El texto y la música : La intercepción como diálogo
- Autores
- Guzmán, Gerardo Jorge
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los posibles encuentros establecidos sobre la base de discursos (o provisoriamente “lenguajes”), atravesados en principio por la categoría de la temporalidad, el de la palabra y la música, ha resultado enorme en la producción e investigación. Podrán distinguirse diferentes campos de actuación: el de la palabra hablada o el de la palabra cantada, ambos vinculados con diferentes soportes vocales o instrumentales. El presente trabajo atiende a ciertos andamiajes de la Modernidad, en los que la palabra cantada se combina con medios instrumentales. Se ha seleccionado como caso un fragmento de música académica del Romanticismo alemán: la Liebestod o Muerte de Amor, de Tristan e Isolda de Richard Wagner. En éste, como en otros ejemplos equivalentes, la relación de los sonidos instrumentales con los propios del texto cantado cursaría asociaciones centralmente dialógicas, Deberá determinarse en qué plano de la sustancia discursiva ocurren estos diálogos: en el nivel fonológico, sintáctico, semántico, pragmático – performático o simbólico.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
música; palabra; diálogo; niveles discursivos
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56442
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93bd0cc561c762ab45092ff0f0db2305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56442 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El texto y la música : La intercepción como diálogoGuzmán, Gerardo JorgeBellas Artesmúsica; palabra; diálogo; niveles discursivosMúsicaEntre los posibles encuentros establecidos sobre la base de discursos (o provisoriamente “lenguajes”), atravesados en principio por la categoría de la temporalidad, el de la palabra y la música, ha resultado enorme en la producción e investigación. Podrán distinguirse diferentes campos de actuación: el de la palabra hablada o el de la palabra cantada, ambos vinculados con diferentes soportes vocales o instrumentales. El presente trabajo atiende a ciertos andamiajes de la Modernidad, en los que la palabra cantada se combina con medios instrumentales. Se ha seleccionado como caso un fragmento de música académica del Romanticismo alemán: la Liebestod o Muerte de Amor, de Tristan e Isolda de Richard Wagner. En éste, como en otros ejemplos equivalentes, la relación de los sonidos instrumentales con los propios del texto cantado cursaría asociaciones centralmente dialógicas, Deberá determinarse en qué plano de la sustancia discursiva ocurren estos diálogos: en el nivel fonológico, sintáctico, semántico, pragmático – performático o simbólico.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Guzman.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:41.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
title |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
spellingShingle |
El texto y la música : La intercepción como diálogo Guzmán, Gerardo Jorge Bellas Artes música; palabra; diálogo; niveles discursivos Música |
title_short |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
title_full |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
title_fullStr |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
title_full_unstemmed |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
title_sort |
El texto y la música : La intercepción como diálogo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Gerardo Jorge |
author |
Guzmán, Gerardo Jorge |
author_facet |
Guzmán, Gerardo Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes música; palabra; diálogo; niveles discursivos Música |
topic |
Bellas Artes música; palabra; diálogo; niveles discursivos Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los posibles encuentros establecidos sobre la base de discursos (o provisoriamente “lenguajes”), atravesados en principio por la categoría de la temporalidad, el de la palabra y la música, ha resultado enorme en la producción e investigación. Podrán distinguirse diferentes campos de actuación: el de la palabra hablada o el de la palabra cantada, ambos vinculados con diferentes soportes vocales o instrumentales. El presente trabajo atiende a ciertos andamiajes de la Modernidad, en los que la palabra cantada se combina con medios instrumentales. Se ha seleccionado como caso un fragmento de música académica del Romanticismo alemán: la Liebestod o Muerte de Amor, de Tristan e Isolda de Richard Wagner. En éste, como en otros ejemplos equivalentes, la relación de los sonidos instrumentales con los propios del texto cantado cursaría asociaciones centralmente dialógicas, Deberá determinarse en qué plano de la sustancia discursiva ocurren estos diálogos: en el nivel fonológico, sintáctico, semántico, pragmático – performático o simbólico. Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social Facultad de Bellas Artes |
description |
Entre los posibles encuentros establecidos sobre la base de discursos (o provisoriamente “lenguajes”), atravesados en principio por la categoría de la temporalidad, el de la palabra y la música, ha resultado enorme en la producción e investigación. Podrán distinguirse diferentes campos de actuación: el de la palabra hablada o el de la palabra cantada, ambos vinculados con diferentes soportes vocales o instrumentales. El presente trabajo atiende a ciertos andamiajes de la Modernidad, en los que la palabra cantada se combina con medios instrumentales. Se ha seleccionado como caso un fragmento de música académica del Romanticismo alemán: la Liebestod o Muerte de Amor, de Tristan e Isolda de Richard Wagner. En éste, como en otros ejemplos equivalentes, la relación de los sonidos instrumentales con los propios del texto cantado cursaría asociaciones centralmente dialógicas, Deberá determinarse en qué plano de la sustancia discursiva ocurren estos diálogos: en el nivel fonológico, sintáctico, semántico, pragmático – performático o simbólico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56442 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56442 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Guzman.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260246874030080 |
score |
13.13397 |