Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires

Autores
Potes, Gloria Nélida
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manzo, Silvia
Ruina, María Isabel
Di Berardino, María Aurelia
Vilches, Alfredo Martín
Descripción
La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los contenidos. Esta es reflejada por los libros de texto que, aún hoy, son recursos muy valorados en la mayoría de los contextos escolares. En la presente tesis nos proponemos describir y analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Biología para tercer y cuarto año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad) y su relación con la propuesta curricular en la que se basan. Detectamos en ellos el tipo de abordaje historiográfico que proponen y la imagen de ciencia que se desprende de este modo de inserción. Para este fin realizamos un estudio descriptivo, interpretativo, cualitativo y comparativo, presentando los resultados mediante la incorporación de algunas tablas y gráficos. Los resultados dan cuenta de que la mayor parte de los textos incorporan escaso contenido en relación a esta temática, muestran una visión sesgada del trabajo de los científicos y manifiestan algunas falencias y distorsiones en su presentación. Sin embargo, podemos destacar algunas secciones y apartados de determinados textos que enriquecen la imagen de ciencia que se transmite a los alumnos por medio de un uso didáctico adecuado de la historia de la ciencia. Consideramos que los futuros trabajos mancomunados de historiadores, científicos, docentes, autores y editores podrán contribuir a una mejora significativa en este aspecto.
The incorporation of History of Science in secondary school education constitutes a valuable tool to promote an appropriate image of how scientific knowledge is built. Curricular design, to a certain degree, fosters a rather chronological view of contents which is reflected in textbooks. Books as such are still considered to be of value in most school contexts. In this work, we aim at offering an analysis of the inclusion and relevance of History of Science in textbooks used for Biology at 3rd and 4th year of Educación Secundaria (Secondary School) in the Province of Buenos Aires (15-16 year-old students) as well as describing the relationship established with the curriculum these are based on. We have determined the historiographical approach they suggest and the consequent image of science that derives from such an insertion. To that end, we carried out a descriptive, interpretative, qualitative, and comparative study and the results reached are illustrated through tables and graphics. Results show most texts incorporate very little content in relation to this subject as they present a rather biased view of scientific work which leads to distortions or misconstruction. However, we may highlight some sections and excerpts that enrich the image of Science which is transmitted to students by means of an appropriate didactic use of the History of Science. We consider that future joint team work on the part of historians, scientists, teachers, authors and publishers shall contribute to a significant improvement in this respect.
Fil: Potes, Gloria Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2092

id MemAca_c752c441efcb8ebabbd77f038f0d7737
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2092
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos AiresPotes, Gloria NélidaEducaciónHistoria de la cienciaLibros de textoBiologíaEducación secundariaHistory of ScienceTextbooksBiologySecondary schoolLa incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los contenidos. Esta es reflejada por los libros de texto que, aún hoy, son recursos muy valorados en la mayoría de los contextos escolares. En la presente tesis nos proponemos describir y analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Biología para tercer y cuarto año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad) y su relación con la propuesta curricular en la que se basan. Detectamos en ellos el tipo de abordaje historiográfico que proponen y la imagen de ciencia que se desprende de este modo de inserción. Para este fin realizamos un estudio descriptivo, interpretativo, cualitativo y comparativo, presentando los resultados mediante la incorporación de algunas tablas y gráficos. Los resultados dan cuenta de que la mayor parte de los textos incorporan escaso contenido en relación a esta temática, muestran una visión sesgada del trabajo de los científicos y manifiestan algunas falencias y distorsiones en su presentación. Sin embargo, podemos destacar algunas secciones y apartados de determinados textos que enriquecen la imagen de ciencia que se transmite a los alumnos por medio de un uso didáctico adecuado de la historia de la ciencia. Consideramos que los futuros trabajos mancomunados de historiadores, científicos, docentes, autores y editores podrán contribuir a una mejora significativa en este aspecto.The incorporation of History of Science in secondary school education constitutes a valuable tool to promote an appropriate image of how scientific knowledge is built. Curricular design, to a certain degree, fosters a rather chronological view of contents which is reflected in textbooks. Books as such are still considered to be of value in most school contexts. In this work, we aim at offering an analysis of the inclusion and relevance of History of Science in textbooks used for Biology at 3rd and 4th year of Educación Secundaria (Secondary School) in the Province of Buenos Aires (15-16 year-old students) as well as describing the relationship established with the curriculum these are based on. We have determined the historiographical approach they suggest and the consequent image of science that derives from such an insertion. To that end, we carried out a descriptive, interpretative, qualitative, and comparative study and the results reached are illustrated through tables and graphics. Results show most texts incorporate very little content in relation to this subject as they present a rather biased view of scientific work which leads to distortions or misconstruction. However, we may highlight some sections and excerpts that enrich the image of Science which is transmitted to students by means of an appropriate didactic use of the History of Science. We consider that future joint team work on the part of historians, scientists, teachers, authors and publishers shall contribute to a significant improvement in this respect.Fil: Potes, Gloria Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Manzo, SilviaRuina, María IsabelDi Berardino, María AureliaVilches, Alfredo Martín2021-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:10.389Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
