La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural

Autores
Castro, Carlos; Gómez, Lía Graciela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el mundial 78, en el contexto de la última Dictadura Cívico Militar, la Televisión Argentina realizó las primeras transmisiones a color. Con la reconversión del canal 7 en Argentina Televisora a Color (ATC) el gobierno de facto intento garantizar todas las transmisiones de la Copa Mundial. Irónicamente en nuestro país solo se pudieron ver en colores algunas partes del partido final (Argentina-Holanda) los demás partidos se emitieron en blanco y negro, no obstante al exterior toda la transmisión fue en colores, una perversa metáfora de la época. Esta incorporación del color en la televisión argentina, que fue denunciado por sus costos como uno de los hechos de corrupción más graves de la historia del canal oficial, significó la adopción de la norma alemana PAL (Phase Alternating Line), un adelanto tecnológico que avanzaba sobre otras dos nomas existentes en el mundo: la NTSC y SECAN. Pero para el grueso de la población no significó una mejora sustancial, ya que lejos de ser inclusiva esta nueva tecnología comenzó a ser masiva casi una década después, para mitad de la década de los 80.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Televisión digital
Transformación social
Actividad cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180827

id SEDICI_6e0fb129597e981487571da0a940d2be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180827
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La televisión digital como herramienta de transformación social y culturalCastro, CarlosGómez, Lía GracielaPeriodismoTelevisión digitalTransformación socialActividad culturalDurante el mundial 78, en el contexto de la última Dictadura Cívico Militar, la Televisión Argentina realizó las primeras transmisiones a color. Con la reconversión del canal 7 en Argentina Televisora a Color (ATC) el gobierno de facto intento garantizar todas las transmisiones de la Copa Mundial. Irónicamente en nuestro país solo se pudieron ver en colores algunas partes del partido final (Argentina-Holanda) los demás partidos se emitieron en blanco y negro, no obstante al exterior toda la transmisión fue en colores, una perversa metáfora de la época. Esta incorporación del color en la televisión argentina, que fue denunciado por sus costos como uno de los hechos de corrupción más graves de la historia del canal oficial, significó la adopción de la norma alemana PAL (Phase Alternating Line), un adelanto tecnológico que avanzaba sobre otras dos nomas existentes en el mundo: la NTSC y SECAN. Pero para el grueso de la población no significó una mejora sustancial, ya que lejos de ser inclusiva esta nueva tecnología comenzó a ser masiva casi una década después, para mitad de la década de los 80.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEdiciones de Periodismo y Comunicación (EPC)2012info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf61-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0720-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105295info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180827Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:12.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
title La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
spellingShingle La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
Castro, Carlos
Periodismo
Televisión digital
Transformación social
Actividad cultural
title_short La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
title_full La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
title_fullStr La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
title_full_unstemmed La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
title_sort La televisión digital como herramienta de transformación social y cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Carlos
Gómez, Lía Graciela
author Castro, Carlos
author_facet Castro, Carlos
Gómez, Lía Graciela
author_role author
author2 Gómez, Lía Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Televisión digital
Transformación social
Actividad cultural
topic Periodismo
Televisión digital
Transformación social
Actividad cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el mundial 78, en el contexto de la última Dictadura Cívico Militar, la Televisión Argentina realizó las primeras transmisiones a color. Con la reconversión del canal 7 en Argentina Televisora a Color (ATC) el gobierno de facto intento garantizar todas las transmisiones de la Copa Mundial. Irónicamente en nuestro país solo se pudieron ver en colores algunas partes del partido final (Argentina-Holanda) los demás partidos se emitieron en blanco y negro, no obstante al exterior toda la transmisión fue en colores, una perversa metáfora de la época. Esta incorporación del color en la televisión argentina, que fue denunciado por sus costos como uno de los hechos de corrupción más graves de la historia del canal oficial, significó la adopción de la norma alemana PAL (Phase Alternating Line), un adelanto tecnológico que avanzaba sobre otras dos nomas existentes en el mundo: la NTSC y SECAN. Pero para el grueso de la población no significó una mejora sustancial, ya que lejos de ser inclusiva esta nueva tecnología comenzó a ser masiva casi una década después, para mitad de la década de los 80.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Durante el mundial 78, en el contexto de la última Dictadura Cívico Militar, la Televisión Argentina realizó las primeras transmisiones a color. Con la reconversión del canal 7 en Argentina Televisora a Color (ATC) el gobierno de facto intento garantizar todas las transmisiones de la Copa Mundial. Irónicamente en nuestro país solo se pudieron ver en colores algunas partes del partido final (Argentina-Holanda) los demás partidos se emitieron en blanco y negro, no obstante al exterior toda la transmisión fue en colores, una perversa metáfora de la época. Esta incorporación del color en la televisión argentina, que fue denunciado por sus costos como uno de los hechos de corrupción más graves de la historia del canal oficial, significó la adopción de la norma alemana PAL (Phase Alternating Line), un adelanto tecnológico que avanzaba sobre otras dos nomas existentes en el mundo: la NTSC y SECAN. Pero para el grueso de la población no significó una mejora sustancial, ya que lejos de ser inclusiva esta nueva tecnología comenzó a ser masiva casi una década después, para mitad de la década de los 80.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180827
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0720-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-70
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783801710084096
score 12.982451