La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia

Autores
Martín Arias, Axel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martin, María Victoria
Descripción
El tema principal de este Trabajo Integrador Final, es la reconfiguración de la audiencia y de la agenda periodística de la televisión, debido a la capacidad que podrían tener los consumidores televisivos de convertirse en prosumidores gracias a Twitter, y, por lo tanto, ser reconocidos por los productores de información de la televisión, lo que podría generar un cambio sobre la definición tradicional de audiencia televisiva. Así como también analizar si las mismas influyen en los temas de agenda que propone el programa. Para la realización de este T.I.F, que se va a anclar desde el eje investigación, tomaré como corpus de análisis un programa de ESPN llamado “Hablemos de fútbol”, que debate sobre temas relacionados a este deporte, a través de un canal de información como lo es la televisión, en donde se invita a la audiencia a “unirse a la conversación” con los comentaristas, a través de Twitter. Debido a que es un programa diario, en donde hay miles de mensajes de prosumidores, hay que hacer un recorte temporal para realizar la investigación. La misma se va a desarrollar haciendo hincapié en los programas previos y posteriores a los partidos que disputó Argentina en el Mundial de Rusia 2018, en donde analizaré qué temas, conversaciones y actores participan, para determinar cómo son estas relaciones que se conforman, no solo entre el conductor y los prosumidores, sino también la que se da entre ellos.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Periodismo
Comunicación
audiencia
Twitter
agenda
prosumidores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146032

id SEDICI_17ba87c2cefe85a7bc7d57fb29493db8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergenciaMartín Arias, AxelComunicaciónPeriodismoComunicaciónaudienciaTwitteragendaprosumidoresEl tema principal de este Trabajo Integrador Final, es la reconfiguración de la audiencia y de la agenda periodística de la televisión, debido a la capacidad que podrían tener los consumidores televisivos de convertirse en prosumidores gracias a Twitter, y, por lo tanto, ser reconocidos por los productores de información de la televisión, lo que podría generar un cambio sobre la definición tradicional de audiencia televisiva. Así como también analizar si las mismas influyen en los temas de agenda que propone el programa. Para la realización de este T.I.F, que se va a anclar desde el eje investigación, tomaré como corpus de análisis un programa de ESPN llamado “Hablemos de fútbol”, que debate sobre temas relacionados a este deporte, a través de un canal de información como lo es la televisión, en donde se invita a la audiencia a “unirse a la conversación” con los comentaristas, a través de Twitter. Debido a que es un programa diario, en donde hay miles de mensajes de prosumidores, hay que hacer un recorte temporal para realizar la investigación. La misma se va a desarrollar haciendo hincapié en los programas previos y posteriores a los partidos que disputó Argentina en el Mundial de Rusia 2018, en donde analizaré qué temas, conversaciones y actores participan, para determinar cómo son estas relaciones que se conforman, no solo entre el conductor y los prosumidores, sino también la que se da entre ellos.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMartin, María Victoria2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146032spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:16.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
title La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
spellingShingle La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
Martín Arias, Axel
Comunicación
Periodismo
Comunicación
audiencia
Twitter
agenda
prosumidores
title_short La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
title_full La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
title_fullStr La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
title_full_unstemmed La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
title_sort La reconfiguración de la audiencia y la agenda periodística televisiva en épocas de convergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Martín Arias, Axel
author Martín Arias, Axel
author_facet Martín Arias, Axel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Periodismo
Comunicación
audiencia
Twitter
agenda
prosumidores
topic Comunicación
Periodismo
Comunicación
audiencia
Twitter
agenda
prosumidores
dc.description.none.fl_txt_mv El tema principal de este Trabajo Integrador Final, es la reconfiguración de la audiencia y de la agenda periodística de la televisión, debido a la capacidad que podrían tener los consumidores televisivos de convertirse en prosumidores gracias a Twitter, y, por lo tanto, ser reconocidos por los productores de información de la televisión, lo que podría generar un cambio sobre la definición tradicional de audiencia televisiva. Así como también analizar si las mismas influyen en los temas de agenda que propone el programa. Para la realización de este T.I.F, que se va a anclar desde el eje investigación, tomaré como corpus de análisis un programa de ESPN llamado “Hablemos de fútbol”, que debate sobre temas relacionados a este deporte, a través de un canal de información como lo es la televisión, en donde se invita a la audiencia a “unirse a la conversación” con los comentaristas, a través de Twitter. Debido a que es un programa diario, en donde hay miles de mensajes de prosumidores, hay que hacer un recorte temporal para realizar la investigación. La misma se va a desarrollar haciendo hincapié en los programas previos y posteriores a los partidos que disputó Argentina en el Mundial de Rusia 2018, en donde analizaré qué temas, conversaciones y actores participan, para determinar cómo son estas relaciones que se conforman, no solo entre el conductor y los prosumidores, sino también la que se da entre ellos.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El tema principal de este Trabajo Integrador Final, es la reconfiguración de la audiencia y de la agenda periodística de la televisión, debido a la capacidad que podrían tener los consumidores televisivos de convertirse en prosumidores gracias a Twitter, y, por lo tanto, ser reconocidos por los productores de información de la televisión, lo que podría generar un cambio sobre la definición tradicional de audiencia televisiva. Así como también analizar si las mismas influyen en los temas de agenda que propone el programa. Para la realización de este T.I.F, que se va a anclar desde el eje investigación, tomaré como corpus de análisis un programa de ESPN llamado “Hablemos de fútbol”, que debate sobre temas relacionados a este deporte, a través de un canal de información como lo es la televisión, en donde se invita a la audiencia a “unirse a la conversación” con los comentaristas, a través de Twitter. Debido a que es un programa diario, en donde hay miles de mensajes de prosumidores, hay que hacer un recorte temporal para realizar la investigación. La misma se va a desarrollar haciendo hincapié en los programas previos y posteriores a los partidos que disputó Argentina en el Mundial de Rusia 2018, en donde analizaré qué temas, conversaciones y actores participan, para determinar cómo son estas relaciones que se conforman, no solo entre el conductor y los prosumidores, sino también la que se da entre ellos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260586148134912
score 13.13397