivas que merecen su estudio profundo y particular. Una de estas es la letra. La palabra ocupa un rol central en la canción; su puesta en voz (Porrúa 2011) y su desarrollo melódico condensan una nueva síntesis compleja de aspectos musicales, prosódicos y semánticos que, en vínculo dialéctico con múltiples características de un contexto musical sonoro e instrumental de acompañamiento, se vuelven estructurales en la construcción de sentido de una canción. Facultad de Artes |
| description |
Diversos investigadores de la música popular y su enseñanza (Romé, 2015; Belinche, 2011; Carabetta, 2008 y Mardones, 1997), coinciden en señalar que, en los últimos años, la inclusión de la música popular en la formación superior universitaria ha demandado la elaboración de nuevas estrategias alternativas y/o complementarias a los modelos tradicionales de enseñanza musical, y en el mismo sentido, la elaboración de nuevas líneas y herramientas para su investigación. La canción es columna vertebral de la música popular latinoamericana y constituye una síntesis en la que se hacen presentes diversas expresiones culturales colectivas, géneros populares y cosmovisiones sociales. Enmarcada en los estudios de la música popular, ocupa un lugar incipiente en la investigación académica. Su abordaje ha tenido un desarrollo abocado principalmente a aspectos rítmicos y genéricos, y, en menor medida, a aspectos armónicos, instrumentales, sociales y culturales. En este sentido, encontramos que dentro de los estudios que abordan la canción popular en la academia aún quedan algunas dimensiones constitutivas que merecen su estudio profundo y particular. Una de estas es la letra. La palabra ocupa un rol central en la canción; su puesta en voz (Porrúa 2011) y su desarrollo melódico condensan una nueva síntesis compleja de aspectos musicales, prosódicos y semánticos que, en vínculo dialéctico con múltiples características de un contexto musical sonoro e instrumental de acompañamiento, se vuelven estructurales en la construcción de sentido de una canción. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188737 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188737 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 40-58 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852002545664 |
| score |
12.952241 |