Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación

Autores
Sommer, Sonia; Cornejo, María Eda; Grosso, Guillermo; Rodríguez, Jorge
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación en aspectos fundamentales del campo de las Ciencias de la Computación en el ámbito de educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones es considerada como pieza importante para el ejercicio crítico y activo de la ciudadanía. En Argentina, varias Universidades Nacionales, la Fundación Sadosky, los programas nacionales Conectar Igualdad y Program.ar y el Consejo Federal de Educación han articulado esfuerzos tendientes a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la escuela secundaria. Varios reportes describen que, más allá´ de los acuerdos construidos y esfuerzos desarrollados, la incorporación de forma sostenible y rigurosa de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la educación secundaria es aún un proceso en desarrollo en la mayoría de los países. En este trabajo se presenta un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación basado en la construcción de aplicaciones móviles en la escuela. El principal recurso didáctico disciplinar integrado a la propuesta es el entorno de desarrollo de aplicaciones móviles MIT App Inventor que permite construir aplicaciones móviles utilizando un lenguaje de programación por bloques. Esta herramienta tiene un gran potencial para la enseñanza de conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos a estudiantes sin conocimientos previos y para avanzar en los procesos de democratización del desarrollo de aplicaciones móviles. Asimismo, se presenta una experiencia realizada con docentes y estudiantes de un grupo de escuelas secundarias.
Eje: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
docente prosumidor
enseñanza secundaria
Enseñanza
Programación
estudiante prosumidor
formación del profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63394

id SEDICI_6eff81a9aad6efc17ff55a3e10556e30
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63394
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programaciónSommer, SoniaCornejo, María EdaGrosso, GuillermoRodríguez, JorgeCiencias Informáticasdocente prosumidorenseñanza secundariaEnseñanzaProgramaciónestudiante prosumidorformación del profesoradoLa formación en aspectos fundamentales del campo de las Ciencias de la Computación en el ámbito de educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones es considerada como pieza importante para el ejercicio crítico y activo de la ciudadanía. En Argentina, varias Universidades Nacionales, la Fundación Sadosky, los programas nacionales Conectar Igualdad y Program.ar y el Consejo Federal de Educación han articulado esfuerzos tendientes a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la escuela secundaria. Varios reportes describen que, más allá´ de los acuerdos construidos y esfuerzos desarrollados, la incorporación de forma sostenible y rigurosa de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la educación secundaria es aún un proceso en desarrollo en la mayoría de los países. En este trabajo se presenta un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación basado en la construcción de aplicaciones móviles en la escuela. El principal recurso didáctico disciplinar integrado a la propuesta es el entorno de desarrollo de aplicaciones móviles MIT App Inventor que permite construir aplicaciones móviles utilizando un lenguaje de programación por bloques. Esta herramienta tiene un gran potencial para la enseñanza de conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos a estudiantes sin conocimientos previos y para avanzar en los procesos de democratización del desarrollo de aplicaciones móviles. Asimismo, se presenta una experiencia realizada con docentes y estudiantes de un grupo de escuelas secundarias.Eje: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf178-189http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63394spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63394Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:48.827SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
title Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
spellingShingle Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
Sommer, Sonia
Ciencias Informáticas
docente prosumidor
enseñanza secundaria
Enseñanza
Programación
estudiante prosumidor
formación del profesorado
title_short Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
title_full Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
title_fullStr Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
title_full_unstemmed Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
title_sort Construyendo aplicaciones móviles en la escuela: un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Sommer, Sonia
Cornejo, María Eda
Grosso, Guillermo
Rodríguez, Jorge
author Sommer, Sonia
author_facet Sommer, Sonia
Cornejo, María Eda
Grosso, Guillermo
Rodríguez, Jorge
author_role author
author2 Cornejo, María Eda
Grosso, Guillermo
Rodríguez, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
docente prosumidor
enseñanza secundaria
Enseñanza
Programación
estudiante prosumidor
formación del profesorado
topic Ciencias Informáticas
docente prosumidor
enseñanza secundaria
Enseñanza
Programación
estudiante prosumidor
formación del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv La formación en aspectos fundamentales del campo de las Ciencias de la Computación en el ámbito de educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones es considerada como pieza importante para el ejercicio crítico y activo de la ciudadanía. En Argentina, varias Universidades Nacionales, la Fundación Sadosky, los programas nacionales Conectar Igualdad y Program.ar y el Consejo Federal de Educación han articulado esfuerzos tendientes a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la escuela secundaria. Varios reportes describen que, más allá´ de los acuerdos construidos y esfuerzos desarrollados, la incorporación de forma sostenible y rigurosa de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la educación secundaria es aún un proceso en desarrollo en la mayoría de los países. En este trabajo se presenta un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación basado en la construcción de aplicaciones móviles en la escuela. El principal recurso didáctico disciplinar integrado a la propuesta es el entorno de desarrollo de aplicaciones móviles MIT App Inventor que permite construir aplicaciones móviles utilizando un lenguaje de programación por bloques. Esta herramienta tiene un gran potencial para la enseñanza de conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos a estudiantes sin conocimientos previos y para avanzar en los procesos de democratización del desarrollo de aplicaciones móviles. Asimismo, se presenta una experiencia realizada con docentes y estudiantes de un grupo de escuelas secundarias.
Eje: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La formación en aspectos fundamentales del campo de las Ciencias de la Computación en el ámbito de educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones es considerada como pieza importante para el ejercicio crítico y activo de la ciudadanía. En Argentina, varias Universidades Nacionales, la Fundación Sadosky, los programas nacionales Conectar Igualdad y Program.ar y el Consejo Federal de Educación han articulado esfuerzos tendientes a mejorar la aproximación de las Ciencias de la Computación a la escuela secundaria. Varios reportes describen que, más allá´ de los acuerdos construidos y esfuerzos desarrollados, la incorporación de forma sostenible y rigurosa de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la educación secundaria es aún un proceso en desarrollo en la mayoría de los países. En este trabajo se presenta un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la programación basado en la construcción de aplicaciones móviles en la escuela. El principal recurso didáctico disciplinar integrado a la propuesta es el entorno de desarrollo de aplicaciones móviles MIT App Inventor que permite construir aplicaciones móviles utilizando un lenguaje de programación por bloques. Esta herramienta tiene un gran potencial para la enseñanza de conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos a estudiantes sin conocimientos previos y para avanzar en los procesos de democratización del desarrollo de aplicaciones móviles. Asimismo, se presenta una experiencia realizada con docentes y estudiantes de un grupo de escuelas secundarias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63394
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
178-189
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783045880774656
score 12.982451