Potes, Gloria Nélida
Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
title_short Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_full Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
title_sort Inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Potes, Gloria Nélida
author Potes, Gloria Nélida
author_facet Potes, Gloria Nélida
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manzo, Silvia
Ruina, María Isabel
Di Berardino, María Aurelia
Vilches, Alfredo Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
topic Educación
Historia de la ciencia
Libros de texto
Biología
Educación secundaria
History of Science
Textbooks
Biology
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los contenidos. Esta es reflejada por los libros de texto que, aún hoy, son recursos muy valorados en la mayoría de los contextos escolares. En la presente tesis nos proponemos describir y analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Biología para tercer y cuarto año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad) y su relación con la propuesta curricular en la que se basan. Detectamos en ellos el tipo de abordaje historiográfico que proponen y la imagen de ciencia que se desprende de este modo de inserción. Para este fin realizamos un estudio descriptivo, interpretativo, cualitativo y comparativo, presentando los resultados mediante la incorporación de algunas tablas y gráficos. Los resultados dan cuenta de que la mayor parte de los textos incorporan escaso contenido en relación a esta temática, muestran una visión sesgada del trabajo de los científicos y manifiestan algunas falencias y distorsiones en su presentación. Sin embargo, podemos destacar algunas secciones y apartados de determinados textos que enriquecen la imagen de ciencia que se transmite a los alumnos por medio de un uso didáctico adecuado de la historia de la ciencia. Consideramos que los futuros trabajos mancomunados de historiadores, científicos, docentes, autores y editores podrán contribuir a una mejora significativa en este aspecto.
The incorporation of History of Science in secondary school education constitutes a valuable tool to promote an appropriate image of how scientific knowledge is built. Curricular design, to a certain degree, fosters a rather chronological view of contents which is reflected in textbooks. Books as such are still considered to be of value in most school contexts. In this work, we aim at offering an analysis of the inclusion and relevance of History of Science in textbooks used for Biology at 3rd and 4th year of Educación Secundaria (Secondary School) in the Province of Buenos Aires (15-16 year-old students) as well as describing the relationship established with the curriculum these are based on. We have determined the historiographical approach they suggest and the consequent image of science that derives from such an insertion. To that end, we carried out a descriptive, interpretative, qualitative, and comparative study and the results reached are illustrated through tables and graphics. Results show most texts incorporate very little content in relation to this subject as they present a rather biased view of scientific work which leads to distortions or misconstruction. However, we may highlight some sections and excerpts that enrich the image of Science which is transmitted to students by means of an appropriate didactic use of the History of Science. We consider that future joint team work on the part of historians, scientists, teachers, authors and publishers shall contribute to a significant improvement in this respect.
Fil: Potes, Gloria Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La incorporación de la historia de la ciencia en la educación secundaria constituye una importante herramienta que favorece la formación de una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los diseños curriculares proponen, en mayor o menor medida, la mirada histórica de los contenidos. Esta es reflejada por los libros de texto que, aún hoy, son recursos muy valorados en la mayoría de los contextos escolares. En la presente tesis nos proponemos describir y analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en los libros de texto de Biología para tercer y cuarto año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad) y su relación con la propuesta curricular en la que se basan. Detectamos en ellos el tipo de abordaje historiográfico que proponen y la imagen de ciencia que se desprende de este modo de inserción. Para este fin realizamos un estudio descriptivo, interpretativo, cualitativo y comparativo, presentando los resultados mediante la incorporación de algunas tablas y gráficos. Los resultados dan cuenta de que la mayor parte de los textos incorporan escaso contenido en relación a esta temática, muestran una visión sesgada del trabajo de los científicos y manifiestan algunas falencias y distorsiones en su presentación. Sin embargo, podemos destacar algunas secciones y apartados de determinados textos que enriquecen la imagen de ciencia que se transmite a los alumnos por medio de un uso didáctico adecuado de la historia de la ciencia. Consideramos que los futuros trabajos mancomunados de historiadores, científicos, docentes, autores y editores podrán contribuir a una mejora significativa en este aspecto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2092/te.2092.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616570806992896
score 13.070432