La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica
- Autores
- Rodríguez, Edgardo José
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos estudiar el problema del género en música popular dentro del marco de la teoría musical y la musicología tradicional. En los estudios de música popular hemos notado cierta desaprensión por la caracterización del objeto musical y, paralelamente, la concentración de esfuerzos en los factores contextuales a partir de la aplicación de modelos semióticos, antropológicos y sociológicos. A la crítica furibunda al estructuralismo musical parece sucederle el simple olvido del texto, o el considerarlo una mera excusa para disparar todo otro conjunto de pensamientos no necesariamente vinculados con aquél. Estas líneas se organizan del siguiente modo, en primer lugar, estudiaremos críticamente las posturas de dos autores (muy representativos de la orientación de los estudios sobre músicas populares) en sendos artículos: Fabbri (1982) y López Cano (2006). A continuación, esbozaremos un modelo de caracterización genérica que plantea una jerarquía de componentes, al frente de la cual está la caracterización musical del fenómeno. Finalmente, comentaremos algunos ejemplos musicales que apoyan lo propuesto. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
cultura popular
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38607
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6daef077687b4c6900dd39cc5abdc0d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38607 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genéricaRodríguez, Edgardo JoséBellas Artescultura popularMúsicaEn este trabajo nos proponemos estudiar el problema del género en música popular dentro del marco de la teoría musical y la musicología tradicional. En los estudios de música popular hemos notado cierta desaprensión por la caracterización del objeto musical y, paralelamente, la concentración de esfuerzos en los factores contextuales a partir de la aplicación de modelos semióticos, antropológicos y sociológicos. A la crítica furibunda al estructuralismo musical parece sucederle el simple olvido del texto, o el considerarlo una mera excusa para disparar todo otro conjunto de pensamientos no necesariamente vinculados con aquél. Estas líneas se organizan del siguiente modo, en primer lugar, estudiaremos críticamente las posturas de dos autores (muy representativos de la orientación de los estudios sobre músicas populares) en sendos artículos: Fabbri (1982) y López Cano (2006). A continuación, esbozaremos un modelo de caracterización genérica que plantea una jerarquía de componentes, al frente de la cual está la caracterización musical del fenómeno. Finalmente, comentaremos algunos ejemplos musicales que apoyan lo propuesto. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectualesFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:51.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
title |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
spellingShingle |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica Rodríguez, Edgardo José Bellas Artes cultura popular Música |
title_short |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
title_full |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
title_fullStr |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
title_full_unstemmed |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
title_sort |
La determinación del género en música popular: hacia un modelo jerárquico de caracterización genérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Edgardo José |
author |
Rodríguez, Edgardo José |
author_facet |
Rodríguez, Edgardo José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes cultura popular Música |
topic |
Bellas Artes cultura popular Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos estudiar el problema del género en música popular dentro del marco de la teoría musical y la musicología tradicional. En los estudios de música popular hemos notado cierta desaprensión por la caracterización del objeto musical y, paralelamente, la concentración de esfuerzos en los factores contextuales a partir de la aplicación de modelos semióticos, antropológicos y sociológicos. A la crítica furibunda al estructuralismo musical parece sucederle el simple olvido del texto, o el considerarlo una mera excusa para disparar todo otro conjunto de pensamientos no necesariamente vinculados con aquél. Estas líneas se organizan del siguiente modo, en primer lugar, estudiaremos críticamente las posturas de dos autores (muy representativos de la orientación de los estudios sobre músicas populares) en sendos artículos: Fabbri (1982) y López Cano (2006). A continuación, esbozaremos un modelo de caracterización genérica que plantea una jerarquía de componentes, al frente de la cual está la caracterización musical del fenómeno. Finalmente, comentaremos algunos ejemplos musicales que apoyan lo propuesto. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales Facultad de Bellas Artes |
description |
En este trabajo nos proponemos estudiar el problema del género en música popular dentro del marco de la teoría musical y la musicología tradicional. En los estudios de música popular hemos notado cierta desaprensión por la caracterización del objeto musical y, paralelamente, la concentración de esfuerzos en los factores contextuales a partir de la aplicación de modelos semióticos, antropológicos y sociológicos. A la crítica furibunda al estructuralismo musical parece sucederle el simple olvido del texto, o el considerarlo una mera excusa para disparar todo otro conjunto de pensamientos no necesariamente vinculados con aquél. Estas líneas se organizan del siguiente modo, en primer lugar, estudiaremos críticamente las posturas de dos autores (muy representativos de la orientación de los estudios sobre músicas populares) en sendos artículos: Fabbri (1982) y López Cano (2006). A continuación, esbozaremos un modelo de caracterización genérica que plantea una jerarquía de componentes, al frente de la cual está la caracterización musical del fenómeno. Finalmente, comentaremos algunos ejemplos musicales que apoyan lo propuesto. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38607 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260177012654080 |
score |
13.13397 |