Acústica e identidad musical: la emisión vocal en el canto popular santiagüeño

Autores
Cingolani, Juan Manuel; Cejas, Valeria Paola; Farina, María Andrea; Basso, Gustavo Jorge
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La acústica de la voz humana cantada ha sido estudiada a través de los trabajos de Husson y Terhard entre otros. A finales de la década de 1960 la investigación sobre el tema fue liderada por Sundberg. Su trabajo, centrado en el análisis de las formantes espectrales, propuso una serie de modelos y teorías. Sin embargo, a la fecha no se los ha aplicado en un estudio exhaustivo sobre algunos géneros propios del canto popular. En el presente trabajo partimos de suponer que las teorías y metodologías actuales para el análisis de la voz cantada, desarrolladas en el ámbito del canto lírico, son también válidas para estudiar algunos géneros de canto popular en nuestro país. En particular, las hemos aplicado al canto popular santiagueño, de gran importancia en el mapa musical argentino actual. Examinamos el comportamiento acústico de la voz humana evaluando tanto los aspectos físicos como sus rasgos perceptuales asociados. Ambos aspectos son analizados en función de sus posibles relaciones con las características de su entorno regional: la música vocal de Santiago del Estero. El modelo desarrollado permitió analizar los vínculos entre las características de los intérpretes y un conjunto obras y compositores característicos. De esta forma las áreas que se abordan integran métodos y modelos de análisis propios de las disciplinas intervinientes: acústica, música, percepción auditiva y análisis musical.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
voz cantada
canto popular santiagüeño
acústica
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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